ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Armando Morales, premio nacional de Teatro 2018. Foto: Tomada de http://www.ahs.cu

Cuando Armando Morales levantó el teléfono por la mañana no podía imaginar que del otro lado una voz le iba a anunciar que acababa de ser reconocido con el Premio Nacional de Teatro. Lo que sintió en ese momento solo él lo sabe, pero su primera reacción fue correr a ver a sus títeres.

«Para recibir el premio, primero tengo que pedirles permiso a mis títeres», dice como buen titiritero agradecido y consciente de que si no fuera por la fantástica naturaleza y los ilimitados recursos del arte titiritero, sus libertades para la creación hubiesen sido menores.

«¿Sabes?, antes de que sonara el teléfono estaba repasando el montaje de La caperucita roja de Pepe Carril, una versión deliciosa que voy a estrenar en el Mejunje de Santa Clara, el próximo 21 de enero, en el Festival de Teatro de Pequeño Formato en Villa Clara», me cuenta como si eso fuera lo verdaderamente importante.

Sin embargo, para quienes amamos el teatro de títeres y para niños y conocemos la obra de Morales, la satisfacción por el premio no puede ser mayor. Es también una manera de reconocer que el arte titiritero se ha convertido en una de las fuerzas motrices de la teatralidad de la escena de nuestros días.

El galardón, que cada 22 de enero, Día del Teatro Cubano, entrega el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, premia la labor sostenida de creación en las tablas y los aportes consagrados a la escena nacional.

Director, diseñador y actor titiritero, Armando Morales (La Habana, 1940) es una de las principales figuras de esa especialidad en la escena contemporánea cubana. Junto a René Fernández Santana, también Premio Nacional, está considerado uno de los padres del teatro de títeres y para niños en la Cuba actual.

Sus inicios en el arte titiritero fueron en 1961, junto a los legendarios hermanos Camejo y Pepe Carril, a quienes acompañó en la fundación del Teatro Nacional de Guiñol (TNG), del cual es director desde el año 2000.

Graduado en la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, y del Taller de Integración y Plástica del Departamento de Bellas Artes, fue también alumno de la Academia de Arte Dramático de La Habana.

En su fructífera carrera de más de medio siglo, Morales ha intervenido como actor, diseñador, director y productor en numerosas producciones de teatro de títeres y para niños.

De reconocido prestigio dentro y fuera de Cuba, el creador ha participado en varios festivales internacionales y ha desarrollado una importante labor en la formación de nuevas generaciones de actores y directores cubanos. Es Profesor Titular de la Universidad de las Artes desde 1999.

Conocedor de la teoría y práctica teatrales, Morales es además autor de una valiosa obra teórica en que aparecen, entre otros títulos, El títere: el superactor, Títeres: el arte en movimiento, Maravillas del retablo, Teatro mambí para niños y Titeriterías.

Este Premio Nacional engrosa la lista de galardones que ostenta el artista como el premio de la Asociación internacional de Teatro para los Niños y Jóvenes (Assitej), la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier, el Premio Abril, la distinción Gitana Tropical, y el premio Maestro de Juventudes.

La decisión de otorgarle el premio se tomó por unanimidad del jurado, que estuvo presidido por Fátima Patterson, premio nacional de Teatro 2017, e integrado por Bárbara Rivero, Carlos Pérez Peña, Osvaldo Cano y Pancho García.

Entre los candidatos para este reconocimiento estuvieron Rubén Darío Salazar, director de Teatro de las Estaciones, Zenén de Jesús Calero, diseñador escénico y Miriam Muñoz, directora del Grupo Icarón Teatro, de Matanzas, así como Dagoberto Gainza, director de Teatro A dos manos, de Santiago de Cuba y Juan González, director del Grupo Teatro Callejero Andante, de Granma.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eduardo Raúl BURATTINI dijo:

1

12 de enero de 2018

12:06:06


FELICITACIONES..., compartimos este hermosa y feliz noticia en nuestra sitio de facebook: https://www.facebook.com/premio.lahormiguitaviajera/ APLAUSOS AL MAESTRO ARMANDO MORALES Y A SUS TÍTERES...!!!