ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, compartió con delegados al Congreso. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Jóvenes creadores se pronunciaron por priorizar manifestaciones culturales con mayor elaboración conceptual, que no renuncien a una mirada revolucionaria sobre la sociedad, por fortalecer las relaciones con las instituciones e incrementar los vínculos con los medios de difusión, para que sus obras no permanezcan en el olvido ni en el anonimato.

En la comisión de audiovisuales del tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, presidida por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, cineastas de varias provincias sugirieron la creación de una oficina en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para promover el quehacer de los jóvenes realizadores, la transmisión de sus obras en la televisión cubana y eliminar las reticencias con que a veces algunos medios miran sus trabajos a pesar de que hayan sido premiados por la ahs y en las muestras de cine joven.

Los noveles radialistas intercambiaron sobre sus experiencias en su ámbito de creación y coincidieron en el gran impacto de sus eventos a lo largo de todo el país, a pesar de contar con escaso financiamiento. «Hemos logrado un trabajo muy importante no solo para nosotros, sino para la radio cubana en general», coincidieron varios de los representantes de esa zona de la creación joven en un encuentro en los Estudios de Animación del Icaic, donde estuvieron, entre otros, Rubiel García, presidente de la AHS; Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Uneac y Alfonso Noya, presidente del ICRT.

Los cineastas dialogaron además sobre el alcance de las productoras independientes y elogiaron que se haya logrado un diálogo fructífero con las instituciones sobre el trabajo de este tipo de plataformas audiovisuales.

El titular de Cultura puso de relieve el compromiso de los jóvenes creadores con las obras que realizan para contribuir a movilizar el pensamiento hacia otro tipo de expresiones de mayor elaboración creativa.

En la actualidad tenemos que conducirnos en un escenario muy complejo por los niveles de penetración de fenómenos seudoculturales. Pero eso no quiere decir que renunciaremos a dar la pelea para que las obras y el pensamiento de avanzada lleguen a más personas. El alcance de estos fenómenos ha llegado a niveles tan altos que cuando uno llama la atención sobre ciertas expresiones, las personas pueden, incluso, sentirse atacadas, observó Alonso Grau.

El ministro de Cultura también se refirió a la aplicación del decreto 349, el cual, dijo, busca proteger a los creadores y será revisado con ellos en cuanto a la redacción de las normas y contravenciones, con el propósito siempre de mantener el rigor del arte en la isla.

Ramón Samada, presidente del Icaic, se refirió a la permanencia de la Muestra Joven como una de las prioridades de la institución que dirige. Siempre los jóvenes cineastas que apuesten por el arte de vanguardia contarán con nuestro apoyo, aseguró.

Waldo Ramírez, director de la televisión cubana, aseguró que «debe primar la voluntad política para que el arte de vanguardia se incluya en nuestros espacios, porque contribuye a que los discursos cambien y se actualicen».

En su intervención, Ramírez consideró que el ejercicio crítico no debe ausentarse en los medios de difusión.

«Hay que promover la crítica en los conceptos de comunicación de la televisión cubana. Nosotros tenemos la altísima responsabilidad de dialogar con todos los fenómenos que suceden en la sociedad. Es un diálogo permanente con los artistas jóvenes el que debemos defender y respetar. Abrimos un canal informativo porque este país necesita más diálogo en los medios sobre lo que sucede a diario para alcanzar el modelo de sociedad que buscamos», dijo.

En el foro, el rector del instituto Superior de Arte, Alexis Seijo, comentó que esta casa de altos estudios no puede ser una institución cerrada, sino que debe abrirse a estudiantes de todo el país y adecuarse a los tiempos que corren. «Debemos actualizar los planes de estudio, hacer más contemporánea la preparación, y llegar a todo el país, porque el isa no es solo de la capital».

Roberto Montesinos, jefe del departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central Central del Partido, elogió la profundidad de las intervenciones de  los delegados y manifestó que la obra que desempeñan  es vital para elevar la preparación cultural de los cubanos y su discernimiento sobre los valores más auténticos del arte.


CONTAR CUBA A TRAVÉS DE LA LITERATURA

La comisión del Congreso que abordó los temas de Literatura, Crítica e Investigación, impulsó el debate en torno a la necesidad de no descuidar cada una de las fases del proceso artístico-creativo, desde su génesis hasta su recepción, para tener como resultado una obra de calidad tanto estética como conceptual.

Miembros y representantes de diferentes provincias abordaron, entre otros puntos, la importancia de establecer jerarquías culturales y cuán funcional resulta reflexionar acerca de las propuestas artísticas que se divulgan, legitiman y finalmente se convierten en referentes que intervienen en la formación del gusto estético. El valor de una obra o artista debe otorgarse, no sobre la base de criterios elitistas o superficiales, sino teniendo en cuenta la calidad de su trabajo.

Ariel Fonseca, narrador y poeta espirituano del Sello Luminaria, en Sancti Spíritus, recalcó el rol del Instituto Cubano del Libro, en cuanto a que procura «diseñar los planes editoriales a partir de un análisis más profundo de las obras literarias, ponderando la calidad por encima del compromiso o cuotas establecidas».

Otro de los temas discutidos en las intervenciones fue el alcance de los libros digitales y su repercusión en la pasada Feria Internacional, que contó con un espacio dedicado a promocionar esta literatura de fácil acceso a partir de las tecnologías. El mundo en que vivimos, señalaron los delegados, impone un cambio de lenguaje de promoción cultural y literaria y nuestras editoriales deben incorporar recursos que existen hace mucho tiempo, como la video-reseña y el video-book, para una mejor difusión de sus materiales.

Asimismo, se reflexionó sobre la ventaja de contar con grandes repositorios donde el usuario pudiera descargar libros gratis de todas las editoriales. En la actualidad Cuba cuenta con 500 e-book y editoriales como Letras Cubanas y Arte y Literatura reciben ingresos a partir de su difusión. Sin embargo, se espera que más adelante el libro pueda publicarse al mismo tiempo en sus dos formatos.

También hicieron un llamado a pensar seriamente en el problema de la promoción de la literatura, no solo desde los productos comunicativos, sino desde nuestras actividades diarias.

«Los espacios literarios en Cuba deben transformarse, se parecen demasiado a una época que no es la que vivimos en la actualidad», recalcaron.  Además, intercambiaron sobre la desconexión que existe entre los escritores y otras manifestaciones del arte visible, explicaron, y pusieron como ejemplo los cortos que realiza la propia Famca.

Los jóvenes escritores indicaron que es preciso abrir este gremio y establecer una relación dinámica entre las diferentes manifestaciones: teatro, música, artes plásticas, igualmente llamaron a rescatar la revista Dédalos, que cumplió un rol muy importante en la Asociación.

Por otro lado, se argumentó que las editoriales no son las únicas responsables de la promoción del producto artístico, porque existe otra acción fundamental que es la interacción con el público lector. Hay escritores que a veces se encierran en su círculo elitista y de esta manera impiden que la función social y educativa del arte se cumpla.

Otros tópicos como el  poco acceso a las publicaciones para los jóvenes investigadores, la eficacia de analizar el proceso artístico y no enfocarnos solamente en el fenómeno per se, la importancia de que la crítica de arte se ajuste a los espacios donde se publica y al lector al que se dirige, y la necesidad de que los miembros de la ahs interactúen con más frecuencia, de manera que se conozca a cabalidad qué sucede en cada territorio en lo concerniente a estas materias, articularon el  debate en la comisión donde la lectura fue eje temático. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JOSE dijo:

1

18 de octubre de 2018

09:12:28


NO SOY JOVEN, PERO SI LO FUERA, Y HUBIESE ESTADO EN ESTE CONGRESO, TAMBIÉN ME PRONUNCIARÍA ASÍ. URGE QUE TODOS ESTOS RECLAMOS SEAN TENIDOS EN CUENTA, PARA VER SI SE LE DA FIN A LA ERA DE LA MEDIOCRIDAD, EN LA QUE LA IGNORANCIA, EL DINERO Y EL MAL GUSTO IMPERAN SOBRE EL TALENTO. LOS PLANTEAMIENTOS ESTE AÑO HAN ESTADO MUY BIEN FUNDAMENTADOS. ME LLAMARON MUCHO LA ATENCIÓN LOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LAS ESCUELAS. OJALÁ NO CAIGAN EN SACO ROTO Y QUE EL CUARTO CONGRESO SEA PARA RECONOCER QUE SE TRABAJÓ INCANSABLEMENTE POR PONERLOS EN PRÁCTICA Y QUE YA ESTÉN DANDO FRUTOS. QUIERO CREER QUE VA A SER ASÍ.

Albella dijo:

2

18 de octubre de 2018

12:24:25


Lo que hace falta es hacer lo que ya está dicho y no seguir hablando de lo que hay que hacer. Todo lo dicho debe generar medidas concretas para HACER y que en los próximos eventos no haya que decir: "Debemos hacer..." y repetir lo mismo