ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Tras los pasos del Guerrillero Heroico desde la memoria histórica del periódico Granma. Foto: Jose M. Correa

El Che apretando el obturador de una cámara. Ernesto, que gusta del ajedrez, haciendo su juego en el segundo torneo Capablanca in Memoriam. El Comandante en intercambio con los obreros en la inauguración del astillero Chulima a orillas del Almendares. Guevara hablando de juventud y Revolución en el Ministerio de Industrias. El hombre que vivió la guerra, con la camisa abierta mientras ondea detrás la bandera de la estrella que ilumina.

Varios pueblos en un nombre. Muchos hombres un uno. Miradas poco conocidas que cuentan de su andar entre los años 1959 y 1964, más allá del guerrillero de la Sierra o la Quebrada del Yuro.

El Che pasea hoy por la Plaza de Armas del centro histórico de La Habana Vieja. Sus imágenes asaltaron las paredes de la galería Villena para mezclarse entre la gente que pasa, para hablarles de Cuba, de cómo se construyó la esperanza desde los primeros años de la Revolución.

Más de un fotorreportero dejó para la posteridad el instante congelado de un gesto suyo o una sonrisa, ese que se guarda con celo y se revive cada día desde la memoria histórica de este periódico que hoy la comparte y la multiplica. A veces un instante basta para llevar el pasado al futuro, en esa peculiar máquina del tiempo que es la fotografía.

Un poco más de medio centenar de instantáneas de Fernando Lezcano, Ernesto Calderín, Jorge Oller, Rafael Calvo, Rogelio Arias, Pedro Soroa, René Calvo (Calvito), Juan Miralles, Marino Bueno, Arsenio García y Liborio Noval nos descubren otros momentos de la vida del Guerrillero Heroico.

Dos gavetas de negativos heredados de los periódicos Hoy y Revolución, que estuvieron guardados por años, revelaron este tesoro, un descubrimiento de Delfín Xiqués y sus compañeros que trabajan entre las riquezas de los archivos de Granma, y que lograron transformarse en exposición gracias a la solidaridad de la Asociación de Amistad Suiza-Cuba, filial de Zurich.

Octubre dejó marcada la fecha del paso a la inmortalidad de Ernesto Guevara, y es solo un pretexto más para tenerlo presente, para así seguir construyendo el paradigma que significa el Che, ese que cada revolucionario lleva consigo desde la admiración y el amor.

Foto:
Foto:
Foto:
Foto:
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

martin dijo:

1

17 de octubre de 2018

07:50:35


NO HABRÁ NUNCA UNO IGUAL, VIVA EL " CHE " VIVA CUBA , SALUD AL GRAN PUEBLO CUBANO , MI LUGAR EN EL MUNDO,DESDE ARGENTINA LOS SALUDOS