ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las actas capitulares son el tesoro y la razón de ser de la Oficina del Historiador de la Ciudad, admitió Leal Spengler, quien acompañó a los presentes en la observación de tan importantes documentos históricos, como preámbulo de la celebración de los 500 años de fundación de La Habana Foto: Ariel Cecilio Lemus

Las paredes del Museo de la Ciudad en La Habana Vieja fueron testigos –este  8 de noviembre–,  del acto oficial de inscripción en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, de la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana (período colonial 1550- 1898), que la conforman 273 libros, de ellos 211 son originales (1550- 1898) y 62 trasuntados ( 1550- 1809), propiedad de la Oficina del Historiador de La Habana y custodiado por su Archivo Histórico.

El acto, que estuvo presidido por Oscar León González, presidente de la Comisión Cubana de la Unesco; la doctora Nuria Gregori, presidenta del Comité Nacional del proyecto Memoria del Mundo y Grisel Terrón, directora de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de La Habana, devino digno homenaje a la Jornada Nacional por el Día del Archivero Cubano, que tiene lugar por estos días.

«Pocos lugares de América poseen como Cuba la singularidad de disponer de este material informativo sobre el siglo XVI. Son salvaguardas de este privilegio el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de La Habana con las Actas del Ayuntamiento de La Habana desde 1550 y el Archivo Nacional de Cuba con los Protocolos Notariales que datan de 1570», dijo León González, quien además afirmó que la historia de las Actas del Ayuntamiento de La Habana está profundamente ligada a la del propio Ayuntamiento, de la Ciudad y de la Isla.

Presente en la ceremonia, el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad, agradeció la labor de mujeres y hombres que durante décadas han laborado en los archivos para la conservación de documentos como estos. «Estamos asistiendo a un acto de conservación de la memoria. Nuestra es la memoria, que es lo más importante».

 Tras escuchar los acordes ofrecidos por las integrantes del Quinteto Ventus Habana, los asistentes pudieron apreciar varios de los libros originales de Actas del Ayuntamiento de La Habana de finales del siglo XVI y principios del XVII, que hoy son fuertemente conservados y custodiados en el Museo de la Ciudad.

Las actas capitulares son el tesoro y la razón de ser de la Oficina del Historiador de la Ciudad, admitió Leal Spengler, quien acompañó a los presentes en la observación de tan importantes documentos históricos, como preámbulo de la celebración de los 500 años de fundación de La Habana Foto: Ariel Cecilio Lemus
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alfonso cardenas romero dijo:

1

11 de noviembre de 2018

17:58:01


FELICITACIONES A TODAS LAS PERSONAS QUE LOGRARON CONSOLIDAR ESTE HERMOSO TRABAJO QUE DARA GRAN LUZ A CUBA EN EL CONCIERTO DEL CONOCIMIENTO DE SU HISTORIA. OJALA HAYA POSIBILIDAD DE ACCEDER A ESTOS DOCUMENTOS A TRAVES DEL INTERNET, EN MI CASO ME INTERESA POR CUANTO EN LA DEFENSA DEL FORTIN DE LA POPA ANTE EL ATAQUE DE LOS BRITANICOS PERDIO LA VIDA UNO DE MIS ANTEPASADOS. GLORIA A DIOS Y A CUBA.

MGS dijo:

2

14 de noviembre de 2018

19:13:02


Es un gran aporte a la cultura nacional, resultado del trabajo de muchas personas que tienen a su cuidado una parte fundamental del patrimonio documental habanero y cubano Felicidades!!