ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

El telón se abrirá bien ancho a la danza en La Habana, para dar paso al 26 Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso que acogerá a destacados bailarines, coreógrafos, maîtres, profesores, especialistas y personalidades de 21 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y el Caribe, entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre.

Según trascendió ayer en rueda de prensa, efectuada en el hotel Cohiba de la capital, y presidida por Heriberto Cabezas, coordinador general del encuentro, y Salvador Fernández, subdirector técnico del Ballet Nacional de Cuba (BNC), este año el evento estará dedicado al aniversario 70 de la fundación del bnc (28 de octubre 1948). Y esta  edición volverá a grabar otra perecedera imagen con la presencia de su presidenta, la maestra, directora, bailarina/coreógrafa que marcó una época: Alicia Alonso.

En cinco salas de cuatro teatros capitalinos reinará la magna cita de la danza. Precisamente en la sede principal del encuentro, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, tendrán lugar distintas galas y funciones, donde regresarán obras significativas del repertorio de la compañía en estas siete décadas, así como pas de deux de artistas invitados de importantes agrupaciones del mundo, figuras del bnc, y los estrenos de la compañía. Coincidiendo con el aniversario 75 de Alicia Alonso en Giselle, se ha preparado una programación especial del clásico en la sala Avellaneda del teatro Nacional, que será asumida por primeras figuras del BNC y estrellas invitadas de otros países, mientras que en la sala Covarrubias se presentarán programas concierto con pas de deux, y las compañías Ballet del Teatro Nacional de Praga y el Danish Dance  Theatre.

El teatro Mella prestará su espacio a las Estrellas del Ballet Americano, al  Ballet del Gran Teatro de Ginebra y a programas concierto, mientras que el teatro Martí, por vez primera sede de la cita, recibirá los aires hispanos que acercarán la compañía Rafael Amargo, la Fundación Antonio Gades, y María Juncal. Otros espacios de exposiciones, clases magistrales, libros, conferencias, filatelia y cine se abrirán para festejar con la antigua manifestación que reinará por diez días en La Habana.

El próximo día 15 comenzará la venta de las entradas en cada teatro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.