ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alberto Borrego

La maestra Alicia Bustamante, fallecida el pasado jueves, es de esas actrices cuyo trabajo es la más fehaciente de las clases. No podrá dejar de pensarse cuando se pase revista a los profesionales de la actuación que han dejado hondas huellas en el cine, el teatro y la televisión.

El más reciente de sus trabajos, en   la telenovela Cuando el amor no alcanza, con el personaje de Manina, nos la ofreció en el esplendor de una actuación que el televidente disfrutó tres veces por semana, reconociendo en ella a la actriz que brilló con personalísima luz en otras propuestas televisivas como Los domingos no están contados, SOS divorcio y La Rebambaramba, y en obras teatrales inolvidables, como Aire frío y Sábado corto. Cintas como La muerte de un burócrata, Cecilia, Adorables mentiras y Plaff, llevan el sello de su desempeño.

En toda su vida no pudo Alicia desprenderse de su vocación pedagógica. No le bastó ser maestra de Kindergarten y estudió Pedagogía en la Universidad de La Habana; no conformándose con lo aprendido estudia Arte dramático en la Facultad de Artes y Letras y se titula de Actuación y Dirección de Teatro.

No solo las tablas apasionaron a La Bustamante. El actual Conservatorio de Música Amadeo Roldán le abrió las puertas para que la estudiara. El Teatro Estudio y el Teatro Musical de La Habana supieron de sus dotes histriónicas y vocales.

Sus dominios didácticos la condujeron a compartir su sapiencia en centros como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y la Escuela de Instructores de Arte. 

Alicia Bustamante se ha ido el pasado jueves, con 83 juveniles años, bien ligados al arte y sus señoríos. Pero hay muchos modos de quedarse. Haber deleitado con la calidad de su entrega, y haber calado en aquellos para los que trabajó le ofrece la tan distinguida garantía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

R.F.Castillo dijo:

1

16 de marzo de 2018

17:41:51


Hemos perdido una excelente actriz, a la cual no tuve el privilegio de conocer personalmente pero a traves de su arte nos dejó su imborrable huella. Lamentamos su perdida. Llegue a sus familiares y compañeros nuestras condolencias y el más profundo respeto por su inolvidable obra.

Angel dijo:

2

17 de marzo de 2018

02:57:41


Maestra de maestros. Alicia fue una excelente actriz que derrochó profesionalidad en cada entrega. Las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en este momento.

Meilyn Gonzalez dijo:

3

19 de marzo de 2018

12:19:56


Por parte de las estudiantes de la ENFA le damos nuestras mas sentidas condolencias . Alicia fue una gran actriz y una bella persona . Su labor y su imagen nunca se desprenderan de nuestros corazones .