ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

El cubano Chucho Valdés, Premio Nacional de Música y ganador de nueve premios Grammy –seis Grammy Awards y tres Grammy latinos–, y la cantautora argentina Patricia Elena Sosa iniciarán por Cuba la gira promocional del Cd Once. Concierto para dos, el cual grabaron en los estudios del jazzista en Málaga y que ya lanzaron en noviembre del 2017 en todas las plataformas digitales. Ambos se presentarán en concierto, junto a la cubana Omara Portuondo, el próximo sábado 11 de agosto, a las 8:30 p.m., en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El álbum recoge boleros y baladas, con las que Patricia rompe su usual manera de presentarse, en la que priman géneros como el rock, el soul y  el blues, aunque también suele interpretar tangos y música folclórica argentina.

Al anunciar la salida de Once, la artista comentó en sus redes sociales: «¡Estoy muy feliz! Acaba de salir este discazo en todas las plataformas digitales. Lo estoy escuchando por Spotify. Emocionada es poco. Lo espere mucho tiempo».

Según conto la propia intérprete, quien también se dedica al teatro, la televisión y el cine en su país, Chucho siempre ha sido su ídolo. Un día, dijo, recibió una llamada que la sorprendió. Era Chucho y la invitaba a grabar un disco juntos. Gracias a un amigo que se lo recomendó, ya conocía del trabajo de Chucho con Concha Buika.

Pero de ahí a que el propio pianista la llamara… Por ahí empezó todo.

A su vez, Chucho explicó cómo se interesó por Patricia. En el 2010, dijo, haciendo unas compras en Argentina, escuchó a través de los altavoces del lugar una voz que lo impactó. Preguntó quién era y cómo se llamaba la canción que interpretaba en esos momentos. Le dijeron quién era y cómo se llamaba la canción (Por él).

Entonces pidió que le vendieran todos los discos de la artista que tenían en el lugar.

No fue hasta el año pasado que ambos pudieron materializar este disco. Once. Concierto para dos, cuenta entre sus invitados conla participación del guitarrista Dany Leis, la guitarra del malagueño Daniel Casares y las voces de  Esperanza García de Soria y Miguel Poveda.

El disco esta compuesto por las canciones Allí, de Héctor Flores; Envidia, de Alfredo García Segura; Distancia (Contigo en la distancia), de César Portillo de la Luz; Días de Otoño, de Pablo Milanés y Chuhco Valdés; Me has hechado al olvido, de Rudy Pérez; Ya no me dueles, de Andrés Castro y Ningún amor es perfecto, Vela encendida, Marcada a fuego( escrita junto a Oscar Eduardo Mediavilla), De aquí a la eternidad y Concierto para dos, todas de la autoría de Patricia.Allí, el primer sencillo del álbum, cuenta con un videoclip oficial dirigido por Pablo Sofovich.

Sobre el proceso de grabación contó la cantante: «Yo traté de a cada canción ponerle mi estilo sin desvirtuar el ritmo. Chucho le dio su toque a la cubana, les puso un aire caribeño con la percusión y el tipo de tumbaoadecuado sin que chocara con mi voz. Incluso,  hicimos hasta dos canciones mías en tiempo de flamenco, algo que nunca imaginé hacer».

La carrera musical de Patricia Sosa comenzó en 1974, cuando se incorporó a la banda NomadySoul. En 1990 se lanzó al mercado musical como cantante solista, con un material discográfico titulado Patricia Sosa, que llegó a disco de platino en una semana. Tiene casi 17 discos publicados y ha participado en otros 27, entre ellos del cubano Santiago Feliú(CD Para mañana, cantó Marisa), 15 años con Juan Carlos Baglietto (cantó Corazón de madera) y Tributo a Carlos Gardel (cantó Cuando tú no estás). Ha participado en la televisión, el teatro y el cine.

«Lo más lindo debe ser cantar estas canciones en vivo» dijo Patricia Sosa, un año atrás. Ahora podrá hacer realidad su sueño no solo en Cuba, sino también en Argentina, donde se presentará el 7 de septiembre - igual por primera vez- en el Gran Rex de Buenos Aires junto al jazzista cubano Chucho Valdés.(RC).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.