ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Tosca durante un concierto en la Uneac de la Isla de la Juventud. Foto: Tomada de elblogdemayet.files.wordpress.com

Alberto Tosca había previsto un concierto para celebrar sus 40 años de carrera artística el pasado  sábado en el capitalino cine Riviera. El trovador es uno de los grandes juglares del país, pertenece a la segunda generación de la trova y canciones suyas como Paria y Sembrando para ti han sido interpretadas por figuras como Silvio Rodríguez y Xiomara Laugart, entre muchas más. El concierto,  sin embargo, fue cancelado. Un funcionario de la instalación indicó a los espectadores que por razones comerciales no podía efectuarse y que sería pospuesto para una fecha aún por precisar.  En el público había unas 25 personas, entre ellas los trovadores Frank Delgado y Erick Méndez, con quien Tosca compartiría escenario y todos, obviamente, quedaron sorprendidos.

 Ya se sabe que la mayoría de las obras de los trovadores no es comercial ni rentable en términos económicos, ni convoca a una gran cantidad de espectadores en los tiempos que corren, ni el público trovadoresco posee precisamente un amplio poder de consumo, pero ninguna de estas razones tiene ni por asomo el suficiente peso para suspenderle a un músico, mucho menos de la categoría de Tosca, una presentación programada con antelación, algo que llama tanto a la frustración del artista como del público que fue a disfrutar de tantas canciones hermosas escritas por Tosca.

Cuando las instituciones acceden a programarle un concierto a un trovador, más cuando se trata de la celebración de una fecha tan relevante como la que celebra Tosca, debe ocuparse de poner en marcha las amplias redes de promoción que tiene, como ha quedado demostrado en otros actos y actividades. Es cierto que el propio artista y su equipo de producción (de tenerlo)  también podrían contribuir a la divulgación en todas las plataformas posibles, pero hay músicos que por diversos motivos no pueden acceder a otras estrategias para mostrar su obra, surgidas a partir de las nuevas tecnologías, y confían en que las instalaciones donde se programen sus conciertos hagan este trabajo.

A diferencia de otros años, hoy, por fortuna, existen instituciones estatales como el Barbarán o el Bertolt Brecht con una programación de alto nivel y por sus escenarios pasan semanalmente grupos y artistas como David Torrens, Interactivo, Pedro Beritán, Frank Delgado, entre muchos más, pero las propias instalaciones no han  diseñado estrategias de promoción sostenidas para divulgar los conciertos de sus artistas, por lo que se pierde una oportunidad muy valiosa de brindarles a las personas la posibilidad de conocer una música elaborada conceptualmente. Lo anterior ocurre en un contexto notablemente influido por gustos estéticos y corrientes sonoras prefabricadas, que responden a los dictados más comerciales de las industrias globales del entretenimiento y que cuentan con miles de seguidores tanto en Cuba como en otros países latinos.

El hecho es que la trova y sus propuestas adyacentes deberían estar más respaldadas por una perfecta estrategia promocional, ya que responden a patrones creativos a los que siempre se les ha tratado de dar relieve desde las principales instituciones cubanas.

Lo cierto es que debemos conocer que Alberto Tosca regresó a los escenarios y está tratando de presentar esas canciones tan hermosas que lo convirtieron en un icono de la segunda generación de la trova.

Por lo pronto, esperemos que esas razones comerciales, que si bien hay que atender en otros escenarios, no impidan nuevamente que Tosca realice su concierto, para que celebre con todas las garantías tantos años dedicados a una canción que, en el corazón de muchas personas siempre, no lo duden, ha sido rentable.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Heidi Igualada dijo:

1

10 de marzo de 2018

10:12:34


Mi querido Michel, me consta que nuestro querido Alberto, tal vez por desconocimiento de los mecanismos de producción y /o promocionales convenientes, no consultó, ni comunicó al Centro Nacional de Música Popular (empresa a la que pertenece) su concierto. Lo sé porque aún antes de saber lo que sucedió en el Riviera, yo estaba en las oficinas –por asuntos laborales míos- y las programadoras estaban preguntándome (a mí y a otros) qué era ese concierto que Tosca organizó en el cine Riviera, pues allí se desconocía. Nadie allí tenía conocimiento de la idea de Tosca de celebrar sus 40 de vida artística. No soy defensora de los caos institucionales y creo que todo el mundo que me conoce lo tiene claro, pero en este caso, el Centro Nacional de Música Popular no fue ni tan siquiera convocado o consultado. Sé que el CNMP se hubiera honrado en colabórale y producirle a nuestro hermano Alberto Tosca la celebración de sus 40 de vida artística. Repito que estuve y vi el desconcierto, la preocupación y el disgusto cuando nos enteramos allí mismo en las oficinas, que había sido suspendido su concierto por un músico amigo que llegó y contó lo sucedido. Sé que la institución se pone difícil, cuando no apática, pero es deber de todos consensuarnos y “caerle arriba”, para que nos apoye como artistas, porque de eso se trata su labor. Ya he vivido la experiencia y créanme que si hay dialogo, razones y persistencia, logramos ser uno solo: artista-institución. Adelante, no hay que rendirse, que la institución está para eso, para apoyarnos, pero nosotros debemos consultarle, proponerle, exigirle y si es preciso presionarla o denunciarla –por qué no- . Cuando queramos hacer algo tan grande como pretendió nuestro Alberto Tosca, se nos va de las manos hacerlo a título personal, simplemente solos no podemos con tanto que hay que hacer en gastos de producción y promoción. Logremos entre todos mejores resultados, solo así podremos lograr proyectos loables y hermosos.

juan David dijo:

2

10 de marzo de 2018

19:56:35


Hola Heidi. Primero te declaro mi admiración por tu música, pues la sigo desde hace mas de 20 años. Me gustaría hacerte una pregunta si me lo permites. ¿Crees que estuvo bien que el teatro le suspendiera el concierto? Funciona de esa manera? Disculpa mi atrevimiento, pues desconozco este tipo de mecanismos. Un abrazo con toda mi admiración.

Heidi Igualada dijo:

3

11 de marzo de 2018

07:02:48


Claro que no estuvo bien , estimado Juan David, es mas lo considero una falta de respeto imperdonable! A lo que me refería es que si Alberto hubiera colegiadlo su concierto con el Centro Nacional de MP eso no hubiera sucedido. Te digo mas, ya supe que el CNMP retomara la idea de Tosca para reorganizar su concierto y celebrar sus 40 de vida artistica. Un abrazo y gracias por su gentileza Juan David!

Carlos Alberto dijo:

4

12 de marzo de 2018

02:35:43


El problema no es de economia...Pues la Trova y la cancion tienen un gran publico ..Estoy seguro que falto la promocion y/o divulgacion de la presentacion del artista.

Pedro perez dijo:

5

12 de marzo de 2018

11:51:30


Algo debe estar muy mal a nivel social y cultural si un musico del prestigio de Alberto Tosca solo logra reunir 25 personas Un Sabado en el Cine Riviera.

Alino dijo:

6

12 de marzo de 2018

15:39:17


Quien es Alberto Tosca?

JCesar Respondió:


16 de marzo de 2018

10:02:02

Ud. sí que anda mal amigo. Recuerda quien era Colón?

Jorge García dijo:

7

15 de marzo de 2018

22:37:26


Es penoso que cosas como estas estén ocurriendo con frecuencia , inclusive con artistas que residen en el extranjero y aman a CUBA . LAS AUTORIDADES CULTURALES DE LA ISLA DEBERÍAN DE PRESTARLE MAS ATENCION A ESTOS HECHOS QUE EN TIEMPOS PASADOS NO OCURRIAN .