ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En los últimos días se han realizado algunas pruebas para Rápido y Furioso 8 con los autos antiguos de diferentes clubes, llamados en la isla almendrones, reunidos en La Piragua, situada entre el hotel Nacional y el Malecón.

Margo Lion, copresidenta del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, dijo en La Habana que la visita de una delegación oficial de esa junta sirvió para "sentar la base para futuras colaboraciones arraigadas en el respeto y las apreciaciones mutuas sobre la cultura de nuestros países".

Lion, una productora teatral con mas de 30 años de experiencia, durante la cual ha trabajado con grandes dramaturgos, entre ellos Arthur Miller, quien por cierto hace unos años también estuvo en La Habana, aseguró que el numeroso grupo que integró la delegación oficial, pudo “experimentar en persona la vitalidad y la diversidad de la cultura cubana”.

Al finalizar el recorrido por el Museo de Bellas Artes, la compañía de danza de Rosario Cárdenas actuó para los artistas estadounidenses. Foto: Cubadebate

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso fue escenario de la rueda de prensa ofrecida por la amplia delegación como cierre de visita a la capital cubana (18 al 21 de abril).

Jane Chu, presidenta de la Fundación Nacional para las Artes de Estados Unidos, precisó los nuevos proyectos de intercambio cultural entre La Habana y Washington.

La actriz Helen Hunt en La Habana para filmar un capítulo de House of Lies.

La distinguida artista y músico comentó que se han acordado dos programas de intercambio: uno para enviar a promesas de las artes escénicas norteamericanas a actuar a Cuba y otro que integrará a la isla al plan Southern Exposure, “diseñado para que artistas latinoamericanos expongan y actúen en Estados Unidos”. 

Williams Adams, presidente de la Fundación Nacional para la Humanidades, adelantó por su parte que el prestigioso Smithsonian Institution y el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, firmaron una declaración en la cual se expresa el compromiso en futuras colaboraciones, entre ellas un próximo viaje a la isla de una delegación de profesionales y estudiantes estadounidenses en el área de conservación patrimonial.

Por su parte, David Skorton, secretario del Smithsonian, comunicó que esa institución dedicará a Cuba la edición de 2017 de su festival cultural Folklife, de Tradiciones Culturales, a celebrarse en Washington.

Skorton, profesor de medicina, pediatría e ingeniería biomédica, explicó que el Smithsonian y el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba suscribieron un comunicado conjunto donde destacan que ambos buscan “alcanzar metas comunes de sostenibilidad de la cultura y del medio ambiente, respeto mutuo e intercambio cultural entre los dos países”.

ALGUNAS PARADAS EN LA HABANA

John Lloyd Young con los niños de una escuela primaria. Foto: Cubadebate

En la sede de los Estudios de Animación del ICAIC, la delegación norteamericana intercambió con directores (Rigoberto Ló­pez, Jorge Luis Sánchez, Arturo Santana, Ma­nuel Pérez Paredes, Ernesto Padrón), actrices y actores (Eslinda Núñez, Tomás Cao, Daniel Romero) y Roberto Smith, presidente de ese organismo.

Se recordó que tanto el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano como la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños han sido desde hace años espacios de confluencia de las cinematografías de ambos países.

En el Festival de Cine han participado grandes directores como Francis Ford Coppola, Sydney Pollack, Oliver Stone, Arthur Penn y actores de la talla de Robert Redford, Kevin Costner, Gregory Peck, Jack Lemon.

El actor y productor indio-estadounidense Kal Penn —conocido aquí por su papel en la serie televisiva House—, anunció que en julio próximo, el programa de gira cinematográfica internacional Sundance Film Forward, arribará a Cuba para proyectar dos películas y estimular los intercambios con el público y los cineastas cubanos.

Paralelamente a esa visita oficial, en estos meses La Habana ha sido hervidero fílmico norteamericano, tanto de producciones de cine como de TV. A principios de años, por ejemplo, llegaron la importante actriz, guionista y cineasta Helen Hunt y su esposo el director Matthew Carnahan, para filmar el penúltimo capítulo de la serie House of Lies, comedia de humor negro,protagonizada por al actor afro norteamericano.

Kal Penn, recordado en Cuba por su actuación en la serie House. Foto: Ruiz, Roberto

Fue la primera vez que una serie con guión estadounidense se filma en Cuba desde que ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre del 2014.

En estos momentos, se rueda aquí la octava parte de la película Rápido y furioso. Ya están en la Habana Vin Diesel y Michelle Rodríguez, quien en su cuenta en twitter escribió: “Regreso a La habana 15 años después y redescubro la belleza de su cálido y acogedor pueblo. Un pequeño recordatorio de lo que se está perdiendo el mundo material”.

Otra parada importante de la delegación Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos fue en el Museo Finca Vigía, antigua residencia del premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway.

En Finca Vigía y en otros espacios de la capital cubana se han celebrado 15 ediciones del Coloquio Internacional Hemingway, siempre de académicos de varios países, destacándose como es natural de Estados Unidos, quienes abordan temas relacionados con la vida y obra de Hemingway y la preservación de su legado.

La Habana fue un lugar especial para Ernest Hemingay. En la Finca Vigía, situada en el barrio habanero de San Francisco de Paula, escribió una de sus novelas más famosas, El Viejo y el mar, con la cual ganó el premio Pulitzer en 1953 y al siguiente año, el Nobel de Literatura, y en el hotel Ambos Mundos, en el centro histórico, gran parte de Por quién doblan las campanas.

En el Festival de Cine de La Habana del pasado diciembre se estrenó Papa, la primera película estadounidense filmada en Cuba en las últimas seis décadas, del ex­pe­­ri­me­n­tado productor iraní con nacionalidad es­ta­­d­ou­ni­dense, Bob Yari, quien asistió a la proyección junto a los actores protagonistas Adrian Sparks (Hemingway) y Joely Richardson (quien encarna a su esposa Mary) y Mariel Hemingway, nieta del gran escritor.

“La película —dijo Mariel— revela algo desconocido aun para mucha gente en Estados Unidos, la conexión tan profunda que mi abuelo tenía con Cuba. Esta Isla fue para él un hogar durante más de 30 años y consideraba a los cubanos su familia”.

Smokey Robinson junto a los niños de la escuela primaria Miguel Fernández Roig. Foto: Cubadebate

La Universidad de las Artes o Instituto Superior de Arte (ISA) fue estancia obligada, por allí estudian en unos 3 000 jóvenes, según señaló su rector, Rolando González Patricio.

La influyente productora teatral, Margo Lion, calificó de extraordinario el encuentro donde pudieron comprobar —dijo—el respeto que tiene Cuba para los artistas y para la vida creativa. “Ha sido una gran inspiración ve­nir a esta escuela que prepara gratuitamente a estudiantes en diversas especialidades del arte. Nosotros en nuestro país tenemos que trabajar en la creación de escuelas como esta”.

Lion consideró que “el arte y la cultura construyen empatía, entendimiento entre los pueblos y a través de ello podemos construir puentes”.

El Museo Nacional de Bellas Artes, Colección Cubana, una escuela primaria Miguel Fernández Roig, en el municipio de Centro Habana, también centraron la atención de la delegación norteamericana, entre cuyos miembros estaban reconocidos artistas, como el cantante Usher, quien hace unos meses sorprendiera con una visita privada a La Habana; el músico y productor William Smokey Robinson, co fundador de la célebre disquera Motown Records; el violinista Joshua Bell, autor de siete discos números uno en Billboard Classical, y ganador de un Oscar por la banda sonora de la película The Red Violin; el cantante, actor Jhon Lloyd Young; el vocalista, guitarrista y compositor ganador del Grammy Dave Matthews, líder de la banda de rock Dave Matthews Band y la soprano puertorriqueña Larisa Mar­tínez .

Bell tocó un fragmento de una obra de Bach para los niños, mientras Usher cantó La Guantanamera y Cuba que linda es Cuba junto a los pequeños y Robinson, incluido en el Salón de la Fama del Rock, recordaba la influencia del arte de la Isla en su carrera: “yo me crié escuchando jazz cubano. Me encantaría intercambiar con músicos cubanos, porque amo la música de este país”.

En referencia al bloqueo de su país contra Cuba (aunque le llamen embargo), Robinson expresó sobre la posibilidad de que artistas cubanos sean contratados por disqueras estadounidenses y las oportunidades que genera esta visita. “creo que todo se está abriendo y este viaje contribuirá a ello. Desde que estoy aquí he oído a muchos músicos maravillosos y creo que tienen buenas posibilidades de firmar contrato con productoras de Estados Unidos”..

Destacaron en el grupo la directora artística del Ballet de Miami, Lour­des López y la activista política y actriz afro-norteamericana Alfre Woodard, recordada por las series televisivasDesperate Housewives, State of afaire, y The Last Ship.

Muy buena noticia la visita de la delegación oficial del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos. Puede cooperar en ese “hacer puentes”, pero prácticos, entre intelectuales y artistas de ambos países, pues en la isla la cultura norteamericana, cine, literatura, música, plástica, siempre ha estado presente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Salome dijo:

1

27 de abril de 2016

06:29:26


PARRAFO INCOMPLETO; Paralelamente a esa visita oficial, en estos meses La Habana ha sido hervidero fílmico norteamericano, tanto de producciones de cine como de TV. A principios de años, por ejemplo, llegaron la importante actriz, guionista y cineasta Helen Hunt y su esposo el director Matthew Carnahan, para filmar el penúltimo capítulo de la serie House of Lies, comedia de humor negro,protagonizada por al actor afro norteamericano. / QUIEN ES EL ACTOR NORTEAMERICANO...HAY QUE REVISAR BIEN LO QUE SE PUBLICA....

maria elena murillo dijo:

2

27 de abril de 2016

10:43:04


Busco por internet información sobre cantantes cubanos de bolero y son, y no encuentro nada actualizado, se que allí hay gente joven que tienen voces espectaculares donde los encuentro?

Adrian Respondió:


18 de noviembre de 2017

10:47:07

busca grupo BITACORA de la ahs en las tunas