ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La influyente productora teatral, Margo Lion, copresidenta del Comi­té Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, calificó como un encuentro extraordinario la visita que realizó ayer una delegación de artistas e intelectuales estadounidenses a la Universidad de las Artes (ISA) y destacó el respeto que tiene Cuba para los artistas y para la vida creativa.

En declaraciones a la prensa efec­tuadas tras recorrer diversos espacios del ISA e intercambiar con alum­nos de las facultades de música, danza y artes visuales, Lion in­dicó que Cuba y Estados Unidos pueden mantener una colaboración ma­ravillosa y compartir mu­chas oportunidades para el desa­rrollo cultural.

“Ha sido una gran inspiración ve­nir a esta escuela que prepara gratuitamente a estudiantes en diversas especialidades del arte. Nosotros en nuestro país tenemos que trabajar en la creación de escuelas como esta”, indicó.

La delegación estadounidense, compuesta por más de 50 miembros e invitados del Comité Presi­dencial para las Artes y las Huma­nidades de EE.UU., llegó a la isla para estrechar los vínculos culturales en­tre ambos países y continuar con los pasos dados por ambos go­biernos para el restablecimiento de las relaciones.

Entre las figuras que viajaron a nuestro país como parte de la am­plia comitiva estadounidense aparecen nom­bres como William “Smokey” Ro­binson, fundador de la célebre disquera Motown Records; el fa­moso productor y cantante Usher; el vocalista, guitarrista y compositor Dave Matthews, líder de la banda de rock Dave Matthews Band; el violinista Joshua Bell; el actor y pro­ductor Kal Penn; el co-presidente de la comisión presidencial, George Ste­vens, Jr; la soprano puertorriqueña Larisa Mar­tínez y la directora artística del Ballet de Miami, Lour­des López; entre otras personalidades.

Precisamente, en un aparte con Granma, López destacó las históricas relaciones que siempre han existido entre el ballet de ambos países y expresó que el intercambio luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas será mucho más productivo.

“Alicia es discípula de George Balanchine al igual que yo y ambas somos cubanas. Las dos estamos interesadas en el futuro del ballet. En estos momentos tenemos en la compañía muchos bailarines de La­tinoamérica, incluyendo cubanos y me encantaría traer la compañía aquí para que conozca a los bailarines del Ballet Nacional de Cu­ba, e intercambie sobre técnica con ellos. Ese diálogo sería para mí muy interesante porque son dos compañías con elementos en común”, ma­nifestó.

Por su parte, Rolando González Patricio, rector del ISA, dio la bienvenida a los visitantes, en nombre de los estudiantes, profesores y el Mi­nisterio de Cultura y les hizo un bre­ve recuento de la historia de la institución que, en estos momentos aco­ge a unos 3 000 estudiantes de licenciatura y de posgrado.

“Estamos habituados a recibir a amigos de Estados Unidos pero no de tan altos quilates como ustedes”, comentó al recibir a los visitantes junto a Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba.

Al término de su intervención, el rector de la casa de altos estudios agregó que “estamos dispuestos a tra­bajar juntos para cambiar todos y para seguir siendo nosotros mismos, eso es muy importante en la cultura y el arte, en general”.
La visita de la delegación del Co­mité Presidencial para las Artes y las Humanidades se extenderá has­ta el 21 de abril. El programa comprende recorridos a proyectos culturales como la intervención de Fuster en la comunidad de Jaimanitas y el taller del artista visual Choco, así como las sedes de La Colmenita y la compañía de Lizt Alfonso.

Durante su estancia en la isla, la delegación norteamericana sostendrá intercambios con las principales instituciones del Ministerio de Cul­tura y con la Oficina del His­to­riador de la Ciudad. Además, están previstas visitas al Museo Ernest He­min­gway en Finca Vigía, el Mu­seo Na­cional de Bellas Artes y el Gran Tea­tro de La Habana Alicia Alonso.

Los intercambios con artistas, in­telectuales y funcionarios de la cul­tura cubanos se centrarán en te­mas referidos al cine cubano, su producción, comercialización, y eventos que lo distinguen; así co­mo otros asuntos especializados en el campo de las artes visuales y las escénicas.

El Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades es un en­te asesor de la Casa Blanca en te­mas culturales y trabaja directamente con las principales agencias relacionadas con la cultura, así como con otras entidades federales y con el sector privado. Sus áreas principales de atención son la educación en las artes y las humanidades, el intercambio cultural y las industrias culturales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Guillermo dijo:

1

19 de abril de 2016

08:25:37


Gracias vecinos y hermanos por tendernos la mano amiga... han llegado con la rama de olivo que reciproco para uds. No se concibe dos vecinos tan cercanos enemistados. La cultura hermana la humanidad. Estoy convencido que M. Jackson estuviera vivo estaría en esa Delegación Gubernamental como lo están su ahijado Usher y ese gran Smokey Robinson, además de otras figura de las artes. Bendiciones para ellos y para todo los cubanos

sergio dijo:

2

19 de abril de 2016

23:34:10


¡¡Ni un tantito así!!