Una invitación que anuncia al que visita la tertulia Sol adentro lo que allí sucederá, y que se le entrega a todo el que llega, es la primera señal de que el espacio literario, musical y humorístico –en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el Centro Histórico de La Habana– está organizado con mucha sutileza.
No es solo que la pequeña tarjeta esté escrita a mano, que es ya de por sí, un elocuente gesto de amor, sino la perfección de la letra, el color que ilumina, el libro abierto pintado… Y es también el calor que transmite un público que se ha hecho habitual y que a su vez se acoge a la calidez de su anfitriona, la poeta y promotora cultural Juanita Conejero.
Dedicada al destacado intelectual mexicano Alfonso Reyes, la cita mensual, que ya sobrepasa los diez años, transcurre entre la música del grupo Sol adentro, la participación de los vecinos de la comunidad, que se llegan hasta allí para pasar una tarde agradable y movida, y las buenas nuevas que traen los invitados.
En su última edición Sol adentro presentó un libro con sello de la editorial mexicana Texere, –donados varios de sus ejemplares a la biblioteca del centro– integrado por dos poemarios, El vigor de los abismos, de la poeta mexicana Rita Vega Baeza y Todo el amor, de la propia Juanita Conejero. La poesía puso a volar a un auditorio que aplaudió versos que hizo suyos, a juzgar por los temas universales recreados en las piezas líricas y hasta cantó junto al grupo que serpenteó la lectura.
De esas vibras deberían estar embebidas todas las tertulias, que son muchas las que se celebran y a veces solo unos pocos, entre las sillas vacías, disfrutan de sus poderes dinamizadores. Espacios culturales que remansen el ánimo no nos faltan, pero sí el que se cumpla el propósito por el que se han creado, para lo cual hay –primero- que enamorar la asistencia y, después, conseguir que quienes han ido quieran seguir estando.












COMENTAR
Bertha Carou dijo:
1
7 de abril de 2018
23:42:42
Judith Navarro dijo:
2
9 de abril de 2018
17:10:19
Responder comentario