ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«A los músicos cubanos que están hoy aquí conmigo les aconsejo que se abran al mundo, a lo que está sucediendo con la música y los nuevos géneros musicales. Y si hay que mezclar la música cubana con los géneros urbanos, pues lo haremos. Si hay una música que es capaz de adaptarse a todas las demás, esa es la nuestra», dijo el productor, arreglista, compositor y director del Trabuco, el maestro Manolito Simonet, durante la presentación de su más reciente disco titulado La vida cambió, de Bis Music, a propósito de la celebración de los 25 años de haber fundado su agrupación (Manolito Simonet y su Trabuco), los cuales coinciden con los años de fundación de esta casa discográfica  de Artex s.a.

«Dirigir una agrupación y lograr que mantenga su estabilidad y en la preferencia de los bailadores no es fácil. Se requiere de mucha consagración, delicadeza, de tolerancia. Quién me iba a decir años atrás que mezclara mi música con las corrientes de moda, y mira, es lo que estoy haciendo en la actualidad con mis temas, pero con nuevas orquestaciones y me está dando resultado. A ello han ayudado las nuevas voces que se han incorporado a la orquesta, muchachos muy jóvenes que saben lo que le gusta al bailador, sobre todo a los más jóvenes, y lo estamos haciendo sin perder nuestras raíces».

El pasado viernes, en el capitalino teatro Mella, Manolito y su Trabuco presentaron el CD La vida cambió. Entre los invitados estuvieron Germán Velazco, Alexander Abreu (quien interpreta el tema que precisamente da título al nuevo fonograma), la Camerata de Zenaida Romeu, así como muchos de los músicos  que en algún momento formaron parte del Trabuco.

Pero aquí no terminan las celebraciones. Como parte de esta se presentarán en toda Cuba; en América Latina, Europa, donde asistirán a un Showcases de Womex en Islas Canarias, y  en Estados Unidos, en este año. Para el 2019 tienen previsto participar en la tercera edición del Festival Sonido Camagüeyano (el cual preside el propio Manolito) y en el Festival de la Salsa, que organiza su colega Maykel Blanco.

Discográficamente saldrá el CD Grandes éxitos de Manolito Simonet y su Trabuco, el  segundo dvd de Sonido Camagüeyano y el del concierto por los 25 años  en el Mella, así como un documental sobre el primer cuarto de siglo de existencia de la prestigiosa agrupación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dieudome dijo:

1

29 de mayo de 2018

07:18:48


Quisiera felicitar a Manolito. Soy un seguidor fiel de su trabajo. Està bien eso de fusionar la mùsca buscando nuevos aires y timbres para mantener al grupo en la cûspide. Pero en los ùltimos tiempos la calidad vocal del grupo ha ido decâyendo por todas estas cosas precisamente. Recientemente reescuchè temas de este grupo y no reconocì el timbre del trabuco. Se parecìa a cualquier otro grupo de los que solo se saben que tocan timba chabacana y populîsta, pero que no tienen timbre propio. Desde los inicos contaron con Laito Jr.Un maestro del canto de todos los gèneros. Una vez lo pusieron detràs, junto al güiro. Me diò ua rara sensaciòn. Despuès entrò el Indio Llorente otra voz inextinguible... hasta que lo pusieron detràs. Entrò Amaral. Buena voz, buenas ideas para componer pero forzando tanto la voz, sin la tècnica adecuada de otros cantantes que mantienen el timbre desde hace dècadas, èsta le ha ido perdiendo en calidad y fuerza. Desde que Manolito tomò las riendas de la "Maravilla de Florida" se veìa su madera. Sus chachachàs han sido excepcionales. Dònde estàn? No lo se! Pero me parece que precisamente fusionar no es su camino. èl tiene madera para mantener su timbre musical y salir airoso. Eso lo destacò y lo destaca. Pero si se deja llevar por la corriente, acabarà sucumbiendo en èsta. Pero primero escucharè su nuevo disco y le darè tiempo al tiempo. Es mi modesta opiniòn. Gracias.