Parecía que La Habana estaba contenida en cuatro paredes: el malecón, cojines con versos incrustados y varias imágenes de la ciudad como fondo. Daba esa sensación a quienes acudieron este viernes al Delirio Habanero para celebrar los 16 años de la Agencia Caricatos y presenciar la Cancelación de los sellos honoríficos Enrique Almirante y Raúl Pomares.
Se trata de dos actores que, por su brillante trayectoria, la pantalla cubana recuerda con admiración. El primero, capitalino de pura cepa, inició su carrera en la radio, donde interpretó papeles como Kazán, el cazador; y el inolvidable Rodolfo, de Los tres Villalobos.
No obstante, transitó con éxito por el resto de los medios y fue notable su paso por Teatro Estudio, así como la fundación y dirección, hasta su muerte, de la Agencia que ahora le rinde homenaje.
El actual director de Caricatos, Lorenzo Fajardo, junto a otros representantes del Ministerio de Cultura como Lucía Sardiñas, y familiares de ambos artistas, entre ellos el actor Carlos Enrique, rindieron tributo a Almirante con la cancelación del Sello que lleva su nombre, el número 65, y comenzará a circular inmediatamente en el país.
Será efectivo para la correspondencia en el territorio de América Latina, explicaron a Granma funcionarias del Ministerio de las Comunicaciones. En el caso del sello Raúl Pomares, estampado con el número 90, se prevé su validez para todo el orbe.
Una de las hijas del recién fallecido actor valora este homenaje como «un acto digno por parte de Caricatos, que reconoce la labor de actores y actrices de importante trayectoria». Su padre, quien fuera un ícono de nuestra escena y un ser humano extraordinario, se bautizó como El hombre que nació en zurrón y «jamás se aprendió de memoria un libreto», rememora ella, en el documental homónimo, de la realizadora Sonia Castro Ferrer.
Tras la proyección del mencionado audiovisual, continuaron los homenajes, esta vez al locutor Antonio Nápoles, al productor audiovisual Eduardo Valdés Rivero, los actores Carlos Padrón Montoya y Rolando Núñez Nario, la bailarina Lizt Alfonso y el humorista Octavio Rodríguez (Churrisco).












COMENTAR
Responder comentario