
El viaje como concepto, como móvil. La creación como viaje, desde la idea hasta su concreción. Levar anclas y soltar las amarras de la imaginación, pero también del conformismo, de la mediocridad y la abulia. Así se identifica esta edición de la Muestra Joven Icaic, la decimoquinta, que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de abril próximos en La Habana y que reunirá a realizadores de gran parte del país.
La apertura fílmica será el propio martes 5 a las 2:00 p.m. en el cine Chaplin, con la proyección del corto Aplausos, de Enrique Pineda Barnet y el largometraje Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.
A partir de ese día, se exhibirán en las distintas sedes —sala Charlot, cine 23 y 12, sala Titón del 5to. piso del Icaic y el Chaplin— 53 obras en concurso, de las cuales 27 son de ficción, 17 documentales y nueve de animación, de 61 realizadores, informó el comité organizador en conferencia de prensa. Dentro de ellas, dos largos de ficción que concursaron en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez y Caballos, de Fabián Suárez.
En las obras —según explicaron—, confluye una exploración en las formas de narrar, en los géneros cinematográficos utilizados, además de una exploración en el universo femenino desde voces femeninas (22 realizadoras en competencia).
Un jurado, integrado por Isabel Santos, Luis Ernesto Doñas, Claudia Calviño, Osmany Olivare y Juan Antonio García Borrero, será el que decida las cintas ganadoras de esta 15 edición; mientras que Pablo Monterrey Almiñaque, Jorge Félix Rodríguez y Ariel Rodríguez Méndez, conforman el jurado del concurso de jóvenes diseñadores.
El evento teórico, que sesionará entre el 6 y el 9 y se desarrollará en su mayoría en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, incluirá un encuentro muy especial con el teatrólogo francés Patrice Pavis, autor del Diccionario del Teatro (jueves 7 a las 11:00 a.m.) y la presentación de Encuadre, red cubana de producción audiovisual (miércoles 6 a las 10:00 a.m.), entre otras actividades.
Junto al concurso principal del evento y como es habitual, se proyectarán muestras internacionales, y regresarán importantes espacios como La mirada del otro, Moviendo ideas o Haciendo cine, en su novena edición. Exposiciones de carteles en 15 años de Muestra Joven o de los que concursan en esta oportunidad (lobby del Chaplin), o la personal de Harold Ferrer (Fresa y Chocolate), son otras de las actividades que complementan el programa.
Seis días para estar en contacto directo con la creación audiovisual joven del país y para los cuales se puede adquirir, desde hoy, en los bajos del edificio Icaic, el Pase Joven que da acceso a todas las actividades de la Muestra o entradas en las taquillas de los cines antes de las proyecciones en las tandas de 3:00 p.m., 5:00 p.m. y 8:00 p.m.
COMENTAR
Responder comentario