ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomado de cnpc.cult.cu

El huracán Irma causó daños a 211 instalaciones de cultura de todo el país y varios centros de valor patrimonial, entre ellas la casa museo Lezama Lima en La Habana, donde las penetraciones del mar alcanzaron un grupo de documentos del autor de Paradiso.

En conferencia de prensa, el viceministro de Cultura Guillermo Solenzal señaló que las provincias más dañadas en el ámbito cultural fueron Villa Clara, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana, donde existen daños desde muy leves a graves así como derrumbes parciales y totales.

Solenzal consideró entre las instalaciones más afectadas el almacén de insumos de la casa discográfica  Egrem en Cienfuegos, y la biblioteca de la localidad de Falla del municipio Chambas en Ciego de Ávila, que perdió el 80 % de su fondo bibliográfico.

El funcionario de cultura, destacó, no obstante, que  pese a los daños ya comenzaron las clases en todos los centros académicos que cuentan con los recursos habilitados.

Situada en el municipio  de Centro Habana,  la casa Lezama Lima fue alcanzada por inundaciones que mojaron diplomas, cartas,  entre otros documentos pertenecientes al archivo de Lezama.  

Para contrarrestar el daño, dijo Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, intervinieron  conservadores que comenzaron a desalinizar rápidamente esos documentos de valor patrimonial.

«En estos momentos ya se encuentran secos y a buen resguardo. No hubo pérdida del patrimonio», aseguró Collazo, quien destacó igualmente el trabajo de protección realizado en el museo Ernest Hemingway, ubicado en San Francisco de Paula, en San Miguel del Padrón.

«En el museo Hemingway no hubo pérdidas, se reforzaron las ventanas en un trabajo de desmontaje que nunca antes se había hecho, salvo en la reparación capital que se realizó en el 2006», agregó.

Rolando Ortega Álvarez, director del Centro Nacional de Escuelas de  Arte indicó que no hubo afectaciones  importantes en  ninguna  de las 37 escuelas pertenecientes a ese nivel de enseñanza  y que ya se encuentran funcionando 14 de esos centros.

Los  más afectados, señaló, fueron la escuela elemental de arte de Camagüey y la Escuela Elemental de Matanzas,  que sufrieron daños en sus cubiertas. Salvo estas instalaciones, el resto ya deben estar listas para reiniciar el curso escolar el próximo lunes.

La Universidad de las Artes tampoco sufrió con fuerza los estragos de Irma. El rector de esa casa de altos estudios, Alexis Seijo, explicó que no tuvieron  que lamentar pérdidas en la  base material ni en los inmuebles.

El único centro  donde no se han podido restablecer las clases es la Facultad de Medios Audiovisuales que sufrió penetraciones del mar, no obstante debe entrar en funcionamiento en los próximos días, indicó.

Las principales afectaciones en los centros culturales  de La Habana fueron en  la Carpa Trompoloco, que perdió parte de su cubierta,  y el teatro Mella donde se reportaron inundaciones sin precedentes.

La presidenta del Consejo de Patrimonio enfatizó en la rápida preservación de los bienes patrimoniales ante el paso del huracán.

«No hubo afectaciones  en las colecciones de los 34 museos debido al trabajo previo. Todos los museos fueron desmontados y las colecciones fueron guardadas celosamente», aseveró.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.