ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La carrera como baterista de Dafni Prieto ha sido meteórica. Aquí lo demostró con creces. Foto: Tomada de Internet

Cuentan que cuando el cubano Dafnis Prieto llegó a la Gran Manzana, a finales de los años 90, el diario neoyorquino The New York Times comparó su actuación con la del impacto de un asteroide  en la tierra. Exagerada o no la valoración, lo que si es cierto es que el arribo a territorio estadounidense del talentoso músico y compositor santaclareño, graduado de nuestras escuelas de arte, tuvo una amplia repercusión, que llega hasta nuestros días.

En el 2011viviendo ya en los Estados Unidos Prieto recibió como premio a su talento la beca de la Fundación MacArthur, conocida como Genius Grant, convirtiéndose así en el primer músico cubano en obtenerla y el segundo baterista desde que fue creada en 1981. El anterior fue la leyenda del jazz Max Roach, en 1988.

A pesar de vivir fuera de la Isla, Dafni Prieto , percfusionista, compositor, director y profesor, no se ha desvinculado nunca de ella. Su presencia en eventos como la Fiesta del Tambor Guillermo Barreto In Memoriam y el Festival Internacional de Jazz Plaza ha sido recurrente. Igualmente mantiene una relación muy estrecha con músicos cubanos con quienes no deja de compartir sus conocimientos e invita a tocar con él, como acaba de suceder en el 34 Festival Internacional  Jazz Plaza 2019, que recién finalizó con gran éxito para orgullo de sus organizadores y de Cuba.

Foto: Tomada de Internet

Durante su estancia en La Habana Dafni Prieto ofreció una Clase Magistral de su instrumento  en la Fábrica de Arte Cubano horas antes de ofrecer aquí mismo un concierto. En ella no solo demostró sus cualidades profesionales en la ejecución de la batería sino que una vez más materializó su interés por compartir todo lo que sabe  de este y que llevó a su libro: Un mundo de posibilidades rítmicas, volumen de 275 páginas, «instructivo y analítico para bateristas, percusionistas y amantes del ritmo», que acompaña incluso con varias pistas en las que ejecuta cada uno de sus movimientos.

Además, se le vio en el teatro Mella junto a su Big Band, conformada por músicos de la Isla  y estadounidenses en un concierto extraordinario e inolvidable. Ante el inconveniente de la llegada de algunos de sus músicos, en especial los estadounidenses, echó manos a los de casa, seguro de que podría contar con ellos y además, que estos no lo harían quedar mal, tal como sucedió en el escenario del Mella.

Dafni Prieto y su Big Band hicieron temas de su disco más reciente: Back to the sunset  (Dafnison Music, 2018), con el cual estuvo Nominado en la última edición de los Premios Grammy Latinos y que ahora está Nominado al Premio Grammy 2019 en su  61edición, en la que compite en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz, cuyos resultados se conocerán el próximo domingo 10 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles. En esta edición compiten también por Cuba, los Van Van, el grupo Orishas, Omara Portuondo y el jazzista Elio Villafranca.

Nueve son los temas que conforman el volumen Back to the sunset , el cual considera es «un estado mental, un lugar de contemplación y amor», entre los que destacan títulos como Una vez más, con Brian Lynch en la trompeta ; Back to the sunset y Son for Chico, en el que participan Henry Threadgill y Steve Coleman, respectivamente, ambos intérpretes del saxofón alto. Otro tema que bien merece ser disfrutado con el corazón es Danzonis Potpourri, un tema que desborda cubanía. En estos como en el resto se puede apreciar una gran influencia de los géneros musicales de la isla, un componente que siempre va a estar presente en su música.

Habrá que esperar al 10 de febrero para saber si Dafni se alza o no con el codiciado gramófono, el cual sabe que es importante pero que de no obtenerlo no le quitaría el sueño. Así me lo hizo saber luego de concluida la conferencia de prensa que ofreció en el Hotel nacional como parte del Jazz Plaza, donde resaltó que la música cubana tiene su propio sonido y estilo y manifestó sentirse muy contento de tocar en Cuba.

Prieto tiene siete discos publicados, entre los que destacan los titulados About the Monks (2005) Absolute Quintet (2006, nominado al Grammy) y su más reciente producción, Back to the Sunset.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.