ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El cineasta cubano Ricardo Istueta falleció en horas de la mañana del martes 5 de septiembre, en La Habana, a los 74 años de edad, según informa la Oficina de Prensa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Ricardo nació el 28 de enero de 1943 en La Habana y comenzó a trabajar en el Icaic en 1961, en el Departamento de Sonido, donde se inició como auxiliar de grabación, después microfonista y con posterioridad, grabador de sonido.

En su trayectoria laboral participó en la elaboración de la banda sonora de unos 70 documentales y más de 36 largometrajes de ficción, de estos, 20 con sonido directo. También realizó las grabaciones de la música de la mayoría de sus trabajos, así como la mezcla final de los mismos.

Su obra como creador estuvo vinculada sobre todo a la realización de documentales y largometrajes entre los que destacan: La muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez Alea, 1966); Guardafronteras (Rogelio París, 1968); Cecilia (Humberto Solás, 1981); Clandestinos (Fernando Pérez, 1987); Roble de olor (Rigoberto López, 2003) y El Benny  (Jorge Luis Sánchez, 2006), entre otras.

Fue uno de los más experimentados técnicos de sonido del cine cubano, merecedor de la medalla por la Cultura Nacional. (se)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ofelia dijo:

1

7 de septiembre de 2017

01:22:29


Mis condolencias a su familia y amistades , descanse en paz .

michael vazquez dijo:

2

7 de septiembre de 2017

03:32:02


Ricardo fue mi amigo desde la Primaria, que hicimos juntos en la Escuela Valmaña.Despues, como tantos otros, a pesar de vivir en el mismo país y en la misma ciudad no nos vimos más salvo una o dos ocasiones pero se que mantuvo la misma caliadad humana de cuando eramos niños y que se evidencia, entre otras cosas, que se mantuvo en Cuba trabajando por su país.Les doy a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo mis sentimientos de pena por su perdida que es tambien la mia.

Angel Diaz dijo:

3

19 de septiembre de 2017

13:17:05


Mis condolencias a Martha y Martica,he sentido mucho esta perdida, ya que por mucho años compartimos muy buenos momentos. EPD Ricardo

Daniel dijo:

4

27 de septiembre de 2017

18:30:37


Es muy triste noticia. Fuimos compañeros en el trabajo de Sonido. Siempre fue excelente sonidista y gran persona