ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El director del legendario programa Palmas y Cañas, José Miguel Mena, murió este viernes a los 59 años de edad en La Habana víctima de una repentina enfermedad.

Mena se desempeñaba como director y guionista del único programa de música campesina de la televisión cubana que ha permanecido durante más de 55 años al aire de forma ininterrumpida.

El reconocido director, miembro de la Uneac, llegó al programa hace casi dos décadas y dedicaba buena parte de su vida creativa al desarrollo y la permanencia de este espacio en la televisión cubana, el cual, bajo su dirección, mantuvo  el  propósito de mostrar las más raigales tradiciones de los campos cubanos y de la música tradicional de la Isla.

El programa salió en pantalla, por vez primera, el 19 de octubre de 1962 y ha acogido durante sus emisiones a descollantes artistas del país como El Jilguero, Celina González, y Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí.

Mena, quien recibió la Distinción por la Cultura  Cubana y la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas, también dio testimonio mediante la realización audiovisual de la valía de la música campesina cubana. Como ejemplo destaca su documental El adiós de un poeta, dedicado al repentista Luis Gómez y su apoyo al concurso de música campesina Eduardo Saborit.

Mena siempre dio protagonismo a los artistas que participaban en Palmas y Cañas por encima de las dificultades materiales y tecnológicas que la mayoría de las veces enfrenta un director de televisión en el ICRT. En declaraciones a este diario en el 2017, señaló que el mérito no solo era de su  equipo de realización que no descansa para evitar el esquematismo, el aburrimiento o el cansancio, sino que la verdadera virtud radica en el sacrificio y la vocación de los artistas invitados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Angel dijo:

1

28 de abril de 2018

01:57:43


Muy lamentable el fallecimiento del Cro Mena. Condolencias a sus familiares y amigos. Las listas casi siempre son peligrosamente omisas, pero en el artículo no podían faltar los nombres de Coralia y Ramón ni Justo Vega y Adolfo Alfonso.

Carlos Alberto dijo:

2

28 de abril de 2018

02:13:39


EPD tan destacado director. Mis mas sinceras condolencias a familiares, amistades y pueblo en general. Imprescindible programa "Palmas y Can/as" que debe continuar y renovarse para llevar y difundir el arte campesino . Gracias por su entrega.

miladis dijo:

3

28 de abril de 2018

07:56:13


Mis condolencias a familiares y amigos de Mena,asi como al equipo de realizacion delproigrama y elenco artistico del mismo, quienes sabemos sabran honrarlo con su entrega diaria para que continue bien arriba como hasta ahora nuestro Palmas y cañas. Siempre lo recordaremos.

Humberto Suárez dijo:

4

28 de abril de 2018

11:07:04


Mis mas sentido pesame a sus familiares fue un gran hombre

Felipe Perez dijo:

5

28 de abril de 2018

14:17:38


Justo Vega, Adolfo Alfonso, Ramon y Coralita Veloz entre otros también formaron por largos años el elenco del programa. Mis condolencias para sus familiares y amistades, que en paz descanse,