ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Pablo FG, director musical y general junto a Gloria Torres en esta temporada. Foto: Cortesía del entrevistado

La segunda temporada del concurso Sonando en Cuba llegará a la pequeña pantalla el próximo mes de agosto. Aunque su objetivo principal, su razón de ser, continúa siendo el realce de la música popular cubana, el programa regresa este año con algunos cambios en su estructura, muchos de ellos a partir de sugerencias realizadas por el público, dijo Paulo FG, su director musical, en entrevista con Granma.

“En esta oportunidad, Sonando en Cuba ha abierto el espectro musical, y se podrá concursar en otros géneros como el bolero, la guaracha, el son, la rumba…, lo que a su vez le da más posibilidades a mucha gente de encontrarse a sí mismo dentro de todo este panorama.

“De cierta forma es una gran experiencia inicial para ellos, que los educa, pues ese talento que viene está crudo en muchos sentidos, pero para noso­tros es una muestra clara de que en todo el país hay mucho talento joven, que no tiene recursos para darse a conocer. Eso los frustra, por el fatalismo geográfico, por ciertos mecanismos que son escabrosos para llegar a un proceso de evaluación profesional, y se pierden en ese camino”, explicó.

Los concursantes —con edades comprendidas entre 15 y 35 años—, no tendrán que trasladarse este año hasta la capital para realizar sus au­diciones. En cambio, estas tendrán lu­gar en las diferentes regiones del país: en Bayamo, para la región o­riental (se celebraron entre el 8 y el 10 de marzo en el teatro José Joaquín Palma); en Santa Clara para la central (serán del 15 al 17 en el teatro La Caridad) y en La Habana para la occidental (del 29 al 31 en la sala Atril del Karl Marx).

Durante esos tres días de audiciones en cada ciudad, un jurado de la propia región seleccionará diez concursantes que tendrán un día de preparación y luego una gran presentación los sábados 12 (Plaza de la Re­volución de Bayamo) y 19 de mar­zo (Estadio Sandino), y el 2 de abril (Karl Marx), donde serán escogidos finalmente ocho participantes que representarán a cada región: siete de ellos por el jurado y el último por el público.

Waldo Mendoza (oriente), Tania Pantoja (centro) y el propio Paulo FG (occidente) serán los preparadores de estos “equipos regionales” cu­yos integrantes se enfrentarán hasta que quede un ganador único del programa.

Sobre la estructura del programa en televisión, cuya primera tem­po­rada estuvo más enfocada en cronicar las aspiraciones de sus participantes o los viajes a las provincias para darles la noticia, Paulo FG, quien será además director general del show junto a Gloria Torres, aseguró que en esta temporada So­nando en Cuba ofrecerá lo que la familia cubana espera de él: un show musical, con sus protagonistas en escena.

Una vez elegido el ganador, el mayor premio será, como en la primera edición “poner en manos de ese talento toda una plataforma de lanzamiento de su carrera y prepararlo desde el punto de vista musical, ético, artístico, porque el cantante es también una imagen pública, es portavoz de muchos mensajes”, concluyó el artista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pepecito dijo:

1

11 de marzo de 2016

10:55:46


Segundas partes nunca fueron buena... y como buen cubano al final la echamos a perder, ese final dejo muchas insatisfacciones. Espero también que se cambie el jurado y sea mas popular la decisión, el pueblo no se equivoca.

ossiel Respondió:


11 de marzo de 2016

15:08:53

Sonando en Cuba nunca estuvo buno ni al principio ni al final poque dieron el premi mal porque el premio era para la de Santiago y se lo dieron a la de la Habana

Yoshy dijo:

2

11 de marzo de 2016

11:45:25


Quiciera decir a Pablito FG que su propuesta músical a sido genial que quizas en la primera edición faltaron detalles como un poco más de entusiasmo por parte del jurado quizas, pero su idea de buscar nuevos talentos en la base de la música cubana es fantastica y que de seguro en las ediciones que vienen (porque de seguro habrán más) el show estará mejor preparado. Doy gracias a Pablito por su idea y aunque yo no soy cantante esto le abre las puertas a personas que como bien dijo no tienen los medios ni las relaciones para darse a conocer en el mundo del espectaculo. Por eso lo exorto a que continúe adelante.

riquildo dijo:

3

11 de marzo de 2016

11:54:46


espero que los organizadores de este muy buen evento respondan por que a los clasificados en la Zona Oriental en una primera eliminatoria se les avisa ayer (dia 10) entre las 20.00 y 22.00 horas para que se esten presentes en Bayamo a las 0800 horas de hoy? y los que son de Camaguey o de Guantanamo, como el caso que conozco?. ni tienen carros particulares, ni una guaguita como los de Sonando en Cuba. por favor, consideren un poquito y piensen humananmente en los demas. gracias y adelante.

Davivcu dijo:

4

11 de marzo de 2016

13:57:24


Felicidades a Pablito por su empeño en esa gran idea... pero el jurado debe ser parte del show, debe aportar frescura y gracia al programa, debe en su desempeño agradar al público y en la votación deben darle participación a los televidentes…. Al final el programa es para ellos verdad?

Eduardo dijo:

5

11 de marzo de 2016

14:24:26


Todo eso esta bueno pero que sean jurador locales en vez de ser lo preparadores (Waldo Mendoza, Tania Pantoja y Paulo FG ) no lo veo bien, ellos deberian de ser los que escogieran a los cantantes desde el inicio.