Con especial cariño recuerda la actriz Herminia Sánchez –a quien se le otorgó este viernes con el Premio Nacional de Teatro 2019– el primer personaje en cuya piel se colocara por medio de la actuación. Se trata de Electra, hija del rey Agamenón en la mitología griega, el cual interpretara cuando cursaba el primer año de la carrera de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana.
«Nunca pensé que mi vida tomaría el rumbo de la actuación» expresó a Granma la actriz de 95 años, fundadora del Teatro Escambray, quien tuvo sus primeros acercamientos a las tablas, como aficionada instada por el bedel de la escuela de comercio de la que era entonces estudiante. «Después de graduarme de artes escénicas me dediqué 60 años al teatro», comentó.
Un jurado encabezado por Armando Morales, director general y fundador del Teatro Nacional de Guiñol, decidió por unanimidad otorgar el lauro a la destacada actriz Herminia Sánchez, miembro del Teatro Nacional, del Conjunto Dramático Nacional y de Teatro Estudio.
El magisterio de Herminia, profesora titular de la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Arte hasta 1989, ha dejado huellas también la televisión y en el cine. Este último atesora su último trabajo al haber integrado el elenco de La ciudad, filme del realizador Tomás Piard.
Entre los reconocimientos con que ha sido honrada esta dama están la Orden Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la medalla Raúl Gómez García. El premio le será entregado el próximo 22 de enero, Día del Teatro Cubano.










COMENTAR
Andrachi dijo:
1
13 de enero de 2019
12:45:50
Responder comentario