ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El escritor Miguel Mejides durante la ceremonia de entrega del Premio Italo Calvino, que obtuvo hace dos años por la obra La saga del tigre. Foto: Archivo

El escritor camagüeyano Miguel Mejides, autor que prestigia las letras cubanas contemporáneas, falleció este miércoles en La Habana a los 68 años de edad, víctima de cáncer.

Nacido en Nuevitas el 8 de mayo de 1950, irrumpió en el panorama literario con Tiempo de hombres, libro que conquistó el premio David de cuento en 1977.
Desde entonces se hizo notar por la hondura y pulcritud de su prosa y el vigor de sus personajes, virtudes que lo situaron entre los mejores escritores de su generación.

Su maestría en el cuento se confirmó con la publicación de El jardín de las flores silvestres, premio Uneac 1981, y Rumba Palace. Con este último mereció el premio  internacional Juan Rulfo, de Radio Francia, en 1994.

En la novela, Mejides también entregó textos de notable significación como La habitación terrestre y Perversiones en el Prado. La obra La saga del tigre fue distinguida en el 2016 con el premio de novela Italo Calvino.

Sus narraciones han sido incluidas en numerosas antologías y traducidas al inglés, francés, ruso, italiano, portugués, alemán, árabe y polaco. Sus textos engrosaron el catálogo de la prestigiosa casa Feltrinelli y en atención a su intensa labor a favor de los lazos culturales entre ese país y Cuba fue laureado con la Orden al Mérito de la República Italiana.

Activo miembro de la Uneac, perteneció a su Consejo Nacional y fungió como vicepresidente de la Asociación de Escritores. El Ministerio de Cultura lo honró con la Distinción por la Cultura Nacional.

Entre sus criterios en torno al rol del escritor reza el que expresó en una entrevista publicada en el 2008: «Siempre el escritor está en función de criticar la sociedad, el escritor es una esencia crítica dentro del conjunto de la sociedad. El escritor no es alguien que aplaude con facilidad, imposible, porque la vida, y no solo las circunstancias sociales, la sicología, las individualidades, todo eso, trae como consecuencia un discurso y el escritor no escribe para nadie en especial, uno escribe como puede, no como quiere y yo sé mis limitaciones. Lo que quiero es contar historias». (R.C.)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yadira dijo:

1

14 de junio de 2018

11:12:55


mis sentidas condolencias para familiares y amigos.

Antonio Diaz dijo:

2

15 de junio de 2018

09:58:11


Siento lo de su muerte. Nos conocimos allá en el Taller de Literatura que dirigía Juan Ramirez Pellerano en la ciudad de Camaguey.

maurizio zanello dijo:

3

15 de junio de 2018

13:47:38


estoy escribendo desde Italia , he conocido miguel hache algunos anos presentando aquì el libro"las dos cabezas del amor". he conocido un hombre muy sencillo,humilde y de una ironia unica.ADIOS MI AMIGO,ADIOS MIGUEL

maurizio zanello dijo:

4

15 de junio de 2018

13:53:42


he olvidado algo.....sentidas condolencias a toda la su familia,fuè un onor por mi conocer un hombre como MGUEL