ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El cineasta Rogelio París. Foto: Yander Zamora

Ha muerto Rogelio París, el cineasta (1936-2016). El que puso en las sa­las de cine una inmensa obra documental dedicada a la Revolución. El direc­tor de Nosotros, la música (1964), ese hermoso retrato de la mú­sica po­pular cubana y sus protagonistas, que fuera además su ópera prima.

Iniciado como director y guionista de espacios de programas dramáticos de la televisión, cin­co años des­pués comienza a trabajar en el Institu­to Cubano del Arte e In­dus­tria Cine­ma­tográficos (Icaic), co­mo documen­ta­lista.

De esa etapa, sobresalen los títulos Guar­da­fronteras (1968), Tiempo de hombres (1969), Mer­­cedes Sosa (1974), o los largometrajes de ficción La Batalla de Jigüe y Patty Can­de­la, ambos de 1974.

Dos de sus obras de ficción más conocidas entre el público son sin du­da alguna la película Ca­ravana, de 1990, interpretada por Manuel Por­­to, Patricio Wood y Samuel Clax­ton, entre otros actores, y Kangamba, cin­ta del 2008 con la que regresó al tema de la guerra en Angola.

Rogelio París es parte indisoluble de la historia del cine cubano. Sus huellas están, desde su labor como director, guionista o productor, en el patrimonio fílmico de un país, al que dedicó, por más de 50 años todo su ar­te. Ahí están sus obras. Y es­tarán.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

victor ramos dijo:

1

29 de marzo de 2016

23:16:41


siempre veo en las notas necrológicas, con las fechas de nacimiento y muerte, el terruño de procedencia. A los lectores ávidos nos enriquece saber si Paris era habanero o santiaguero, de Pinar del Río o Camagüey.

Verónica dijo:

2

29 de marzo de 2016

23:19:21


Lamentable la muerte de Rogelio Paris. Vivíamos en el mismo barrio, por supuesto, él, una figura pública conocida sabía quien era. Lo recuerdo siempre activo, caminando, de camino o regreso a la playa. En paz descanse y gracias por la obra que dejó que forma parte de nuestra historia revolucionaria.

Carlos Alberto dijo:

3

30 de marzo de 2016

01:35:03


Gracias Rogelio Paris.Tus Obras son imprescindibles en nuestra cinematografia y en la historia revolucionaria.Gracias y Hasta Siempre...EPD.Mis condolencias a familiares y amigos y pueblo en general.

jose dijo:

4

30 de marzo de 2016

04:16:35


Victor, más que habanero, santiaguero, camagueyano, etc, Rogelio era cubano. ¿No te basta con eso?.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

5

30 de marzo de 2016

05:32:17


! Gloria a su vida y obra ! Quedará su impronta en sus dignos continuadores. Llegue el más profundo pesar a sus familiares, discípulos y amigos.