ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Comité Organizador

El Festival y Congreso Mundial del Bolero, que tendrá lugar en la Ciudad de México entre el 25 y el 28 de agosto, contará con la presencia de los cantantes cubanos María Elena Pena, Daniel Herrera y Camilo Mederos.

En el evento, dedicado a Ar­man­do Manzanero, Lucho Gatica y Mar­co Antonio Muñiz, participarán tam­bién intérpretes de Panamá, Para­guay, Colombia, Ecuador, Vene­zuela, España, Argentina, Ni­ca­ragua, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Ucrania, Brasil y del país sede, quienes serán acompañados por  la Orquesta Me­xi­cana del Bolero, todos bajo la dirección artística del cantante mexicano Ro­drigo de la Cadena, figura habitual en los Festivales Bolero de Oro que organiza nuestro país.

Convocado por el Instituto de Pre­servación y Fomento del Bolero en México AC, el Festival incluye las Ga­las-conciertos, que se desarrollarán los días 26, 27 y 28, en el Gran Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, uno de los más importantes del país y patrimonio cultural del centro histórico de la Ciudad de México y el Con­greso o evento teórico (los mismos días), que sesionará en la sede de la Sociedad de Autores y Com­posito­res de México (SACM).

Durante el Congreso se realizarán mesas de análisis con las comunidades de portadores del patrimonio, con el fin de recabar elementos que se integren al expediente de postulación del Bolero como Pa­tri­mo­nio Cultural Inmaterial.

Tanto México como Cuba y otros países del área, se distinguen por contar, a través de más de un siglo, con im­portantes compositores e intérpretes del bo­lero, considerado el más romántico de los géneros musicales. La Isla es la patria del bolero. Según recoge la historia el primero fue Tris­teza, escrito por el cubano José Pepe Sán­chez en San­tiago de Cuba en 1886.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pitcher dijo:

1

15 de agosto de 2016

09:29:21


Que bueno, un Congreso sobre el bolero, lo que no me parece la más adecuada, nuestra representación, excepto María Elena Pena, los otros dos compatriotas, dentro de este género, no me dicen nada. de todas formas, reconocer y aplaudir la idea de este Congreso.

daniel herrera Respondió:


16 de agosto de 2016

03:45:40

Pues mis respetables amigos, Keen, y Pitcher, Daniel Herrera es quien les escribe, llevo 22 años residiendo en Mexico, y haciendo boleros, como compositor e interprete, soy graduado de Piano del conservatorio Amadeo Roldán de La Habana,aquí en Mexico conduje para el grupo formula, el programa Piano de Cola, y para el canal 11 NOCHE BOLEROS Y SON primera temporada.Desafortunadamente no soy conocido en Cuba mi pais de origen y al que por supuesto quiero muchisimo bajo cualquier tenor, aunque lamentablemente este año que por primera vez fui invitado al festival boleros de oro de la habana como solista, mi sorpresa inmensa y la de los musicos y cantantes que me acompañaron fué que a pesar de enviar toda la documentación en tiempo y forma, no apareciamos en la programación, por lo que n o tuve otro remedio que regresar a Mexico sin participar, afortunadamente pude en otro escenario LA CASA DEL ALBA, gracias a los concursos de mi muy estimado y respetado amigo y fino poeta Waldo Leyva, ofrecer un recital que realmente le dio sentido a ese viaje a mi dulce Habana.De cualquier modo les comento además que en 1991 y 1992 particip.e en el festival boleros de oro como pianista y arreglista del grupo de Argelia Fragoso, orquestando los temas que interpretaron Pablo Milanes, Vicente Garrido, y la propia Argelia.Por lo demas los invito a que en la red busquen mis participaciones en eventos boleristicos, con figuras desde don Armando Manzanero, a Guadalupe Pineda, pasando por Portillo De Luz, Celia Cruz, Tania Libertád, Denisse D Kalaf, entre otros.Me da mucho gusto que esten atentos a la representación de nuestro pais y espero que si asisten el dia 27 que me toca participar disfruten mi hacer y no los defraude como amantes del bolero. Buenas Noches.

Ken dijo:

2

15 de agosto de 2016

11:32:19


De acuerdo con el valor de este congreso y me alegra mucho, pero considero que solo María Elena Pena está bien colacada en esta selección, el resto la verdad es que ni los conozco, creo que tenemos grandes cantantes de este género que debían estar allí pero solo me queda felicitar a Cuba por participar en el congreso, aunque falten grandes y fieles exponentes.

Alfredo G. Cuba Peña dijo:

3

15 de agosto de 2016

21:03:29


Me sumo a los comentarios de pitcher y Ken, pues está en la selección quien no debe faltar, María Elena Pena, aunque también faltan otros que debían estar y no están, así como están otros que no sé porque están, al menos debieron decir quien son y porque están. Me alegra mucho que Cuba esté representada, ya que considero es la cuna de ese género y no podía faltar, gracias,

daniel herrera dijo:

4

16 de agosto de 2016

04:06:46


Muy estimados y respetables señores Pitcher, y Ken, su servidor Daniel Herrera, les saluda, y quiero de manera escueta hablarles de mi trabajo en el bolero. LLevo 22 años trabajando este hermoso genero aquí en Mexico, aunque soy graduado de Piano por el conservatorio de la Habana Amadeo Roldán.Durante casi dos años conduje el programa Piano de Cola para la tv Mexicana, y trasmitido para toda la unión americana, así como la primera temporada de NOCHE BOLEROS Y SON para el canal 11 . He tenido el privilegio de actuar junto y o para figuras del genero como Armando Manzanero, Guadalupe Pineda, Argelia Fragoso, Tania Libertád y Portillo de la Luz entre otros, en 1991 y 1992 hice los arreglos musicales de dos grandes conciertos dentro del festival boleros de oro , cuando era pianista y arreglista de Argelia Fragoso, y acompañamos a los maestros Vicente Garrido Y Pablo Milanes, en el gran concierto del teatro nacional, tengo 8 materiales discográficos grabados, y me he presentado haciendo Bolero y otros géneros de la música clásica y popular cubana, desde los Estados Unidos Hasta la republica Argentina. Este año fuí invitado por primera vez a boleros de oro de la habana como solista, pero desafortunadamente y a pesar de haber enviado en tiempo y forma toda la documentación solicitada por la UNEAC. al llegar a La Habana no apareciamos ni yo ni is músicos en la programación, es mas cuando fuimos a acreditarnos, absolutamente nadie sabia de nosotros por lo que tuve que retirarme sin poder actuar. quizas ese hubiera sido un buen marco para que conocieran mi trabajo y pudieran crearse un criterio. De cualquier modo con muchísimo gusto representaré a Cuba pais en el que nací y me formé como músico y del que nunca he renegado, espero si tienen la oportunidád de asistir a mi presentación el dia 27 en el Teatro de la Ciudád Esperanza Iris , no los defraude como interprete de ese tan maravilloso genero musical que es el Bolero. Buenas Noches.

Ken dijo:

5

16 de agosto de 2016

10:30:09


Hola, mi intención no es ofender a nadie ni dudar de su talento y experiencia. Solo que ya sé por qué algunos pensamos de esta manera. Claro, es que lleva más de 20 años que no vive aquí y si bien merece estar en ese congreso por su labor y trayectoria en la música, si creo que en Cuba hay personas que día a día difienden el género desde acá y con una calidad enorme también y personalmente creo que a Cuba podían representarla en ese espacio cubanos que están aquí día a día, trabajando con y para el bolero. No dudo de tus raices ni de tu formación aquí, eres tan cubano como cualquier otro. Pero insisto, si alguien nos tiene que representar como país aquí tenemos artitas para eso, ¿o no?. Saludos y de corazón te deseo el mayor de los exitos. Gracias.

Daniel Herrera Respondió:


16 de agosto de 2016

14:07:45

Estimado Ken, por supuesto que se , que no es su intención ofender a nadie ni dudar de su calidad tampoco.Le comento que aunque orgullosamente represento a Cuba en este evento, no es por decisión del ministerio de Cultura de Cuba, ni la UNEAC, instituciones que de mas está decir tienen todo mi respeto; es simplemente porque vivo aquí y me dedico al genero, por lo que los organizadores tuvieron a bien invitarme.Por supuesto que se que hay extraordinarios cantantes cubanos de bolero que merecen y creeme dadas las características del evento podrían participar con solo solicitarlo y mostrar su conocida calidad.Yo le repito solo aprovecho y aprecio la gentileza de México al invitarme, así como el privilegio que el diario Gramma me concede al considerarme un miembro de nuestra delegación la que representaré con ética y orgullo aunque no resida en el país. Un abrazo y espero en los próximos meses hacer una presentación en La habana donde podamos conocernos personalmente.