ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La decimocuarta edición del Premio Na­cional de Conservación y Restauración de Monumentos se halla en pleno movimiento. Por estos días el jurado discute entre los nominados a sus respectivas categorías pa­ra dar el veredicto el próximo 18 de abril, jornada en que se celebra el Día Inter­na­cional de los Monumentos y Sitios, convocado por la Unesco.

Los pormenores trascedieron en conferencia de prensa a cargo de Nilson Acosta Reyes, vicepresidente de Monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y Mirna Leyva, especialista en Monu­men­tos del CNPC. El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se­rá el escenario de premiación del galardón, que reconoce en su categoría de Con­ser­vación a aquella persona que administra o ha estado a cargo de un inmueble o parque, y cuyo desempeño no ha escatimado en la protección del sitio en cuestión.

Respecto a la categoría de Restauración se distingue específicamente una obra, pero reciben el lauro tres personas cuyo accionar incide en el resultado obtenido. Ellos son  el proyectista, el inversionista y el ejecutor principal, a cargo del trabajo que se ha llevado a cabo.

Un jurado integrado por especialistas de la Uneac, la Unión Nacional de arquitectos e ingenieros de la construcción de Cuba, (UNAICC); la Facultad de Arquitectura de la Cujae; del Comité Internacional de Mo­numentos y Sitios Históricos (ICOMOS) y de la Comisión Nacional de Monumentos decidirá entre los ocho nominados que com­piten en cada una de las áreas, los cuales tienen ya un mérito al haber adquirido esa distinción.

Entre las obras que pugnan por el premio de Conservación se encuentran: La Casa don Tomás, restaurante, (Viñales, Pinar del Río); Chalet de Güines, vivienda privada,  (Maya­beque); Casa de Gonzalo Lima, (Ma­tanzas); Parque Nacional Los Caimanes, Villa Clara; Iglesia parroquial “San An­to­nio de Padua”, (Cienfuegos); Vivienda privada de la Calle Real No. 45, (Sancti Spíritus); la Catedral San Eugenio de la Palma, (Ciego de Ávila) y el Pa­lacio de Las Moyúa, sede Uneac, (Hol­guín).

Por su parte el premio de Restauración se debate entre las siguientes obras: Obis­pado de Pinar del Río, (Pinar del Río); Casa de Arango y Parreño, (La Habana Vieja, La Ha­bana); Antiguo Ingenio Triunvirato, (Li­monar, Matanzas);  Palacio de Blanco y de la Artesanía, (Cienfuegos); Hostal Don Flo­rencio, (Sancti Spíritus); Policlínico Ju­lio Grave de Peralta, (Holguín); Museo Mu­nicipal de Niquero, (Granma) y el Hotel Brasil, ubicado en Guantánamo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pipín garcía dijo:

1

10 de abril de 2016

22:18:06


QUE PERDONEN LOS DE PATRIMONIO, PERO ESE "PALACIO DE LAS MOYÚAS" DE HOLGUÍN ESTÁ MAL INSCRITO: 1) ES APENAS UNA CASONA, LE FALTARÍA MUCHO SIQUIERA COMO PALACETE... 2) SI MOYÚA ES UN APELLIDO, DEBERÍA SER "DE LAS MOYÚA" , ALGUIEN OLVIDA (O NO SABE) QUE LOS APELLIDOS NO SE PLURALIZAN...