ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda a derecha. Manuel Ortega(director), Carmen Souto (productora), Daina García, José Luis Cortés, Michel herrera y Alaín Pérez. Foto: Roberto Ruiz

Un nuevo programa de la casa productora RTV Comercial saldrá al aire desde este domingo 16, a las 8:30 p.m., por Cubavisión. Se trata del programa La Banda Gigante, que bajo la dirección de Manolito Ortega  –con una duración de una hora y 30 minutos– entrará por espacio de diez semanas en la casa de todos los cubanos.

La Banda…, es un concurso de talentos sin precedentes en la televisión en Cuba y en ninguna televisora del mundo. Su referente está en la propia historia de la música cubana. Como su nombre lo sugiere, «es un guiño hacia uno de los nombres imprescindibles de la cultura musical cubana, Benny Moré, mundialmente conocido como el Bárbaro del Ritmo, y a su orquesta, La Banda Gigante. De cierta forma queremos rendirle homenaje al Benny en el año del centenario de su natalicio», dijo a Granma el director, en conferencia efectuada en el Hotel Habana Libre Trip.

A diferencia de los demás programas dirigidos por este mismo profesional (Segunda temporada de Sonando en Cuba, Bailando en Cuba y Bailando en Cuba 2), este será distinto pues se impondrá la experimentación y tendrá por escenario el Teatro Astral totalmente diferente a la imagen que ya vio el televidente en sus programas anteriores. El objetivo de este nuevo espacio es el de mostrar el rol del instrumentista no como un músico más dentro de una banda u orquesta, sino como un artista capaz de hacer un gran espectáculo.

Se competirá en piano, bajo, guitarra, flauta,  violín, trompeta, saxofón, trombón, percusión cubana y drums. Se escucharán todos los géneros de nuestra música, sobre todo, de la música popular bailable, los concursantes mostrarán sus aptitudes ya sea como solistas, en diferentes ensambles, como improvisadores hasta llegar finalmente a la Banda Gigante.

Un jurado integrado por la directora de la Orquesta de Cámara de La Habana, Daiana García Siverio ; el flautista José Luis Cortés «el Tosco» , director de NG la Banda y Alaín Pérez, bajista, productor musical y director de orquesta, será el encargado de elegir los 16 instrumentistas que pasarán a formar La Banda Gigante, la cual a partir de ese momento se convertirá en la orquesta acompañante de todos los proyectos que realice RTV Comercial. La eliminación comienza desde el primer programa.

En las audiciones participaron 600 músicos graduados de nuestras escuelas de música y músicos empíricos de las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana. Según el jurado, su trabajo va  a ser un gran reto pues no será fácil decidir entre tantos jóvenes (entre 18 y 35 años de edad) que han demostrado tener talento. En esta oportunidad no habrá voto popular. Solo valdrá la opinión del jurado.

Quienes queden en el camino, explicó Ortega, no lo habrán perdido todo pues se llevan a casa una experiencia inolvidable y una buena preparación consistente en clases magistrales, encuentros con notables exponentes de la música cubana, con las que han tenido oportunidad de improvisar en el escenario de Fábrica de Arte Cubano.

La conducción estará a cargo de los actores  Yuliet Cruz y Carlos Enrique Almirante y en ocasiones harán de locutores Georgia Aguirre, directora de Las Anacaonas y la cantante Thelmari. La Banda Gigante incluye además una sección dedicada a las entrevistas, titulada La Puerta, otra que abordará temas históricos y una  de homenaje a la capital de todos los cubanos por su aniversario 500. De la dirección musical se encargará el joven jazzista Michel Herrera, destacado saxofonista.

Granma no se quiso despedir de Manolo Ortega sin preguntarle qué esperaba de este nuevo proyecto en relación a sus dos anteriores «aventuras televisivas». Su respuesta no se hizo esperar y con ese carácter afable que siempre le acompaña nos dijo:

«La Banda Gigante es un reto diferente. No tiene puntos de comparación, en primer lugar, porque aunque son concursos persiguen objetivos  totalmente diferentes, y reitero no tiene referentes dentro de la televisión cubana ni del mundo. No obstante hay un objetivo que resulta un punto común en todos los proyectos que asumimos como equipo, y es que nuestro principal propósito es entretener transmitiendo conocimientos  de la manera más distendida posible.

« Nuevamente nos hemos propuesto que la  familia cubana regrese ante la pequeña pantalla y comparta, a  través de una  visualidad agradable, el  talento de los chicos que se presentan; los mismos  que a pesar de su corta edad puedan  transitar por un  espectro amplio de la  música popular cubana.

La mayor expectativa es que el televidente  pueda disfrutar aprendiendo y lo haga con una sonrisa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yadire@ dijo:

1

12 de diciembre de 2018

09:56:43


Buenos dias, muy buena propuesta, pero por favor porque un programa tan largo para despuès poner Tras la Huella el cual es muy visto por todos los televidentes, gracias y saludos a todos.

Rosa Respondió:


13 de diciembre de 2018

15:28:59

estoy muy de acuerdo contigo ya que Tras la Huella es un programa que tiene mucha teleaudiencia y muchas personas esperan hasta tarde para verlo.

Virgen dijo:

2

12 de diciembre de 2018

11:54:14


Estoy feliz con la propuesta y no importa la duración. Exitos

lisdeivy dijo:

3

13 de diciembre de 2018

10:11:18


Creo que es una idea magnifica,una gran oportunidad para los musicos de nuestro pais.

Rosa dijo:

4

13 de diciembre de 2018

15:25:39


Aunque es una propuesta excelente para los cubanos y un reto para la televisión me parece que por un gusto popular deberian ponerlo después de Tras la Huella.

Mabel Respondió:


15 de diciembre de 2018

16:45:03

Yo espero con ancias este programa ambicioso de seguro nos impactara con lo que propone me imagino el gran esfuerzo para hacerlo y mas en Cuba

Antonio Enrique Pérez Marrero dijo:

5

23 de diciembre de 2018

21:45:14


Programa así, son una necesidad en la vida Cultural Cubana, Felicidades!!!!

Mayra dijo:

6

24 de diciembre de 2018

13:46:18


Pienso que es uno de los programas, al menos para mí, mejores que he visto en los últimos años en la Tv cubana que adolece de los buenos. Gracias y felicitaciones para quien tuvo esa brillante idea y al colectivo en general. El jurado MEJOR imposible! Gracias!!

Monica Catala Morales dijo:

7

1 de enero de 2019

09:46:28


Muchas felicidades al programa, me parece una propuesta muy buena. Es tan ameno que no se nota que pasan 1h y media.

Yaí Díaz Muñoz dijo:

8

18 de enero de 2019

16:53:36


Gracias por regalarnos cada domingo un programa como ese,donde priman la calidad de los concursantes ,la excelencia del jurado y el carisma de los conductores.

Francisco dijo:

9

20 de enero de 2019

21:18:07


Hola. Les sigo dando las gracias por el programa, me gustaría que las entrevistas sean más espontánea, más natural que se note una conversación entre dos personas que están compartiendo en su sala, en su patio, en su portal, yo....... Veo como que resitan los diálogos, también les digo que están llegando a lo real, desgraciadamente comparamos, no me gusta decir eso, nosotros hacemos las cosas como querramos y no copiamos. En el programa de canto, alguien dijo que no hacíamos las cosas igual a los programas del extranjero, solo de hacia por los parámetros internacionales, en eso estoy deacuerdo, también me gusta emocionarme al igual que esos programas, no me erizo la piel, pero si valoro cuando el uno del jurado sé emocione y toque un instrumentos con los participantes, eso para mí le da seguridad a ellos mismo y le da belleza al programa, eso le gusta al público, digo esto porque hay Buenos músicos en el jurado, levántense y no solo lo ayuden con palabras, también con sus demostraciones. No quiero decir lo que tienen que hacer pero si algo que le de vida,puede haber discrepancia entre ustedes, no estar fajado todo el tiempo, pero poner tenso al participante y porque no, al público en general. No crítico, porque no lo soy. Sí quiero programas que se tenga que hablar de nosotros los Cubanos. QUE TAMBIÉN SOMOS CAPACES DE HACER CUALQUIER COSA. COMO DICE LA FRACE. ELIGE TÚ QUE CANTO YO. MUCHAS FELICIDADES

Earduin dijo:

10

23 de enero de 2019

09:23:42


Considero que es un programa novedoso, virtuoso y necesario que saca a la palestra publica a muy buenos talentos de la musica cubana. Educa musicalmente a la población además de mostrarnos los resultados alcanzados por los miebros del jurado y los coachs en el contexto nacional e internacional. Felicdades a Manolo Ortega por ideas como estas, el pueblo de Cuba y sobre todo lo juventud lo agradecerá en materia de formación de valores

Daymé dijo:

11

27 de enero de 2019

22:19:47


Disfruto cada domingo el renacer de la música cubana. Nuestra cultura agradecerá esta genial idea.

arnay dijo:

12

28 de enero de 2019

08:35:15


Gracias por el buen prograna salvaron el domingo

Arl dijo:

13

29 de enero de 2019

09:38:18


Los muchachos talentosísimos todos, da lo mismo quienes sean los miembros del jurado, pero Yuliet Cruz impresiona : Parece que está presentando un matutino en una unidad militar

vilma dijo:

14

31 de enero de 2019

17:21:22


Hace falta repitan el programa del domingo 27, que la Habana estuvo oscura.

vilma dijo:

15

31 de enero de 2019

17:22:11


Retrasmitir el programa del domingo 27 ya que no se pudo ver.

YERYS Respondió:


1 de noviembre de 2022

09:39:26

todos debemos combatir estos flagelos solapados que tratan de dividirnos, es hora de cerrar filas.