ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El tradicional Coloquio y Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén, que organiza la Fundación que lle­va el nombre del Poeta Nacional, vuelve entre los días 22 y 24 de marzo, para celebrar su décima edición al calor del tema África y su diáspora, y estará dedicado al aniversario 130 de la abolición de la es­clavitud en Cuba y al 50 de la pu­blicación de Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet.

Los nuevos resultados investigativos bajo el título Memorias rotas, memorias construidas: la saga de los africanos en Cuba, de la doctora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, son una de las primicias que tendrán lu­gar en el coloquio, en el que también verán la luz novedades editoriales asociadas a la temática central.  En­tre las conferencias que prestigian el foro cuentan las de los doctores Keith Ellis, jamaicano–canadiense experto en la obra de Nicolás Gui­llén; Rey­naldo Sánchez Porro; Jesús Guan­che e Ileana Sáenz, explicó a la prensa la doctora Denia García Ronda.

Escenarios como la sala Villena de la Uneac, la Casa de África y la Fa­cultad de Artes y Letras de la Uni­versidad de La Habana acogerán el foro que desde varias comisiones trabajará tópicos como Gui­llén y la diás­pora africana; formas de lucha contra la discriminación y el racismo; religiones de origen africano; diáspora africana en América Latina y el Caribe, y presencia africana en la literatura y el arte caribeños, por solo citar algunos.

Los pormenores del festival fueron adelantados por Nicolás Her­­nández Guillén, presidente de la Fun­dación, quien refirió que la Scho­la Cantorum Coralina, cuyo repertorio contempla numerosos te­mas con textos del Poeta, actuará el 22 a las 6:00 p.m. en la sala Villena, y para el 23, la Basílica Menor del Convento de San Fran­cisco de Asís, recibirá a las 7 de la no­che, en concierto, al insigne pianista Jorge Luis Prats, ocasión además para festejar su cumpleaños 60. Otra de las propuestas será el homenaje a la rumba, bajo la dirección del maestro José Luis Cortés, el día 24, a las 8:00 p.m., en el teatro Mella, en el que actuarán, entre otras, agrupaciones de renombre co­mo Cla­ve y Guaguancó; Yoru­ba Andabo; Obi­ni Batá y AfroCuba, de Ma­tanzas.

La exhibición de significativos do­cumentales en la sala Caracol de la Uneac, el 19 a las 10 de la mañana, y la presentación de Tony Ávila, en los Jardines del Hurón Azul de la Institución, el 21 a las 3 de la tarde, son algunas de las actividades que se anticipan a la celebración de un evento en el que el pensamiento de Guillén guía, aporta y advierte, lo mismo desde su prosa exquisita que desde la agudeza  de sus versos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Antonio Hernández Caraballo dijo:

1

9 de marzo de 2016

10:52:37


Los que hemos conocido de alguna manera algún pueblo africano, en el caso de los cubanos por cumplimiento de misiones internacionalistas. Estuve en Etiopia durante dos años y conocimos las diferentes etnias que allí existen como los amáricos, los oromos, somalies y otros, nos gusta leer y conocer sobre estos temas y más aun si está relacionado con nuestro poeta Nicolás Guillén.

francisco dijo:

2

9 de marzo de 2016

11:50:53


Nunca aceptaré la idea infantil de que Guillén es un poeta de las negritudes. La simple idea ya es excluyente y llena de preconceptos. Guillén es el poeta nacional porque su puesia es profundamente CUBANA.