ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De manos de José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Danny Glover, Estela y Ernesto Bravo recibieron la condecoración, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, en ceremonia, a la cual asistieron funcionarios del Gobierno y destacados intelectuales de la Isla. Foto: Jose M. Correa

Por su respaldo a la Revolución Cubana y su contribución personal a favor de las causas justas del mundo, el actor y activista estadounidense Danny Glover, y los realizadores de documentales Estela y Ernesto Bravo recibieron la Medalla de la Amistad, condecoración otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En las palabras de agradecimiento, el también Embajador de Buena Voluntad, Danny Glover se refirió a su participación en las luchas por los derechos de los afro descendientes en Estados Unidos y a su vínculo con el Héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo, liberado el 17 de diciembre de 2014, tras ser injustamente condenado y resistir más de 16 años en prisiones norteamericanas.

Por 11 veces, el actor estadounidense realizó visitas a la prisión donde estaba confinado Gerardo y brindó todo tipo de apoyo al movimiento de solidaridad internacional para exigir la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, quienes ya regresaron a la Patria.

Asimismo, destacó la contribución internacionalista de la Mayor de las Antillas en África Austral para derrotar al régimen racista de la entonces África del Sur, elogió a la juventud cubana por su desempeño en la conducción de la Revolución y la exhortó a mantener vivo el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Glover dijo sentirse muy honrado por recibir la condecoración junto a Ernesto y Estela Bravo, quienes realizaron una gran contribución para apoyar la soberanía de Cuba frente a las apetencias neocolonialistas de Estados Unidos.

Luego de recibir la Medalla, Ernesto Bravo recordó su participación en las luchas estudiantiles y su militancia comunista en Argentina, por lo cual sufrió torturas y prisión. En la década de los 50 participó en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en Berlín, en la otrora República Democrática de Alemania, lugar donde conoció a su actual esposa Estela.

El matrimonio decidió vivir en la mayor Isla del Caribe al triunfar la Revolución; él impartió clases de bioquímica en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y al unísono colaboró con la obra documentalistica de Estela, en valiosos títulos como: Los que se fueron, Fidel: La historia no contada, El Santo Padre y la Gloria, Niños desaparecidos de Argentina y Gema de Cuba, su más reciente material fílmico.

Mientras Estela Bravo (New York, 1933) confesó el amor surgido hacia Cuba, la Revolución y a Fidel a través del acercamiento de su esposo a la historia desarrollada en la Isla caribeña por la emancipación social. Rememoró los encuentros sostenidos con el líder de la Revolución y señaló en él su fidelidad al pueblo y su entrega por construir una sociedad con bienestar para el ser humano.

El héroe Gerardo Hernández hizo referencia al honor de presenciar la condecoración de tres amigos muy especiales de Cuba, distinguidos con una medalla, que simboliza el cariño del pueblo antillano. Al mencionar a Danny Glover dijo que a pesar de su fama nunca ha dejado de pensar en los humildes y en los necesitados.

A criterio de Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, los documentales producidos por Ernesto y Estela transmiten la historia con pasión, se apegan a la verdad histórica y tienen el propósito de educar a la nueva generación en la lucha de los pueblos.

«Estos seres de juventud acumulada, acotó, llevan un apellido que muy bien les pertenece, es que muy bravos fueron al defender con valentía la obra de la Revolución Cubana y al decidir estar incondicionalmente al lado de nuestro pueblo, donde también fundaron una bella familia y crearon un hogar».

La dirigente cubana señaló, que en los tiempos actuales debemos estar más unidos, seguir adelante con Fidel y Raúl, junto al pueblo heroico y al Partido Comunista, acompañados por el movimiento de solidaridad, cada vez más activo en defensa de las causas justas, que Cuba simboliza.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.