ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Eugenia León. Foto: Cortesía del Encuentro de Voces Populares 

Eugenia León es otra de las estrellas que orbitó en el deslumbrante mundo de Chavela Vargas, una de las figuras cumbre de la música y la cultura mexicanas. Ambas cantantes establecieron una estrecha amistad hasta que Chavela murió en el 2012. Eugenia León compartió escenario varias veces con la legendaria cantante, fue una de las presencias habituales en su casa y veló por ella en sus ingresos hospitalarios cuando su salud comenzó a deteriorarse hasta su partida en el 2012 a los 93 años.

«A Chavela la frecuenté ya en sus últimos años, la visité algunas veces en su casa, en los hospitales donde la internaban cuando se quebrantaba su salud, algunos cumpleaños y homenajes que fueron inolvidables por el amor que le profesaba su público. Una mujer y una artista magnífica y única. Su sentido del humor fue un descubrimiento que me hizo admirarla y quererla más», comenta a Granma Eugenia León, quien estará en Cuba el próximo mayo para participar en el Encuentro Voces Populares, dirigido por la cantante cubana Argelia Fragoso.

La mexicana, a sus 60 años y con casi 30 discos publicados, sigue cantando como si tuviera la voz sobre un anillo de fuego y la reconocen como un símbolo de la música de su país. Ahí está, como un ejemplo magistral de su categoría, su incursión en La Llorona, ese clásico que, se sabe, su amiga Chavela interpretó como nadie.

Pero ella se aleja de las poses al uso y de cualquier título que la compare con una celebridad. «No me considero ninguna estrella, soy una persona normal y discreta. Disfruto enormemente a mi hijo de 19 años, a mis amigos, y cuando subo al escenario soy muy feliz cuando mis compañeros músicos y yo conectamos con el público», observa la cantante, que considera un «honor» regresar a Cuba.

«Para mí es un honor y una gran alegría regresar a Cuba después de muchos años. Gracias al Encuentro de Voces Populares tendré la oportunidad de cantar para el entrañable público cubano. Cuba ha significado el símbolo de la heroicidad de los pueblos de Latinoamérica en lucha por su autodeterminación, su soberanía y su independencia económica sin olvidar la cooperación y convivencia respetuosa con otras naciones, por su resistencia, su dignidad y creatividad para hacer frente a los retos que les ha tocado vivir. Ese ejemplo ha marcado mi sentir como persona y como artista», expone.

Eugenia León lamenta que sea difícil escuchar hoy la música latinoamericana ante el empuje del reguetón y de las propuestas internacionales de menor calado. «Desde hace décadas —dice— el embate de los productos culturales norteamericanos ha sido aplastante. Por una estación de radio de música mexicana y música clásica hay 100 con música en inglés o reguetón o música de banda sinaloense pero deformada. Lo mismo sucede con el cine, una película mexicana dura en cartelera y en algunas pocas salas de cine mucho menos que las películas de Hollywood, que gozan de una promoción y una publicidad incomparablemente mayor al cine nacional. Hoy en día, muchísimos jóvenes que desean cantar tienen como referencia solo a los cantantes norteamericanos, del legado de los grandes cantores mexicanos y latinoamericanos, prácticamente, no conocen nada».

«La materia de música —prosigue— fue desaparecida de los planes escolares desde hace ya varios años y la tv privada ha tenido una presencia determinante en la formación de patrones culturales ajenos a nuestra esencia. Los niños y jóvenes han sabido más de los programas de chismes de la farándula que de nuestra rica y muy variada cultura, ya no hablemos de la cultura universal... La TV cultural es mínima, siempre arrinconada por los recortes presupuestales del Estado. Sin embargo, quizá porque nada dura para siempre, y por otro lado, por las redes sociales, con sus virtudes y defectos, han surgido audiencias que no requieren ya de las televisoras ni la radio para comunicarse e informarse y que expresan otras aspiraciones».

La cantante, ganadora de un Gram­my latino, explica que su carrera ha sido «una caminata sin tregua» y que, por su convicción ética, su rechazo al conformismo y, en suma, su actitud ante la vida, ha conocido el rechazo de algunos sectores.

«Considero que mi trayectoria se ha caracterizado más bien por ser una caminata sin tregua y a contracorriente. Con la conciencia de que mi labor musical está al servicio de la cultura de mi país y de Latinoamérica. Con una convicción política y social muy clara y permanente y eso, muchas veces, resulta antipático para algunos criterios y conveniencias. No pertenezco a ningún partido y mucho menos a alguna mafia en el poder. Solo mi trabajo ha permitido que algunas puertas se hayan abierto a lo largo de todos estos años».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Armando17 dijo:

1

17 de marzo de 2017

07:09:58


Bienvenida Eugenia a Cuba.

Triple A dijo:

2

17 de marzo de 2017

08:25:34


Según la foto publicada...esa mujer es tremendamente hermosa a pesar de sus 60 años... !!!A cantar todos, que eso nos mantendrá eternamente jóvenes!!!

Gaspar-1 dijo:

3

17 de marzo de 2017

13:27:11


Sea bienvenida pero vendría mejor un comentario sobre su vida artística quien es, porque la difusión de ella en nuestros medios no ha sido muy amplia, no es la esencia sus esmerados cuidados en la sala de un hospital de una celebridad. Gracias

Fernando dijo:

4

18 de marzo de 2017

20:42:52


Habla de regreso a Cuba porque ya estuvo cuando el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1978, cuando eso era afiliada del Partido Comunista Mexicano, en 1985 ganó el Festival de la OTI en Sevilla.

Armando. Ramos dijo:

5

22 de marzo de 2017

10:38:40


Porqué no se. invita al grupo mexicano. Mana. a cantar en. Cuba y al solista. Marcos antonio Solis.. .esperamos. el departamento de cultura se encargué de Enviar dicha invitación a estas. personalidades muchisimas gracias......