ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BAYAMO, Granma.- El reconocido músico bayamés Carlos Puig Premión, compositor, arreglista, instrumentista y director de orquesta, falleció en la madrugada del domingo en esta ciudad, víctima de una complicación cardiaca, a la edad de 64 años.

Distinguido nacionalmente por su calidad creativa y ejecutoria, Puig Premión es considerado artífice del movimiento de rescate y refundación de bandas de conciertos, que inició en la ciudad de Bayamo con la instauración de una escuela especializada que permitió formar una banda en cada municipio granmense, dos integradas por reclusos y otras por niños.

Su obra como director de orquesta mantuvo en alto el nivel interpretativo y exaltó la relevancia musical de la Banda de Conciertos de Bayamo -símbolo histórico por realizar la ejecución fundacional del actual Himno Nacional-; una institución que había integrado antes como músico, además de pertenecer a otras similares en distintos mandos militares, incluida la del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Formado también como clarinetista, y graduado en percusión, saxofón y flauta, el insigne músico fue fundador de los festivales Sindo Garay, Benny Moré, los infantiles Cantándole al Sol y Reparador de Sueños, entre otros; y mereció numerosos reconocimientos, incluidos el Premio Internacional de Composición para Bandas Alejandro García Caturla, las medallas Alejo Carpentier y Jesús Menéndez, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Raúl Gómez García y muchos más.

Cremado por voluntad propia, sus cenizas están expuestas en la Casa de Cultura 20 de Octubre, adjunta a la Plaza de la Revolución de la ciudad de Bayamo, desde la noche de ayer domingo y hasta la tarde de hoy lunes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MARIO dijo:

1

15 de enero de 2018

08:23:06


Muy triste noticia, a Carlos yo le tengo un gran afecto, yo formé parte del proyecto de bandas de música de Granma y el fue quien me hiso la audición, fue un gran músico y gran persona. Mis respetos para mi estimado profesor que tanto llenó de buenos músicos la geografía granmence.

Enma Ruíz Batista dijo:

2

15 de enero de 2018

10:30:35


Mi más sentido pésame a todos sus familiares, tuve el honor de trabajar con esta gloria de la cultura cuando laboré en el Centro de la música del municipio Bayamo, Provincia Granma

Negra dijo:

3

15 de enero de 2018

15:39:35


Una de nuestras personalidades de la cultura cubana, nuesto mas sentido pesame a su familia y a sus compañeros de trabajo.

Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

4

15 de enero de 2018

15:38:28


La cultura en Bayamo pierde hoy uno de sus mejores hijos, Carlos Puig Premión fue compositor, arreglista, director de Orquesta, Grabador, un musico versátil. Lo recuerdo cuando inicio el programa de las Banda en Granma, y su preocupación porque existiera una banda en cada municipio, pero el fue mas lejos, preparo una banda por municipio, 2 de reclusos y una de niño, fue genial. Granma recibe de mano de su hijo las cenizas mortales y estas serán veladas en la casa de cultura de Bayamo, posteriormente se trasladaran hasta la sede de la banda de concierto de Bayamo donde se le rendirán póstumo homenaje a quien dio su vida por la cultura cubana.

Martin Kennedy dijo:

5

30 de mayo de 2018

17:53:52


Estamos muy tristes por la noticia del Sr. Puis. Él era un gran músico y una persona especial. Estábamos deseando volver a verlo a nuestro regreso a Bayamo el próximo año. Esperamos que su legado musical continúe por muchos, muchos años.