ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 La Ruta de la Rumba comenzará en Regla. Foto: Yander Zamora

La novena edición del Festival Internacional Timbalaye, que tendrá lugar del 18 de agosto al 1ro. de septiembre, será la primera que celebrará la inscripción de la Rumba en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De manera que, esta Ruta de la Rumba 2017 se anuncia como una gran fiesta nacional que comprenderá un nutrido programa de presentaciones músico-danzarias por toda la isla.

La jornada se desarrollará en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago y Guantánamo y, además de celebrar el carácter patrimonial del complejo de la rumba, estará dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Auspiciada por la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, la ahs, la Uneac, el Ministerio de Cultura, la Fundación Fernando Ortiz, y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, entre otras instituciones, esta Ruta de la Rumba dará inicio en el emboque del municipio Regla, el día 18 a las 10: 30 a.m., donde se harán reconocimientos a más de 30 rumberos, según explicaron en conferencia de prensa los organizadores del evento, Irma Castillo y Ulises Mora.

Por su parte, la directora general de la Oficina de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Katherine Müller, destacó en el encuentro el acceso y participación que ofrecerá al pueblo la celebración de esta Ruta. «Estamos muy complacidos de auspiciar esta edición porque la rumba cubana es una expresión de resistencia e identidad nacional», manifestó la representante.

La rumba es una muestra de orgullo de los cubanos, de respeto a las tradiciones y de la riqueza de ritmos y patrimonio cultural de esta Isla. La Ruta es una vía que promueve la rumba como un patrimonio vivo y participativo, afirmó Müller ante la prensa.

Además de las actividades músico-danzarias, el programa del evento anuncia actividades en Casas de cultura, paneles teóricos, presentaciones de libros y revistas, clases de rumbas, ceremonias para homenajear a Yemayá, madre universal del Panteón Yoruba, conversatorios sobre el proyecto Timbalaye, así como encuentros con íconos de la manifestación.

Mientras, los espectáculos estarán protagonizados por los mejores exponentes de cada territorio.

Elencos rumberos como Yoruba Andabo, Iyerosun, Nsila Cheche, de La Habana; Obbayonko y Aye Oñi, de Pinar del Río; Obinisa Aché, Obba Ilú, Rumba Lay, de Cienfuegos; Achechuré y los Rumberitos Infantiles de Trinidad; Camagua y Maraguán, de Camagüey; y Cocuyé, Cutumba y Abbureyé de Santiago de Cuba, serán algunos de los grupos que ofrecerán presentaciones en esta Ruta que culminará el 1ro. de septiembre, en el Salón Rosado de la Tropical, de La Habana.

Según dieron a conocer sus organizadores, luego de cerrada esta edición, el proyecto Timbalaye realizará la Ruta de la Rumba en Europa y América Latina, con el objetivo «de maximizar la contribución del turismo cultural como herramienta eficaz para el desarrollo sostenible».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonardo Buenaventura López Suárez dijo:

1

10 de agosto de 2017

07:48:39


Un detallazo, conservar y difundir nuestro acervo cultural, el sello que nos identifica como cubanos y hacedores de una cultura capaz de llegar a todos los rincones del mundo ., ENHORABUENA.... y mis mejores deseos a todo el comité organizador...

Nuirys porter dijo:

2

2 de septiembre de 2017

03:46:52


Sería interesante, digno y humilde que se reflejara en algún artículo el gran corazón que está detrás de este logro desde hace más de 10 años, el mtro Ulises Mora jamás reconocido en las letras que describen su cubania, entrega y mente revolucionaria... El con su proyecto timbalaye Sii efectivamente apoyado por las magno instituciones y asociaciones que con alto realce se mencionan en cada artículo hicieron posible un escalón más en la trascendencia cubana en el mundo entero... Pero debe hacerse mención de que todo surge de una necesidad, de ahí brotan las ideas y posteriormente se unen los corazones empaticos de la cultura cubana en este caso... La necesidad y la idea de lucir la rumba en el mundo entero como patrimonio fue de Ulises Mora e Irma Castillo. De favor reconozcanlo debidamente.