ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El destacado contrabajista presentó un nuevo disco publicado por la casa disquera Bis Music . Foto: Juan Miguel Morales

En el año 2014 el contrabajista Jorge Reyes realizó el concierto titulado Intimidad, en la sala Covarrubias del teatro Nacional. Hoy, ese mismo concierto acaba de salir al mercado en formato de DVD, publicado por la casa discográfica cubana Bis Music, de Artex, S.A., que en diciembre próximo cumplirá 25 años de labor.

Según el periodista y crítico Pedro de la Hoz: «Desde el contrabajo Jorge Reyes ha pensado toda la música. Respeta y cultiva la función del instrumento como uno de los pilares de la base rítmica en la mayoría de las especies de las músicas populares de los pueblos de nuestro hemisferio, desde el jazz hasta el tango, pasando por nuestros sones y boleros, y domina a la perfección la técnica de ejecución en los usos de la música clásica occidental».

Y ese dominio perfecto en la ejecución de un instrumento tan importante en la música, el contrabajo, es precisamente el hilo conductor de este DVD, en el que el avezado músico se hizo acompañar por varias voces e instrumentistas del patio y de Iberoamérica, todas mujeres, y por otros amigos que siempre le han acompañado en sus proyectos y presentaciones.

«Intimidad, dice Reyes, fue un concierto que quise regalarle a la mujer cubana, sobre todo aquellas que tenían que ver con el arte. Por suerte para mí tuve la colaboración de artistas de talla internacional. Sé que el camino escogido fue escabroso, pero estoy profundamente feliz de haberlo realizado. Se demoró un poco, pero es que no quería que se me quedara  fuera ningún detalle».

Entre las mujeres que Jorge Reyes reunió se encuentran las cantantes cubanas Bárbara Llanes (Drume negrita y Quirino con sus tres), Luna Manzanares (Mercedes y 20 años), Melvis Santa (Tú mi delirio), la desaparecida Eva Griñán (Ojos Malignos), Beatriz Márquez (Obsesión), Tanmy López (La Lupe y Cubana de Pura Cepa), la flautista Niurka González (en Irlandaise y Fugase) y la pianista Xiomara Montero (Habanera del Ángel), así como la poeta Nancy Morejón (en Análisis de la melancolía y Piedra Pulida). De la arena internacional intervienen la cantaora española Verónica Sobrinos (Bolerenco), la argentina María Paz (Creo y Temporales), y la brasileña Ana Luiza (A voz). El lujoso elenco fue apoyado por los pianistas Alejandro Falcón y Jorge Aragón, y el percusionista Oliver Valdés.

Desde Variaciones para Contrabajo D-A «SRD», por el propio Jorge Reyes, con el cual se inicia el DVD Intimidad, hasta la despedida (todas las participantes en Quiéreme mucho), es este un producto que merece la pena ser visto y escuchado con detenimiento. Así lo aconseja el propio protagonista, quien asegura no haber sentido antes tantas sensaciones y emociones en un solo concierto, las cuales, dice, le gustaría compartir hoy con todo el público cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Nuñez dijo:

1

17 de marzo de 2018

14:34:50


Conoci a Jorge Reyes en el Conservatorio Amadeo Roldan e hicimos una gran amistad. Le deseo muchos exitos en su carrera y le envio un gran abrazo desde Muami Florida.