ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez recibirá el próximo 24 de enero el Premio Nacional de Investigación Cultural 2017, por la obra de la vida, anunció hoy el Instituto Juan Marinello.

Pedro Pablo Rodríguez .

Un jurado integrado por Graziella Pogolotti como presidenta, Juan Jesús Guanche, Araceli García-Carranza, Luisa Campuzano y Carlos Venegas, como miembros, decidió otorgar el galardón por unanimidad a este doctor en Ciencias Históricas que posee una extensa y excelente obra historiográfica.

El comunicado del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello destaca la bibliografía martiana pues puede considerarse monumental con solo mencionar una parte de ella: los 27 tomos de la edición crítica del Apóstol José Martí.

De 1970 a la fecha, Rodríguez ha publicado más de 15 libros así como numerosos artículos y ensayos en casi 30 revistas cubanas y en otras publicaciones de aproximadamente una decena de países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

También, ha participado como ponente en más de 150 encuentros científicos nacionales e internacionales y desarrolla una labor docente tan intensa como su obra investigativa.

Por su inmenso y excelente legado a nuestro acervo cultural este intelectual de Cuba y para Cuba figurará por siempre en lo más selecto de nuestra bibliografía nacional, afirma el comunicado.

Rodríguez ha recibido más de 20 distinciones y condecoraciones, entre ellas el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y el Premio Nacional de Historia.

La ceremonia de entrega del nuevo lauro tendrá lugar en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

María Elena Bayón dijo:

1

19 de enero de 2018

17:54:58


Bien merecido este prestigioso Premio, Aprendí la visión apasionada por la historia de Cuba y la comprensión de lo universal de José Martí en su aula de la Escuela de Periodismo, cuando usted era un joven profesor con miles de expectativas allá por los años 70. ¡Felicidades!

graciela dijo:

2

19 de enero de 2018

19:22:34


Merece este premio. De hecho yo creía que ya se le había otorgado

Ricardo Luis Hernández Otero dijo:

3

20 de enero de 2018

02:09:58


Muchas felicidades para Pedro Pablo y para el jurado que al concederle el premio se prestigia también. Una vida consagrada al estudio de la historia nacional, y en especial a la vida y obra de nuestro Apóstol desde los tiempos fundacionales de la revista Pensamiento Crítico, avalan su ejemplar trayectoria. También son ejemplares sus cualidades humanas, su buen carácter y facilidad para comunicar. Un buen regalo para este 165 aniversario del natalicio de Martí. Un abrazo Ricardo

Ricardo Luis Hernández Otero dijo:

4

20 de enero de 2018

11:50:46


Muy bien merecido premio a este prestigioso intelectual cubano, con una vida dedicada al estudio de la vida y obra de nuestro Apóstol. Felicidades Pedro Pablo.

Isabella dijo:

5

26 de enero de 2018

00:28:11


Tenia hasta que le escuché y lei parte de su obra , una lectura y aprendizaje rigido , sin emociones , de Martí . El Dr Pedro Pablo , lo acercó a mí , cálido , con padecimientos , no estatual sino humano ¡Felicidades por ese antes-merecido premio!