
La artesanía es el arte de lo irrepetible. Es imaginación, idea que las manos del creador transforman en una historia de los materiales que entrega la tierra. Ejemplos y palabras, muy cubanas, que hablan desde ese infinito lenguaje de las formas están a la vista del espectador en la XII Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá, que por estos días regala siempre el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en Pabexpo.
Decenas de artesanos-artistas, llegados desde todas las provincias del país, llenan los amplios espacios, que en esta ocasión, se pueden disfrutar más, porque no existe el obligado hacinamiento que acongoja las miradas durante FIART. En ese oasis de creatividad, dan la bienvenida, las singulares piezas de la artesana Georgina Riveros Pi con esos gestos artísticos que graba en la cerámica: lámparas, vasijas, centros de mesa, cuadros. Ellos conforman la colección que lleva su nombre: Georgina, y a la que aporta también sus huellas, su esposo, el artista Gustavo Reyes. El jardín Angélica regala el ansiado verde, con esas plantas que todos soñamos para los espacios del hogar, y la orfebre Rosana Vargas, de la mano de su marca ROX, enciende la admiración en los diseños contemporáneos de joyas forjados en plata 950 y piedras semipreciosas.
En estas jornadas, previas al Día de las Madres, si busca un regalo para obsequiar que despierte emociones, no olvide pasar por el espacio de los diseñadores Paco y Nadia. Allí los sueños campean en mil y un objetos de la cotidianeidad, que alumbrarán cualquier lugar de la casa. Sobre la cera, Marina llena de luz el ambiente, con esas velas artísticas que siempre nos motivan; los juegos infantiles se hacen realidad en las originales piezas cerámicas de los hermanos Fonte; Aylette transforma, con manos diestras, el hierro para armar unos muebles combinados con madera, cerámica y textiles que llenan de armonía y elegancia cualquier rincón, mientras que la madera de pino, al traspasar la ingeniosidad del artesano Raúl Mata regresa transformada en mesas, juegos de cuarto, gaveteros, armarios, que motivan por las tonalidades.
Con diseños originales y unos herrajes y filigranas entretejidos con la madera, señorean los novedosos objetos del multipremiado Douglas Lucas. Alberto Valladares añade delicadeza y pasión a la plata, que en sus manos se torna joyas.
Leo & Migue exponen sus muebles, en un agradable rincón donde destacan las singulares creaciones en las que lo geométrico se funde con la elegancia, así como el mobiliario de Blondín ya siempre buscado en estos eventos. La Familia Velázquez muestra la fertilidad artística en juegos de terraza y playa, mesas, bares, sillas, maceteros.
El delicado y admirable trabajo de artesanos-artistas permite que salga a la luz un verdadero enjambre de riquezas formales, que sintetizan tradiciones y visiones populares que muestran empeños significativos donde se pueden añadir Los chapuserios, quienes con el pino cubense, del Valle de Viñales hacen maravillas, así como Faro Muebles, Aldecoa, Carballosa, Monserrat, imponiendo una personalidad contemporánea y de buen gusto.
El arte del deshilado y bordado en Trinidad adquiere matices inusitados en algunas áreas de la Feria, entre los que vuelven a sobresalir las labores manuales de Elia Marta, mientras que en el stand de la filial del FCBC de Cienfuegos sobresalen, por su calidad, las guayaberas en lino de marca Casa Real. El buen gusto, la elegancia y la manera de mostrar sus trabajos, sobresalen en el stand de Freixas, con sus excelentes diseños de ropa, camino por el que desandan también otros artistas como Jesús Frías y Leo`s Moda.
Reproducciones de obras y fotografías de la galería Collage, serigrafías de importantes artistas cubanos del Taller René Portocarrero (Génesis, Galerías de Arte), los llamativos y originales relojes de Carlos Alberto, que dan la hora sobre cerámica; la chamota rústica y esmaltada de La Fuente-Zayas, confecciones textiles, calzado de mucha variedad y estilos. Muchas sorpresas manuales podrá encontrar en el recorrido de esta fiesta del arte manual, que regresa cada año, en esta fecha, para alegrar con Arte… a Mamá.












COMENTAR
ana dijo:
1
30 de abril de 2016
09:08:48
Responder comentario