ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con su boina verde olivo, guayabera criolla y en la silla de ruedas que lo cobija, la misma en la que aún a sus 89 años sigue soñando y brindándonos su ejemplo de humildad, sencillez, cubanía y fidelidad revolucionaria, el destacado actor de la radio, la televisión, el teatro y el cine, Salvador Wood, junto a su hijo Patricio, agradecieron al Instituto Cubano del Libro y a la Editorial José Martí la publicación del volumen Salvador Wood. Una vida llena de recuerdos, de los doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual, que vio la luz en la colección Vidas, de este sello.

En su presentación, Jorge Fernández Era, editor del texto, señaló: «Este es un libro imprescindible, un volumen que le hace justicia a un actor ejemplar que ha hecho del amor por su país y por su gente su razón de vida», mientras que Abel Prieto, ministro de Cultura y autor de apuntes preliminares consideró que «Salvador Wood no tiene nada que ver con los pícaros que “empujan” y “se cuelan” para recibir luces, flashes y prebendas. Su limpieza de alma lo coloca en las antípodas de tales personajes. Y resulta vergonzoso, lo sé, pero hay quien presta más atención al pícaro, al ególatra, al mediocre hinchado de vanidad, que a figuras de la talla de Salvador Wood. He ahí una razón más para saludar este libro».

La obra es un recorrido por la vida y la labor de uno de los más importantes actores cubanos, quien además de dejar una profunda huella en el público, ha sabido transmitir a su familia y a las jóvenes generaciones de cubanos una ética fundamentada en el apego a la justicia y a la dignidad.

Por eso no faltó en esta presentación –devenida homenaje a este hombre entrañable, distinguido como Héroe del Trabajo de la República de Cuba y laureado con la Distinción por la Cultura Nacional, y las medallas Alejo Carpentier y Frank País del  Consejo de Estado–,  la evocación a la figura de Yolanda Pujols, la esposa ya fallecida, su fiel y eterna compañera en la vida.

«Por mucho que se lea sobre la vida de Salvador nunca se llegará a conocer totalmente su aporte a la Cultura de Cuba», dijo Álvarez Estévez, quien hizo un panegírico de la vida y la obra del actor, en especial  de su faceta como dirigente sindical y revolucionario al frente del gremio de actores de la televisión.

En la sala Villena, donde se reunió un gran número de artistas, intelectuales, compañeros de faena, y amigos, que asistieron a patentizarle su cariño y respeto, Salvador tuvo la amabilidad de recitar algunos de los versos que recoge este  texto, donde su vida palpita, y también, algunas lágrimas, que secaron los prolongados aplausos que recibió.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

10 de enero de 2018

05:31:53


Gracias Salvador, Gracias Yolanda, Gracias Patricio. Son ejemplos imperecederos de la Escena Cubana, Sencillez y Profesionalidad. Gracias por su entrega . Gracias.

Jesus dijo:

2

10 de enero de 2018

06:12:32


De lo mejor los recuerdo a los dos padre e hijo con con mucho cariño tienen su espacio en la historia de la actuación en Cuba, felicidades

Maykelq dijo:

3

10 de enero de 2018

08:34:37


El querido Salvador, ejemplo de adnegación y compromiso con la revolución. Gracias por esta aca dandonos el placer de sentir el buen gusto

RVR dijo:

4

10 de enero de 2018

09:27:23


Honor a quien honor merece

jose gilberto noa dijo:

5

10 de enero de 2018

10:57:14


actores como el no abundan, casi todos sus personajes con una alta credibilidad, hombre sobre todo muy revolucionario, no le temblaron nunca las piernas, decidio vivir siempre entre nosotros , en su cojimar , al lado de su pueblo , su familia, y la revolucion,