ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con el propósito de rechazar «cualquier intento de entorpecer o manipular la gestión institucional y los proyectos de artistas de Cuba y otros países que están en marcha de cara a la XIII Bienal de La Habana», la Presidencia de la Uneac y la Dirección de la Asociación Hermanos Saíz emitieron ayer una Declaración en la que se expone la absoluta negativa a que se desvirtúe el esperado suceso de las artes plásticas en la Isla, cuya celebración está prevista entre el 12 de abril y el 12 de mayo del 2019.

«No permitiremos que se empañe el nombre y el significado de la Bienal de La Habana, para la que nos preparamos, convencidos de que será la auténtica fiesta popular de la creación visual contemporánea», reza el documento.

El texto denuncia «la autotitulada Bienal 00, que se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria, cuyo único propósito es descaracterizar al sistema institucional, confundir a los artistas y crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación y de la obra revolucionaria que ha gestado e impulsado la Bienal de La Habana y
muchos otros eventos de gran arraigo popular».

Al pretendido «engendro» se han anexado (…) «muy pocas personas, en su mayoría sin obra alguna de relevancia, que con intención malsana o por confusión, buscan la notoriedad que puede ofrecerles la plataforma mercenaria y su sobreexposición en las redes sociales», a la vez que pretenden utilizar «espacios sin ninguna importancia más allá del intento fallido de atacar la política cultural, no pocos de ellos con actividades al margen de la ley», explica la declaratoria.

Al respecto el escrito asegura que ningún comentario malintencionado ni tergiversación
de la política cultural cubana como tampoco patraña alguna, elaborada por personas sin escrúpulos, «hará perder la fe de los artistas en un proceso social que ha defendido el arte y la cultura como una de las más nobles proezas».

Las instituciones firmantes asumen  que «la plataforma de la XIII Bienal acogerá con espíritu inclusivo las creaciones de vanguardia más indagadoras y experimentales, lo cual es posible debido a «la estrecha relación entre los creadores y las instituciones», los cuales mancomunadamente han colocado a la Bienal entre los espacios favoritos del público cubano e internacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

michael vazquez dijo:

1

4 de mayo de 2018

03:16:16


¿ Por que no explican de que se trata ? No se nada de esto

maguero dijo:

2

4 de mayo de 2018

08:09:55


la musica cubana nunca ha perdido prestigio mundialmente y los buenos artistas reconocen el esfuerzo de nuestro gobierno por desarrollar nuestra cultura , se crearon las insitituciones como el ICAI y la EGREM para difundir nuestra musica y nuestra historia mediante el cine ciertamente que este sector tuvo dificultades en periodo especial y muchos emigraron a otros paises por problemas economicos los sabios se dignaron a no hablar de politica y no se prestaron para despretigiar a la revolucion esos mantienen su honor pero hubo quienes hablaron como papagayos olvidando que fueron formados en la revolucion , en estos momentos existen muchos artistas pero cuidado con la calidad y lo que cantan que a veces se utilizan palabras obsenas.

carlosvaradero dijo:

3

4 de mayo de 2018

08:48:54


Realmente algún articulo relacionado salió ayer en Granma, pero no deja claro que es la Bienal 00? y que se entendió por entorpecer o manipular a los artistas cubanos. Sería bueno que la noticia fuera más explicita para poder entender de qué se trata el asunto....qué fue lo que pasó, què fuè lo que se dijo, cuales eran las intenciones, en fin....si alguien acá sabe del asunto, me gustaría leer de qué se trata. Gracias!

Jorge luis dijo:

4

4 de mayo de 2018

09:32:44


Marti dijo: El arte como la sal a los alimentos, preserva los pueblos. Los mercenarios no tienen ni patria ni pueblo, porque no representan para nada a los 11 millones de cubanos que viven en la isla. En algunos casos hablan mal es español y con acento anglo y en el fondo de su ideoligia esta el pensamiento burgués que nada tiene que ver con la cultura obrera y campesina de los isleños; y en el peor de los casos son mercenarios disfrazados de artistas. No es lo mismo el guajiro o la guajira que inspiro la canción de Joseito Fernández a el restaurante Wajiro's de la calle 8 en Miami, ciudad cuna de la gusanera el terrorismo y el hibrido cultural fracasado y en declive ético y moral. Que no nos metan gato por liebre. Que Cuba es la tierra del guyabero y Nico Saquito!

Agustin Navarro Rivera dijo:

5

4 de mayo de 2018

10:07:36


Lo he comentado en varias oportunidades no se puede permitir nada que pueda entorpecer el buen desarrollo de todo tipo de actividad cultural están en juego muchas cosas y como dice el amigo Michael las cosas hay que decirlas y explicarlas bien que el pueblo entienda y sepa que esta pasando nuestros artistas tienen que jugar un papel en esto en serio y no estar atrás de los dólares se que el dinero hace falta pero ñoo hay que tener dignidad y valores por que esta por delante un pueblo que a sufrido mucho y se merece respeto y no estar con doble cara como hay muchos, la gente puede decir o estar en contra pero Cuba es otra cosa mucho cuidado con los mercenarios vestidos de Artistas

tomyone dijo:

6

12 de mayo de 2018

08:40:11


Y que paso , quien lanzo esa Bienal 00 , esta claro que estamos bajo asedio del adversario y debemos saberlo todo y bien para poder opinar concientemente y explicar lo que sea necesario, las redes tienen ese defecto, dan notoriedad a cualquiera que se difunda y parece ser el caso, pero esa reacion de la UNEAC y la AHS debe tener una fuerte causa, espero nos aclaren bien , saludos