ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) celebró ayer, en el teatro del Museo de Bellas Artes, su VI reunión con la presencia del miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación (Mined); y Miguel Barnet, presidente de la Uneac.

La cita centró su agenda principal en dar a conocer y debatir el trabajo de la Comisión permanente de Educación, Cultura y Sociedad. El informe destacó los estrechos vínculos que han establecido los miembros de la Comisión con especialistas del Mined en el tercer perfeccionamiento de la enseñanza, proceso experimental que está desarrollando el ministerio.

Sobre ese trabajo mancomunado aseguró Díaz-Canel que se ha ido construyendo un camino de vinculación. «En este proceso de perfeccionamiento hay un resultado de trabajo conjunto entre el ministerio y la Uneac. Esto es un ejemplo de cómo la sociedad civil aporta al perfeccionamiento de políticas públicas tan importantes como son las políticas educacionales».

Se ha trabajado de una manera inclusiva y se han hecho propuestas muy interesantes, agregó, y subrayó que «la visión ha sido humanística y el gran reto ahora es lograr que la cultura educacional se exteriorice en valores en las nuevas generaciones».

Esta propuesta hay que seguirla perfeccionando para seguir avanzando, concluyó Díaz-Canel.

Por su parte, la titular de Educación también se refirió a la labor conjunta y aseguró que la fortaleza mayor de este tercer perfeccionamiento «es la contribución que hemos tenido con personalidades, instituciones e investigadores del país. Ahora debe estar presente nuestra inteligencia para poder conciliar todas las sugerencias».

«El futuro de la Patria está en nuestras instituciones educacionales y para ello el maestro es esencial. Si nuestros docentes no tienen la preparación adecuada, no van a llegar a nuestro alumnado las prioridades que estamos gestando.

Nuestro objetivo fundamental es la formación integral de los estudiantes», manifestó Velázquez.

Durante la reunión –además de la lectura del informe que estuvo a cargo de Helmo Hernández, presidente de la Comisión– el especialista Alberto Valle, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, hizo un repaso de los cambios en varias disciplinas docentes; e Iván Barreto, director general de Cinesoft, habló de los programas didácticos, herramientas tecnológicas para docentes y aplicaciones desarrolladas en los últimos años por esa empresa para los distintos tipos de enseñanza.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

10 de noviembre de 2017

08:38:10


La presencia del compañero Díaz Canel, de Abel Prieto y otros Ministros en el Consejo Nacional de la Uneac, expresa la extraordinaria importancia q nuestro Partido y el Estado le brindan a la educación de nuestros niños y jóvenes, en correspondencia con el objetivo principal del mismo: dar a conocer y debatir el trabajo de la Comisión permanente de Educación, Cultura y Sociedad. Estoy convencido q los resultados del debate, las conclusiones y directrices de trabajo son de vital importancia en este sentido. ...Nuestro objetivo fundamental es la formación integral de los estudiantes».

LOURDES CAMACHO PORTA dijo:

2

10 de noviembre de 2017

09:15:00


SUGIERO QUE SE INCLUYA EN LOS PLANES DOCENTES CONCURSOS DE DIBUJO Y ESCRITURA, FUNDAMENTALENTE DE CUENTOS, HISTORIETAS, BIOGRAFIAS Y QUE SEAN PREMIADOS A LOS DIFERENTES NIVELES DE EDUCACION, ASI SE VAN CAPTANDO LOS VALORES QUE EXISTEN EN LOS EDUCANDOS.

Maribel Torres Raventó dijo:

3

10 de noviembre de 2017

11:47:58


Sin dudas la cultura de nuestros niños y jóvenes ha sido prioridad del Estado y del gobierno que no ha escatimado esfuerzos y recursos para lograr este propósito. La educación de un joven preparado profesionalmente y para la vida, que sea exponente ante todo de los principios e ideas de la sociedad que defendemos.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

4

10 de noviembre de 2017

13:16:02


La clase dirigente y los intelectuales cubanos deben tener plena conciencia de que estamos a 90 millas de la potencia mas poderosa de la tierra, jamas vista en la hisotira de la humanidad, y que por tal motivo, independientemente de las relaciones internacionales coyunturales favorables que se pueda establecer, la unica manera de garantizar la independencia de la isla es que sus niveles de educacion, su Paideia y aretes, constituyan un valladar insuperable por los medios blandos de la potencia vecina y otras transnacionales, no existe otra manera, como dijo Jose Marti, el Apostol de Cuba, "ser cultos es la unica menera de ser libres", y esta es la tarea y la responsabilidad fundamental de todo dirigente e intelectual que se sienta cubano: crear una educacion y una cultura indestructible, mucho mas impercedera que la de la Antigua Grecia..."Nuestra Grecia es mejor que la de los griegos"

Gualterio Nunez Estrada dijo:

5

10 de noviembre de 2017

14:02:48


La base fundamental de la ideologia de la cultura cubana tiene que ser aportada por los intelectuales incluyendo sine qua non el personal cientifico que es el que aporta los nuevos valores morales a partir de la historia como madre maestra, es un vinculo indisoluble en la espiral filosofica y ese es el valladar fundamental que protege la independencia y a traves del cual debe transitar toda la educacion cubana.