ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Concebida desde «las múltiples raíces que con­forman el ajiaco cubano», la actual Jornada de la Cultura dedica especial atención a los jóvenes y estudiantes, en correspondencia con los aniversarios 30 y 40 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Universidad de las Artes (ISA), respectivamente.

En ese sentido, dijo a Granma la directora me­todológica del Centro Provincial de Cultura en La Habana, Celia Rosa Alonso, las Escuelas de Arte desempeñarán un papel protagónico durante la jornada de actividades, que si bien cuenta con una fecha simbólica de clausura —el día 20— puede extenderse a territorios periféricos de la capital.

Esta ciudad, que cumplirá próximamente 497 años de fundada, va a funcionar como escenario: artistas aún no graduados de las academias se presentarán en museos, casas de cultura, e incluso parques, para encontrarse sin intermediarios con los públicos.

Comunidades como La Güinera y el reparto Eléctrico, de Arroyo Naranjo; y el Abel San­ta­maría, del municipio de Boyeros, han sido visitadas por jóvenes instructores de arte de la brigada José Martí, que también cumple aniversario. Tal acción responde al histórico imperativo de integrar los proyectos socioculturales y el talento aficionado de los territorios, a propósito de los 40 años de creación de los órganos del Po­der Po­pu­lar, según dio a conocer Alonso en conferencia de prensa.

Asimismo, insistió en que no se trata de un am­­biente festivo en esencia, sino conmemorativo. A las mencionadas, se suman efemérides co­mo el acto de sabotaje en Barbados y el asesinato del Che en Bolivia, todo ello en el contexto de los 90 años de Fidel. De ahí que, además, la Uni­ver­sidad de La Habana se convierta al decir de Alon­so, en horas de la mañana del día 17, en un «Avis­pero contra el bloqueo». Allí se expenderán libros, y tendrá cabida el arte de los aficionados, al tiempo que los jóvenes podrán acceder a una gran zo­na wifi para levantar  Mi voz contra el bloqueo.

Por otra parte, la funcionaria aseguró que du­rante la magna cita de la cultura nacional habrá charlas, galas, conciertos, conferencias, exposiciones, conversatorios, que involucran a todas las manifestaciones artísticas. Han de confluir, igualmente, las raíces que conforman el ajiaco que bau­tizara Fernando Ortiz: el teatro Wushu chino convivirá con el Conjunto Folclórico Nacional, por solo citar un ejemplo.

«Se convierte, por tanto, en un hecho cultural de la nación» expresó Guillermo de Jesús, encargado de relaciones públicas del teatro América. Esa instalación, que llega en fechas recientes a 75 años, aco­gerá a compañías de casi todo el país pa­ra desa­rro­llar la decimoquinta edición del evento Ala­ban­za

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.