ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La actual generación del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro se mantiene fiel a su creador y se prepara para festejar en grande la fundación de la agrupación en diciembre de 1927. Foto: Cortesía de la agrupación

Un nuevo disco del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, a cargo de Bis Music, de Artex, se encuentra prácticamente listo para salir al mercado y ha sido propuesto para su posible nominación en la Categoría de Música Tradicional por esta disquera al Comité del Premio del 25 Festival Inter­na­cional del Disco Cubano, Cubadisco 2016, que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

El volumen lleva por título: El más grande y universal. Cuenta con 15 temas y un bonus track, de ellos 13 en calidad de inéditos, de autores de la misma agrupación y tres del repertorio clásico de la música tradicional, como Veinte años, en la voz de la japonesa Yuko Fong. Entre los invitados se encuentran los cantantes Ernesto Gatell, de Rumberos de Cuba y Gonzalo Moret, del Septeto Habanero; el pianista Orlando Pérez “Landi” y el tresero Coto, junto al grupo Timbalaye. La producción general corre a cargo de Francisco (Frank) David Oropesa Hernández, integrante del Septeto.

Según el propio Frank, la idea de titular así el fonograma y de concebir la obra de su autoría que forma parte de este producto, se debe a los músicos Juan de Marcos y Helio Orovio, quienes en diferentes momentos, coincidieron en señalar que el Septeto Nacional era el más grande y universal de todos los septetos cubanos.

Grabado y mezclado en el Estudio Local Ig­nacio, el CD contiene géneros como: guaguancó, guaracha, son, bolero-son, rumba-son, bolero-canción.

En enero de este año, dijo el músico a Granma, estuvimos de gira por los Estados Unidos. Allí nos presentamos en la sala de conciertos del Lehman Center for The Performing Arts, en el Bronx, junto a la Orquesta Broadway, en el Teatro Brava de San Francisco y en el Club Drom de New York.

Estaremos igualmente en Colombia y Perú, en el verano, y luego partiremos nuevamente de gira por EE.UU., donde actuaremos en Chicago, Miami, New York, Los Ángeles, San Francisco, Tampa y Boston. También viajaremos a Puerto Rico.

Sobre los próximos proyectos de la agrupación, que en Cuba mantiene una peña cada viernes en el hotel Lincoln, comentó: “Estamos preparando un disco en homenaje a Carlos Embale, quien estuvo más de 40 años en el Septeto Nacional del cual fue director, después de Rafael Ortiz”.

Hasta hoy no se ha hecho un proyecto a este fenomenal cantante que tanto lo merece. “Em­bale, además de un excelente sonero, fue uno de los más grandes cantantes rumberos de la Isla. Por su voz inigualable y su timbre único está considerado junto a Miguelito Cuní como los dos más grandes del son tradicional de nuestro país”, afirmó.

El disco se llamará Para Siempre Embale y contiene un elenco de grandes figuras y un repertorio basado en rumbas y sones, algunos fueron muy populares y otros temas son inéditos.

Por el 90 cumpleaños de esta agrupación se grabará un disco con Bis Music, que se está elaborando y hay otra propuesta de disco, Ho­me­na­je al Septeto en sus 90, con una disquera in­ter­nacional, en este intervendrán varios cantantes salseros y músicos invitados de Puerto Rico y Nueva York.

Integrado en la actualidad por Adalberto Jou­bert, trompeta; Rubén Nidetz  (Yito) tresero; Euge­nio Rodríguez (Raspa), director musical y cantante leader; Frank Oropesa (El Matador), bongosero y dirección general; Dagoberto Sace­rio, guitarra y voz; Raúl Acea Rivera, bajista y Crispín Díaz, maracas y voz; el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro es una gloria de la música cubana y ha representado a Cuba por más de 40 países. Fue el primer septeto cubano nominado al Grammy anglosajón, en el 2002 y al Grammy Latino en el 2013.

Sin embargo, su presencia en espacios de la televisión y la radio no se corresponde con el alto nivel de calidad y profesionalidad de esta agrupación. Tampoco su contacto con el público bailador y aún esperan por realizar una gira nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

paco dijo:

1

29 de abril de 2016

07:38:18


Que no decaiga el deseo de los que hoy tienen en sus manos la dirección de un septeto tan emblemático como el Nacional. La radio y TV están en el deber de programarlo con mas frecuencia.Da gusto escuchar a esta agrupación y contagiarse con su ritmo.No en balde es delirio de publicos extranjeros.Y no menos importante,es parte vital de nuestra identidad.Que siga sonando el Son del Septeto Nacional. Homenaje permanente a Piñeiro,Mañungo y Embale.

pedro dijo:

2

29 de abril de 2016

11:04:42


Es una lastima que los amantes de la musica tradicional no podamos contar asiduamente con la presencia del Septeto Nacional en la television. Tampoco podemos contar con la presencia de agrupaciones jovenes que cultivan este tipo de musica en la television nacional.

pjmelián dijo:

3

29 de abril de 2016

18:44:20


Por favor no descuartizar el genio de Ignacio Piñeiro. Al son no hay que agregarle ni extraerle nada. El son, tal como lo concibieron los orientales, no necesita de ningún " modernismo " que destruye su esencia intrínsica ... y muy importante, quiero oír esas claves. UN SON SIN CLAVES ES UN SON COJO.

almafelina Respondió:


11 de mayo de 2016

12:00:10

Por eso el "son oriental" que es copia del son habanero es cojo porque no tenía clave, sino preguntele a Matamoros, cuando se preguntó ¿de dónde son los canatntes, será de La Habana o seran de Santiago? porque ya escuchaba los discos de sones habanaeros que se grabaron desde 1904, sino busque "Mamá Teresa" garabdo en 1904 con clave y mandolina. Ya hace mucho se desmostró que la teoría del Ejercito la Permanente y la de Ma´Teodora fueron creadas para decir que el son "nació en Oriente"

Raffy Monroy dijo:

4

30 de abril de 2016

00:16:40


Sin duda un gran Septeto que representa a Cuba y su folkcor musical estuve con Todos Uds.el Pasado Mes de Julio del 2015 en el Hotel Lincoln un viernes en la noche por una invitacion de mi amigo Ricardo Oropesa donde tuve La oportunidad de grabar un video y lo puse en Facebook. Gracias a todos los musicos por su aportacion Roberto te felicito por toda tu trayectoria como unos de los pilares principales para el Septeto en toda La extencion de la palabra Felicidades pa' Ti y tu hermano.chao te veo en el mes de Julio mi Socio."El Incontenible.

Luis Gonzalez dijo:

5

30 de abril de 2016

19:55:45


El que quiera ser sonero y descargar como salsero, con humildad y respeto, si no conoce la rumba, el son cadencioso y bullangero ese que crecio en los 20 y lo encumbro Ignacio Piñeiro, tendra un resume incompleto, aunque en su ejecucion sea muy bueno .Adelane con la tradicion, que no se pierda la raiz donde todo comenzo.