ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El hilo conductor de los festejos por el aniversario 55 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es un verso de quien fuera su primer presidente, el poeta Nicolás Guillén (1902-1989): “Así hemos de ir andando”.

Las celebraciones comenzaron con el año, y aun cuando el 22 de agosto, día fundacional, tuvo un cenit con una Gala en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, las actividades continuaran hasta diciembre, incluyendo un Consejo Nacional, el máximo órgano de dirección, convocado para septiembre.

Para homenajear a Nicolás Guillén, presidente de la UNEAC desde su fundación hasta su muerte en julio de 1989, se exhibió un nuevo documental, Nombre común: Nicolás, del realizador Ernesto Bosch, de la Productora de Audiovisuales Octavio Cortázar.

La Gala fue dirigida por el maestro Alberto Méndez quien utilizó versos de la extensa obra poética de Guillén como prólogo a la entrada de los artistas que participaron, entre ellos el Ballet Nacional de Cuba, el Coro Nacional, el grupo Yoruba Andabo, el Septeto Nacional, el Trío Lecuona y la soprano Milagros de los Ángeles.

Es que no hay que olvidar que Nicolás Guillén, un hombre de ideas muy avanzadas, de izquierda, sentó las bases, la plataforma de principios de la UNEAC, dijo su actual presidente, el también poeta Miguel Barnet, en diálogo con la prensa en la sala Martínez Villena durante el cual comentó otros detalles del nacimiento de la institución y su significado.

Precisó Barnet que esta institución “se fundó a partir del primer Congreso de Escritores y Artistas de 1961, inmediatamente después que Fidel pronunciara el discurso que luego se llamaría Palabras a los intelectuales, en el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí”.

Fue una reunión trascendental que Fidel convocó durante tres semanas seguidas —recordó— y tuve el privilegio de estar allí, él mas joven, con 21 años.

El 7 julio de este año, durante acto por el aniversario 55 de ese discurso, Barnet había subrayado: “Ese día había todo tipo de tendencias, no solamente ideológicas sino estéticas y Fidel supo hablar de libertad de expresión, supo unir a todos esos intelectuales que todos eran mayores que él”.

Y ahora (17 de agosto) acotó: “Fue un punto de inflexión en mi vida, conocer aquella figura de 34 años debatiendo con intelectuales de larga data y talante, un ejemplo de lo que un joven puede hacer”.

Es así que la UNEAC fue una idea de Fidel Castro, él es el artífice de la política cultural cubana y de las estrategias de esa política, subrayó el autor de Biografía de un Cimarrón, la primera de sus novelas-testimonio.

“Antes de la Revolución no existía nada similar, solo una Asociación de Reporters, nada como la UNEAC, de hecho es sui generis, única en el mundo, pues no hay otra que una a escritores y artistas de todas las expresiones”.

En sus consideraciones, Barnet añadió que la UNEAC nació pequeña pero ha ido creciendo con la llegada de jóvenes muy preparados y además porque hoy ya tiene carácter nacional. “Numéricamente somos mas de nueve mil, pero también hemos crecido ideológicamente y en nuestra vocación social, porque considero nuestra responsabilidad mayor que esta vanguardia de la intelectualidad cubana incida en la comunidad”.

La casona de 17 y H en El Vedado es la sede de la UNEAC.

En ese sentido se refirió a la importancia de la Comisión Cultura Comunitaria, porque “en la comunidad está la esencia, la raíz de nuestra identidad”.

Advirtió además que se trata de una organización compleja porque están todas las disciplinas y “todos somos temperamentales, eso la hace mas interesante”.

El presidente de la UNEAC reiteró que la institución tiene total autonomía, “la misma que tienen sus cinco asociaciones (Escritores, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Música y Cine, Radio y Televisión) para sus programas.

Destacó la importancia que tienen las investigaciones y debates sobre temas internos y de actualidad para la sociedad desde otras comisiones, entre ellas Arte, Mercado e Industrias Culturales; Cultura, Ciudad y Arquitectura; Educación y Sociedad; Estatutos y Reglamentos; José Antonio Aponte, contra la discriminación racial y el racismo y Cultura, Turismo y Espacios Públicos.

Esas polémicas tienen además espacios públicos en su propia sede, la casona de 17 y H, en especial durante el premio Caracol o en su extensión en el espacio mensual, Moviendo los caracoles, que auspician la sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Cine, Radio y Televisión; La Bella Cubana para visibilizar la presencia femenina en el pentagrama sonoro caribeño, o Maka con Furé, que dirige el Premio Nacional de Literatura 2015, Rogelio Martínez Furé.

Para concluir, Barnet, además de poeta y narrador, etnólogo, quiso destacar que todas las actividades que realiza la UNEAC por su aniversario están casi todas inspiradas por el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, “que como un azar prodigioso resulta que coincide con nuestros festejos”.

La UNEAC, a los 55 años de creada, no renuncia a su legado de vanguardia intelectual y sigue andando y haciendo historia.•

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.