ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Silvio Rodríguez, nacido en San Antonio de los Baños, encabeza la Fundación Ariguanabo. Foto: Jose M. Correa

La fundación Ariguanabo, creada para promover los valores culturales y naturales de San Antonio de los Baños, fue constituida este viernes en un encuentro en la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult).

El trovador Silvio Rodríguez y Alpidio Alonso, ministro de Cultura, junto a un grupo de activistas que han tratado de frenar el alto grado de contaminación del río Ariguanabo, fueron los gestores de esta fundación que coordinará proyectos culturales y de cuidado del medio ambiente para rescatar el entorno natural, la diversidad bilógica y promover la conciencia social hacia los problemas medioambientales.

El viceministro de cultura, Fernando Rojas, señaló que desde las instituciones culturales y los organismos del Estado existirán relaciones muy fructíferas con la Fundación, y puso de manifiesto la importancia de este tipo de proyectos. «Es un momento de mucha significación para promover acciones culturales y de protección al patrimonio natural», aseguró.

El trovador Silvio Rodríguez, uno de los creadores de la Fundación junto a Giraldo Alayón García,  Mercedes Chacón Díaz, Aymé Posada García y Mario Campos Dueñas, entre otros, agradeció el apoyo del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel a la iniciativa y citó uno de los  textos que publicó  en su blog Segunda Cita, para explicar el propósito de este proyecto medioambiental.

«Mi conciencia no está tranquila, a pesar de haber sido parte de tantas acciones y gestiones, en estas dos décadas. Aunque “nunca es tarde si la dicha es buena”, no me siento totalmente a gusto con ver llegar una transfusión, ahora que el río está en coma. Pero sálvese lo que se salve, tenga futuro o no la naturaleza que hizo a nuestra Villa, creo que una de las responsabilidades principales que va a tener esta Fundación será la de re-educar a nuestros paisanos en aquel amor a lo nuestro esencial que se nos fue apagando, o que las circunstancias nos hicieron olvidar», indicó el trovador, quien agradeció además los proyectos espontáneos creados por varios de sus colegas de la Fundación para familiarizar a los niños y jóvenes con la riqueza del entorno natural de la región.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando Chirino dijo:

1

16 de septiembre de 2018

10:18:40


Me parece una excelente idea. A San Antonio de los Baños me unen fuertes lazos familiares. Conozco a algunos miembros de la Fundación y sé que harán un buen trabajo. Los felicito a todos.

Gerardo dijo:

2

16 de septiembre de 2018

12:16:35


Bravo por Silvio y demás compañeros un fuerte abrazo

Sembrando Conciencia dijo:

3

16 de septiembre de 2018

15:09:39


Una buena noticia(al fin) relacionada con un río. Por qué no se protegen los ríos en nuestro país? Por qué hay tanta falta de conciencia en mucho cubanos con respecto a la contaminación ambiental. Me causa mucho dolor ver los ríos llenos de basura como el Quibu, el Almendares. Hasta cuándo tenemos que esperar para revertir esta situación. La Constitución tiene que reflejar la obligatoriedad de cada cubano de proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Yo quiero que se proteja al Quibu y limpie para que tantos desechos no vayan al mar

gaston dijo:

4

16 de septiembre de 2018

21:45:31


Muy buena noticia. Muchos éxitos en este admirable empeño.

jeisel dijo:

5

24 de septiembre de 2018

09:08:54


me parece una buena idea. Cuba necesita organizaciones como esta para promover el cuidado al medio ambiente y crear cultura en este semtido. Silvio, gracias por cuidarnos a todos.