ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Culminó la Ruta de la Rumba. Foto: Juvenal Balán

El Festival Internacional Timbalaye puso ayer punto final a su IX edición con un concierto gigante de rumba, dedicado a la memoria del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, en el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical.

Poco antes de la clausura, tuvo lugar en la Uneac la presentación de la antología poética Camán lloró de Eloy Machado Pérez (El Ambia) –conocido también como El Poeta de la Rumba –con selección del italiano Gaetano Longo.

Editado por la Colección Sur, el volumen está prologado por el poeta Miguel Barnet, quien desde las primeras páginas del poemario afirma que: «esta antología no es un libro más de poemas, es la revelación de una identidad muy personal y el derroche profundo de una cubanía plena».

El presidente de la Uneac, que tuvo a su cargo, además, las palabras de la presentación, compartió con los presentes la importancia de la rumba como «una de las expresiones culturales más ricas y más completas de nuestra música, un género que trasciende todas las fronteras»; y catalogó a Eloy no solo como el poeta de la rumba sino también como el poeta de los neologismos. «Es un artista performático, dueño de un histrionismo inteligente y de una personalidad cuyo carisma supera toda pose formal».

Palabras de elogio para El Ambia y su obra también dedicó la directora general de la Oficina de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Katherine Müller.

«Con este libro se puede disfrutar de una gran obra poética reconocida tanto dentro como fuera de Cuba. Ha sido un honor para la Unesco haber colaborado con esta edición de Camán lloró y con la Ruta de la Rumba», manifestó la funcionaria y agregó: «auguro éxitos en los caminos a seguir para compartir la rumba a nivel internacional».

Por su parte, Longo, el autor de la selección, se refirió a la peña de El Ambia como «uno de los eventos de la Uneac más conocidos a nivel internacional». Igualmente, expresó que el poeta y promotor cultural es «un ejemplo vivo de lo que la Revolución y Fidel hicieron por este país en el campo de la cultura».

La jornada matutina de homenaje y literatura culminó a ritmo de rumba con la presentación del grupo Iyerosun, elenco que en la tarde se unió a otras 16 agrupaciones para clausurar la Ruta de la Rumba en La Tropical.

Esta IX edición de Festival Internacional Timbalaye celebró a todo lo largo de la Isla la inscripción del complejo de la Rumba en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y estuvo dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Un nutrido programa de presentaciones músico-danzarias protagonizadas por los mejores exponentes de cada territorio se desarrolló del 18 de agosto al 1ro. de septiembre en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El programa del evento, además, incluyó actividades en casas de cultura, paneles teóricos, presentaciones de libros y revistas, clases de rumbas, ceremonias para homenajear a Yemayá, madre universal del Panteón Yoruba, conversatorios sobre el proyecto Timbalaye, así como encuentros con íconos de la manifestación.

La X edición de La Ruta de la Rumba se celebrará en fecha similar en el 2018 y estará dedicada a la danza, según informó a Granma Ulises Mora, organizador del festival.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mayra Castillo Moreno dijo:

1

19 de septiembre de 2017

11:26:09


¿Donde podemos encontrar las grabaciones de la musica del Timbalaye?