ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El humorista Pedro Méndez, uno de los galardonados con el Premio Nacional de Humorismo 2018. Foto: Trabajadores.cu

No tiene la alcurnia ni las riquezas materiales que tuvo Pedro I, el poderoso zar que abrió las puertas de Europa a Rusia; sin embargo, este Pedro, el de Santa Clara, el de Melaíto, el hombre que acaba de merecer el Premio Nacional de Humorismo 2018, tiene tanta estirpe como aquel a quien apodaban El Grande, la cual le viene del talento y la humildad que lo acompaña desde hace más de 40 años de vida profesional.

Compartir ese lauro concedido por el Centro Promotor del Humor con el maestro de humoristas Octavio Rodríguez (Churrisco), ha rebosado de alegría al caricaturista gráfico villaclareño Pedro Méndez Suárez, quien desde su casa en la capital villaclareña continúa haciendo reír y reflexionar; esta vez a la zurda más que diestro, porque para él el humor es la vida.

Nacido en un campito de Placetas, más específico en el caserío rural conocido por La Ceja, en Báez, el fundador del suplemento humorístico Melaíto, del cual fue su director durante más de cuatro décadas, aborda en sus caricaturas temas tan disímiles como las guerras imperiales, el terrorismo, la paz, el descontrol, los malos servicios y otros temas que las personas agradecen porque provienen, como dijera nuestro Héroe Nacional José Martí, de un hombre que «dice lo que a todos conviene» y no deja de «decir nada que a alguien pueda convenir».

Pedro, quien también fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo José Martí, es graduado de dibujo y pintura en la escuela provincial de Artes Plásticas Leopoldo Romañach y es autor de más de una decena de libros, atesorando en su vitrina más de 50 premios en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Jean Effel de la Organización Internacional de Periodistas, además de obtener varios lauros en las diferentes categorías en las bienales de San Antonio de los Baños.

El inconfundible trazo de Méndez Suárez ha estado, además de en Melaíto y otros suplementos humorísticos, en las páginas del semanario Vanguardia, en Granma y otros medios nacionales e internacionales, los que se precian de poder contar con un dibujante de su clase, que ni aun en instantes difíciles como los que atravesó al sufrir un accidente cerebrovascular, ha dejado de combatir con su pincel, ahora con su mano zurda.

Aún se recuerda su épica batalla por el regreso de los Cinco y la linda relación que logró forjar con el antiterrorista y también caricaturista Gerardo Hernández Nordelo, quien en infinidad de ocasiones recibió en su prisión de Victorville, California, varios números del suplemento, que ayudaron a romper las barreras del aislamiento y del injusto encierro.

Al entusiasmo y carisma de Pedro se debe, en buena medida, la creación en Santa Clara y otros lugares de un grupo de murales de caricaturas humorísticas, los cuales llaman a la reflexión y el disfrute; además de otras iniciativas como la desarrollada junto a su hijo Janler, titulada A tendiendo personalidades, donde recrea y satiriza a personajes del mundo cultural, científico, deportivo y otras esferas de la sociedad.

Asimismo, a este gran humorista deberemos agradecer siempre haber sido un elemento aglutinador de los profesionales de la caricatura en el país; aunque claro, su gran obra es la concepción del suplemento humorístico  Melaíto y la formación de un colectivo muy talentoso, integrado además por Martirena, Linares, Roland y Celia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Daisy T. Rivero Leon dijo:

1

12 de julio de 2018

03:39:35


Es un premio al talento, a la constancia y al esfuerzo realizado por el amor a su obra, muy merecido. Ojala la salud le acompañe para que continue haciendo reir a los villaclareños, a los cubanos y.....un poquito mas alla. Felicidades Pedro.

ulises dijo:

2

12 de julio de 2018

07:42:53


Muchas felicidades a este grande del humor cubano de parte de un santaclareño