ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HOLGUÍN. El Guayabero. Rey del doble sentido, primicia de la Editorial Oriente en la 26 edición provincial de la Feria del Libro, ha tenido cálida acogida entre el público en general, pues el picaresco estilo de Faustino Oramas es visto aquí como un elemento propio de la identidad de la gente que habita esta parte de Cuba.

Presentada en la segunda jornada de esta fiesta de las letras, la obra escrita por Zenovio Hernández Pavón resalta la labor del singular músico a través de un recorrido en el que es posible conocer de su infancia, primeros pasos por la profesión y anécdotas de vida que se transformaron paulatinamente en temas de composiciones.

También ofrece los textos de sus creaciones más conocidas y parte de la discografía, de ahí que es un amplio compendio a manos de quienes deseen conocer más acerca del hombre también identificado como el Juglar Mayor de Cuba.

El autor, investigador persistente, le dio un sentido coral al libro y fue tras el testimonio de figuras destacadas del ámbito cultural cubano para que estas vertieran sus consideraciones sobre el trovador. Así aparecen Leonardo Padura, María Teresa Linares, Pablo Milanés, Pancho Amat  y Cándido Fabré,  entre otros.

Incluye igualmente voces de musicólogos y de los integrantes del grupo Los Guayaberos que trabajaron con Faustino, igual que no faltan las de admiradores en general, porque ese hombre, «suerte de Quijote que incorpora a sí mismo a Sancho», según el escritor Manuel Verdecia, a cargo del prólogo del libro, siempre  estuvo en contacto con el pueblo.

En la actual edición de la feria también están a la venta otros dos libros en los que Zenovio aparece como autor o coautor. Se trata de A Puerto Padre me voy. Tuneros en la Música de Cuba (Editorial San López) y Entre Ruedas y Campanas (Ediciones Holguín), títulos a los que seguirán antes de que finalice este año Siete Músicos Manzanilleros y El Rock en Holguín.

El sobresaliente quehacer cultural del investigador no le podía pasar por alto a la Asamblea Provincial del Poder Popular y por medio de su vicepresidenta, la compañera Marcia Agüero, le entregó un reconocimiento especial en el patio del Centro Provincial de la Música, donde el público tuvo el primer contacto con El Guayabero. Rey del doble sentido.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.