ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Inti Santana. Foto: Tomada de www.ahs.cu

La nueva generación de trovadores parece, para los medios locales, una nación remota. Apenas se reseñan sus discos, no son invitados prácticamente a los espacios estelares de televisión, y los festivales de gran calibre como el Longina, que acaba de celebrar sus 20 años con magistrales conciertos, no encuentran seguimiento ni una coherente resonancia en la plataforma mediática de la Isla.

Esto sucede con músicos que desde Cuba han decidido hacer una obra que responda a las exigencias de su tiempo y cronique la realidad sin miramientos, con la honestidad y el riesgo que hacen trascender las propuestas artísticas de mayor calado.

La nueva generación de trovadores cuenta con nombres de una probada calidad y otros que se van curtiendo en las lides subterráneas de la música para despegar desde el hormigón y el asfalto y encontrar las vías de defender su obra ante un público deseoso de escuchar algo nuevo, diferente, singular...

Por el contrario muchas veces se divulgan fenómenos cuya calidad no supera la altura del piso mientras se condena al silencio, es decir casi a una muerte en vida a músicos y trovadores con una propuesta estética y ética que llamaría la atención de cualquier ojeador avezado de la música con calidad.

Son numerosos los artistas y los materiales lanzados al hondo abismo de la inexistencia, pero en esta oportunidad me voy a referir al disco Mundo Paripé, de Inti Santana. Dicho lo dicho, ya imaginan que Inti, graduado de Biología en la Universidad de La Habana, es un trovador desconocido para el gran público, pero tiene una trayectoria bastante reconocida entre los seguidores del arte trovadoresco.

Mundo Paripé es una especie de recopilación de la obra de Inti. Son canciones con las que muestra una mayor cohesión en la trama rítmica y un interés muy arraigado en hablar de él y de nosotros mismos sin halagos serviles, o sea ahondar con profundidad en la realidad y en sus diferentes subtramas, respaldado por un trasfondo sonoro que se alimenta de la música cubana, el jazz y la tradición trovadoresca de la Isla.

El CD abre con Inundación, un tema que hace las veces de homenaje a la herencia africana en la cultura cubana y continúa con La roja y la green, uno de los títulos más distintivos del trovador junto al singular Mosquito no da bistec, también recogido en este disco. Ambos títulos llaman a la honestidad, al resurgimiento, a recuperar la espontaneidad y a llamar con valentía las cosas por su nombre. Inti canta para decir las verdades de nuestra época y las dispara en canciones engarzadas con interesantes arreglos, un humor a veces irónico, y envueltas en un mapa de sentimientos en los que en ocasiones, prevalece, la nostalgia por los tiempos remotos.

Cerro 20 Miramar es otro de los títulos por los que merece la pena buscar y escuchar este disco publicado por Bismusic, pero bastante difícil de conseguir en su formato original. En principio este tema diagnostica el atribulado universo personal y colectivo que comparten los pasajeros de la ruta 20, pero poco a poco se va convirtiendo en una mirada sin ambages a la cotidianidad cubana. Inti también habla con mordacidad de la burocracia, de la hipocresía y de las personas que pasan la vida mirando al cielo para encontrar respuestas que finalmente están frente a sus ojos, mientras en canciones como Cubanos nos llama a sentir los problemas de cualquier hijo de esta Isla como si fuera el de nosotros mismos, algo que, obviamente, puede ser un punto de partida para la construcción de mejores horizontes.

Mundo Paripé, con 13 temas en los que no deja de asomarse a la cercanía espiritual del amor, es un disco esencial para comprender lo que somos y las querencias de una buena parte de los trovadores jóvenes que no hacen concesiones para colocar un tema en la radio o dejarse llevar por los fugaces vientos de la fama. Este disco lo pone definitivamente en el radar y esperamos que su música sea captada por los medios de difusión locales.

De todos modos Inti sigue cantando en cuanto escenario aparezca para demostrar que los jóvenes trovadores no se encuentran solos en una habitación con la puerta cerrada, sino que bajan a la realidad cubana para hacer canciones que, si bien no pueden cambiar el mundo, pueden hacerlo un lugar mejor.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alejandro dijo:

1

25 de enero de 2017

09:42:07


Mundo Paripé es un disco excelente que merece ser divulgado. No dejo de disfrutarlo cada vez que lo escucho en la contaminada Beijing. Espero que en el futuro Inti nos traiga más como este.

Pedro Campos dijo:

2

25 de enero de 2017

10:20:07


Felicito a Granma por este escrito.

Silvio Miguel dijo:

3

25 de enero de 2017

12:56:26


tienes mucha razón, michel. inti es uno de los ejemplos, al igual que otros trovadores, aún más jóvenes que siguen con la guitarra adelante sin esperar ni contar con el apoyo de los medios. pienso en Yunier Pérez, con canciones tremendas, en Leo García, un poco más mayor pero igualmente desconocido siendo uno de los grandes de la canción, sin dudas, en Rey Montalvo, un joven estelar que lo respetan más afuera que aquí en Cuba, en Roly Berrío, otro de Santa Clara igual que Leo con canciones impresionantes... en fin. menos mal que todos siguen haciendo amén de las estocadas de muerte que pretenden darle los medios. sigue hablando de ellos.

Agustín dijo:

4

25 de enero de 2017

12:59:20


¿ Y no será que en esto de la no difusión influye la mala calidad de los cantantes?. Porque nunca se habla sobre eso. Si tuvieran tanta calidad, no fueran desconocidos. Waldo Mendoza, Polo Montañez y unos pocos más alcanzaron la fama y los contratos sin ninguna propaganda mediática. Leo que son algunos que "hacer una obra que responda a las exigencias de su tiempo y cronique la realidad sin miramientos, con la honestidad y el riesgo que hacen trascender las propuestas artísticas de mayor calado."... Que yo sepa, ninguno de los cantantes o músicos de reconocimiento mundial se han dedicado a "croniquear" sin miramientos la sociedad como dice el texto. Solo tienen calidad y punto. Siempre le echan la culpa a que no tienen difusión y nunca se habla de la falta de calidad de los que no consiguen contratos. Muchos eventos musicales de la TV mueren apenas terminan de transmitirse, porque no trascienden en el tiempo y no es por escasa difusión, sino porque muchos de los participantes no tienen la calidad necesaria para hacer impacto en el público

daniel alejandro Respondió:


26 de enero de 2017

05:11:26

Agustin: Al escuchar sus palabras presiento que ud nunca ha escuchado el disco que menciona el autor del artículo ni a los trovadores que menciona Silvio Miguel pq de haberlos escuchado se percataría de que calidad no es lo que les falta.

Ada Respondió:


26 de enero de 2017

10:37:10

Sr. Agustin, muchos artistas son incomprendidos en su tiempo, porque hay muchos imbeciles , la calidad no esta relacionada con la popularidad y masividad, a veces coincide a veces no...muchos genios han muerto sin reconocimiento de su obra en vida ,, en este mundo hay obras para todos yo me incluyo en los que aplauden a estos artistas, honestos y diferentes en su tiempo, la musica es como la comida a veces quieres comer hot dog y otras langosta...y tan valida son las dos...

Patricia Respondió:


26 de enero de 2017

11:27:05

Agustín, con todo respeto, su comentario lo único que demuestra es que Ud. no escucha música más allá de la que le ponen en la TV cubana y en canal Clave en la cajita... Dese una vueltecita por algunas peñas y compruebe Ud. mismo lo que dice Michel.

calixto Respondió:


27 de enero de 2017

11:59:56

En serio, compatriota? De verdad que tiene que escuchar música, no puede opinar así sin más. A Polo (a quién usted pone de ejemplo) lo respeto por su talento, pero tuvieron que venir del extranjero a descubrirlo, se estaba poniendo viejo (se puso) en Pinar del Río, con esas misas canciones tremendas. El caso de Waldo, es otra cosa, es parte representativa del mundo de la canción edulcorada que tiene espacio en los medios, la canción del "más de lo mismo", la que pasa inadvertida en el futuro. Lo que me asombra es que con tantos artistas que da Cuba, la TV siempre ponga a los mismos, alguna prensa siempre hable de los mismos. En mi opinión no es Inti un gran compositor, aunque sin dudas el disco es un trabajo magnífico, pero las canciones tienen sus "lugarcitos comunes", sus "localismos", su "poesía blanda", no obstante, seguro que merece atención en los medios, él y los otros, para que en futuro no tengamos que leer sus nombres en un libro como "los desconocidos".

Ada dijo:

5

26 de enero de 2017

10:29:01


Yo pude escucharlo hace poco en el barbaram y realmente aprecié su talento , espero tenga mas difusion y le deseo exitos.

violeta Respondió:


31 de enero de 2017

12:15:16

Se debate sobre un tema que no es exclusividad de Cuba, lo mismo podrian decir Mario Bauza, Cachao,OFarrill, y muchos otros grandes de la musica, en Cuba donde existe tanto talento es aun mas dificil, pero cuando tienes Padrino en cualquier sitio se te dan las cosas mas faciles, molesta mas porque ocurre en Cuba, tambien es sabido que triunfar cuando no eres del "giro" es dificil y esto es no ser graduado de la ENA o el ISA, la epoca de los talentos natos, como Beni, paso porque hay una enseñanza academica sino miren el sitio de las mujeres soneras , a mi me resulta extraño que ninguna cantante, pueda hacer el repertorio de Celina, Celia,Mercedita Valdez, siempre la "improvisacion" del son, la decima es masculina, porque???? nuestras orquestas tienen siempre cantantes (hombres ), y no hay trovadoras sin embargo hay muy buenas vocalistas, si las mujeres quieren hacer eso tiene que ser una orquesta de mujeres y hasta en Tropicana se cultiva ese aspecto en sus espectaculos, se han preguntado donde radica esto, es lo mismo que me cuentan las mulatas brasileras , que les dicen a ti lo que te toca es bailar samba, no ser modelo, es como el jazz, todo se basa en algo subjetivo que es el gusto, lo demas es suerte. hay cosas buenas y hay cosas realmente con una calidad que habla por si sola, esas son las cosas que trascienden. Saludos