ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los medios artísticos cubanos lamentaron el fallecimiento, al inicio de esta semana, de dos creadores que marcaron con su impronta el panorama visual de la nación: el fotógrafo Enrique de la Uz (La Habana, 1944) y la pintora y dibujante Aida Ida Morales (Zulueta, 1931).

De la Uz se destacó particularmente por una obra de sensibles valores testimoniales y estéticos que lo situó en la vanguardia entre los artistas   de su especialidad que alternaron el fotoperiodismo y la fotografía de arte. Muestra de ese dominio fueron sus exposiciones Punta Alegre (Fototeca de Cuba, 1998), El ojo que ves (Fototeca de Cuba, 2003) y Millonarios (Villa Manuela, 2015).

Colaboró en las revistas Cuba Internacional, Revolución y Cultura, El Caimán Barbudo, Bohemia, Unión, Clave, Artecubano y Verde Olivo, y expuso en España, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Dinamarca,
Vietnam, Cambodia, Mongolia, Argelia y varias ciudades cubanas.

Radicada en Santa Clara desde la niñez, Aida Ida destacó por su  incursión en el arte popular. Su encuentro en 1970 con el múltiple  Samuel Feijóo cambió su orientación estética. Desde entonces engrosó las filas de los artistas vinculados al grupo Signos y representó al más alto nivel esa zona de las artes plásticas que expresa los mitos y sueños de la gente de pueblo.

En los últimos años continuó su labor de creadora y formadora de las nuevas generaciones al transmitir sus conocimientos a través del taller Los Zarapicos, que realizaba en la sede de la Uneac provincial. Asimismo, incentivó la actividad comunitaria con el proyecto Los Andarines.(R.C)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Rivero dijo:

1

9 de noviembre de 2018

08:08:18


Mi mas sentido pesame y solidaridad a los familiares, como amigos de estas dos destacadas personalidades de las artes visuales de Cuba. Un saludo fraterno.