ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hilda Islas junto al maestro Ramiro Guerra en una de las jornadas del evento. Foto: Mercedes Borges 

Por su aporte en el desarrollo de la danza en América Latina y sus vínculos permanentes de intercambio con el movimiento escénico cubano le fue otorgado, en la tarde de ayer, el premio Josefina Méndez a la investigadora mexicana Hilda Islas.

El reconocimiento, que lleva el nombre de la excepcional bailarina cubana —considerada una de las Cuatro Joyas y una de las grandes figuras del ballet americano—, es concedido por la Uneac y entregado por su presidente Miguel Barnet, a personalidades internacionales relevantes en el mundo de la danza, y con sólidos vínculos con la cultura cubana. La primera persona en recibirlo fue la bailaora española Cristina Hoyos.

«Es un premio que no me lo creo. Tengo mucho que agradecer a Cuba. He aprendido muchísimo de este país y agradezco profundamente el reconocimiento», expresó la maestra Islas al recibir el premio en una ceremonia efectuada en la Casa del Nuevo Cine Latinoamericano, como parte del evento teórico sobre danza De la memoria fragmentada.

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y egresada de grupos especiales del sistema nacional para la enseñanza profesional de la danza, Islas ha sido bailarina de danza contemporánea, coreógrafa e intérprete solista.

Docente, coordinadora de maestrías y autora de varios libros, ha publicado investigaciones relacionadas con la danza como Tecnologías corporales: danza, cuerpo e historia; De la historia al cuerpo y del cuerpo a la danza; y el libro digital: Antologías. Investigación social e histórica de la danza clásica, moderna y en contextos no escénicos.

Hilda Islas participa como invitada en el encuentro danzario que, organizado por el departamento de Danzología de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes, sesionará hasta mañana viernes 6 de octubre con invitados de México, Chile, Francia, Chipre, Colombia y Brasil.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

PEDRO SALAZAR dijo:

1

19 de noviembre de 2017

00:24:47


Ella es una persona capaz de muchas cosas .. y eso yo le muy bien por eso digo esto ,. lo mejor para ti en tu vida Ilda ,,, bye