ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Luis Orlando Pantoja, premio nacional de Periodismo José Martí. Foto: del autor

De luto está la familia de la prensa en Cuba, tras el fallecimiento este domingo del destacado periodista Luis Orlando Pantoja Veitía, premio nacional de periodismo José Martí y premio nacional de la Radio.

Pantoja, quien tenía al morir 87 años, fue reportero, locutor y director de programas de varias emisoras del país, entre ellas, Radio Rebelde, Radio Cadena Agramonte, Radio Enciclopedia,  Radio Progreso y CMHW, donde participó o fue fundador de programas tan memorables como A primera hora, Punto de vista, Hablando claro o Pido la palabra, entre otros.

Durante más de 50 años de ejercicio de la profesión, el multipremiado reportero siempre estuvo, como expresara el Apóstol, como los correos antiguos, «con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el talón para combatir por las causas justas», en especial por la Revolución, a la cual consagró su existencia.

Por su profunda vocación martiana y la verticalidad que siempre lo caracterizó, Pantoja arriesgó más de una vez la vida en defensa de las ideas en las que siempre creyó, razón por la cual sufrió prisión en varias ocasiones antes del triunfo de la Revolución.

Atendiendo a sus méritos, el reconocido periodista fue merecedor de más de 20 medallas  y distinciones, entre ellas la Orden Número Uno del Comandante en Jefe, la medalla Jesús Menéndez, la distinción Majadahonda que entrega la UNEAC, y las órdenes 40 y 50 aniversario de las FAR.

Hasta su capilla mortuoria llegaron amigos y compañeros del gremio, incluyendo a Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, sitio en el que fueron situadas ofrendas florales en nombre del icrt, de sus compañeros de cmhw, junto a las del Partido, el Gobierno y la Asociación de combatientes en el territorio, entre otras. Atendiendo a su voluntad, su cadáver fue cremado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Diego Perez morales dijo:

1

5 de febrero de 2019

17:46:42


Lamento su fallecimiento porque fue un periodista devdefender la revolucion diciendole grandes verdades a quines las merecian.Propongo que los periodistas de la CMHW lo imiten

Reynaldo Varona dijo:

2

6 de febrero de 2019

12:06:10


Fue un excelente compañero. Siempre comprometido con su pueblo, pese a que en ocasiones fue mal interpretado. Que en Paz descanse