ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Presentación del filme Hojas Sueltas en la galería de arte Altamira, en el Vedado, La Habana, durante un debate con vecinos de esa comunidad. Foto: Nuria Barbosa León

El deseo de reivindicar a las mujeres en las luchas emancipatorias de América Latina, motivó al arquitecto, periodista y cineasta suizo René Lechleiter a producir el documental Hojas Sueltas, que cuenta a través de testimonios, la vida de varias bolivianas perseguidas, encarceladas y torturadas por oponerse a las dictaduras militares de los años 70 y 80 del siglo pasado. El material fílmico dura 36 minutos, su edición finalizó en el 2016, contó con el apoyo de la Asociación de Amistad Suiza–Cuba y la participación del periodista boliviano Carlos Soria Galvarro (asesor histórico) y los cubanos Leandro González (cámara) y Alberto del Rey (edición).

El arquitecto, periodista y cineasta suizo René Lechleiter explica que su documental Hojas Sueltas es un homenaje a la valentía de mujeres latinoamericanas. Foto: Nuria Barbosa León

La presentación se efectuó en varias salas de Bolivia, Paraguay, Argentina y Cuba de forma gratuita, porque el principal interés de su realizador radica en debatir el filme para dejar una huella reflexiva entre los jóvenes. Aspira que no vuelva a resurgir el represivo Plan Cóndor, que contó con participación de Estados Unidos. Esa guerra sucia dejó una larga secuela de torturas, asesinatos y desaparecidos no sólo contra dirigentes destacados, sino también contra cientos de militantes menos conocidos en Sudamérica y fue llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

La protagonista Anita Urquieta escribió sus memorias en varias hojas de papel que quedaron en el anonimato, al igual que la historia de otras mujeres (Geraldine Coronado y Josefina Farhat), quienes colaboraron con sus esposos y familiares para incorporarlos a los movimientos de liberación nacional e incluso prestaron sus casas para realizar reuniones o servir de refugio a militantes perseguidos.

En la presentación del audiovisual en La Habana, René Lechleiter explicó a Granma Internacional que en la literatura histórica hay una omisión sobre la participación de las mujeres, con un destaque marcado hacia el liderazgo y hazañas de la figura masculina.

Y añadió: «Las vivencias de las mujeres son muy dolorosa y dura. Ellas sienten temor de contar sus experiencias, porque sus sufrimientos fueron traumáticos. Hay muchos hijos que desconocen el dolor de sus madres durante el periodo de la dictadura militar. Ocurrió en muchos casos, la partida del padre hacia la clandestinidad o a la guerrilla. La familia quedó en manos de las mujeres, quienes debieron mantener la casa y dar de comer a los hijos. Esos relatos no están recogidos en la historia universal».

Al militar en el Partido Comunista de Suiza, René Lechleiter conoció a bolivianos, chilenos, paraguayos y otros exiliados políticos latinoamericanos llegados a Europa para salvar sus vidas. Con ellos, el cineasta inició una investigación sobre de la huella dejada por la guerrilla encabezada por el Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia y el enfrentamiento al fascismo surgido con posterioridad para derrocar a los movimientos emancipadores.

Al conocer los testimonios desgarradores de los sobrevivientes, decidió entonces producir un material con el fin de educar a las nuevas generaciones.

Conoce a varios periodistas cubanos y mantiene un fuerte vínculo de trabajo con el diario Granma desde los años 90.

Actualmente, ejecuta un proyecto de colaboración para digitalizar los archivos bibliográficos del mencionado periódico por su carácter patrimonial, además planifica una exposición con imágenes inéditas sobre hitos marcados por la Revolución Cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.