ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC y Olga Marta Pérez en la Sala Villena, cuando anunciaron los libros a presentar en la Feria del Libro 2016. Foto: Roberto Bello

Para Olga Marta Pérez, Premio Nacional de Edición 2016, se trata de un oficio en el cual no se acaba nunca de aprender, “porque cada libro es como si fuera una persona, todas somos diferente”.

Es una distinción merecida pues ella es una de las editoras más prominentes de Cuba.Comenzó como redactora de estilo en 1980, trabajó más de nueve años en la Editorial Gente Nueva, para ella su primera gran escuela de edición porque para los niños se hacen libros científicos, históricos y de las bellas letras propiamente dicho, y luego desde hace años dirige Unión.

En los hermosos jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en El Vedado habanero, Olga Marta hace un paréntesis para hablar con nuestra publicación del Premio y precisar algunas informaciones adelantadas en previa rueda de prensa sobre la participación de su Editorial en la muy cercana Feria Internacional del Libro de La Habana (11 al 21 de febrero).

¿Qué representa Unión para usted? “Es la otra escuela, ver que están haciendo los escritores cubanos, mis colegas, pues en este caso soy juez y parte, y desde aquí defender la literatura cubana de hoy, esta literatura viva”

¿Qué significa el Premio?Me emocioné porque es un trabajo bastante ingrato. Es un premio al trabajo de cada día, a aprender el oficio continuamente”.

¿Cómo cree debe ser un editor?En primer lugar ser osado, buscar el libro, encargar, darse cuenta qué está haciendo tal escritor, insistirle, tener olfato, sobre esta línea de poesía o de novela. Y atreverse, esto es algo que el editor tiene que tener. El editor es una figura cultural importante dentro de la sociedad, es una manera de hacer promoción de cultura. Estudiar el tema de la lectura, la función de la literatura, la absorción de la lectura por los lectores y los pequeños lectores. El editor tiene que darse cuenta también de lo que está deficitario. Ese es el trabajo”.

Hablemos de la relación autor-editor…Se trabaja porque cada libro sea el mejor, por orgullo profesional. La relación puede ser más o menos fluida, todo depende. En Unión nosotros no arreglamos mucho los textos, trabajamos con grandes escritores, la tónica de hacer es diferente a otras editoriales porque trabajamos con una elite dentro de los escritores, los miembros de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Tenemos un gran catálogo, publicamos de todo, también dramaturgia, ensayos literarios, históricos. Cubrimos todas las temáticas y géneros”.

¿Tienen en cuenta lo que quiere el lector? “Es una editorial de autor. Uno sabe como se comporta el lector. Hay que entender que Unión piensa en el autor y luego incluirlo en las diferentes colecciones, buscar una cubierta atractiva, hacer la promoción de vida del autor. Hay que llegar al lector, si no estamos fracasados, pero las colecciones de Unión están organizadas desde sus inicios para los autores, por eso tenemos categorías, por ejemplo la Colección Manjuarí para los noveles, y luego Bolsilibros Unión, y más adelante Contemporáneos. Hacemos además las Órbitas, que llevan una investigación, un estudio crítico, los principales textos del autor seleccionado. Ahora tenemos encargada la de Dulce María Loynaz”.

Usted es una escritora para niños… “Lo decidí hace mucho tiempo. Esa manera de mirar la vida, las cosas, las plantas, sorprenderme con un nuevo hallazgo. La manera de hacerlo visible para los seres humanos que están en esa etapa de la vida que es la infancia a mi me resulta cómodo. Pienso además que a ellos tengo algo que decirles, mas que a los adultos”.

Además de Tres dientes de leche que se presenta en la Feria, de Cuentos de la maga y Papatillo y Mamá gorda ¿Qué escribe ahora?“Pequeñas biografias para mi, un libro que tengo terminado pero aun no publicado. No son solo personajes, parto de la realidad y le he hecho una biografía a un jarro, porque nadie sabe lo importante que es el jarro en la cultura culinaria cubana. Ese tipo de cosas, por donde uno pasa todos los días, si soy capaz de llamarles la atención, me alegra mucho. Me divierto mucho escribiendo para niños”.  

Ediciones Unión ha tenido un trabajo importantes este año ¿Algunos novedades para la Feria del Libro?“LaUNEAC se convierte otra vez en subsede, pero como este año el sistema de librerías en la Cabaña cambia, las editoriales grandes, tendrán carpas y habrá pequeños puntos de venta. Nosotros venderemos en el propio stand y aquí en nuestra casa de El Vedado. Tenemos grandes libros que son las antologías, que agrupan un buen número de escritores, en total 19 títulos nuevos”.

Entre los libros a buscar está, por ejemplo, Hacer y deshacer el amor, antología de 14 relatos de siete autores (Leonardo Padura, Senel Paz, Arturo Arango, Francisco López. Reinaldo Montero, Miguel Mejides, Luis M García). “Una joya. El tema es muy atractivo, va a ser un éxito de lectores. El cuento es el género favorito del lector cubano y el amor es un gancho. Los narradores son comprobados, su suficiencia, su calidad”.

Otras antologías que seguramente serán exitosas son Retrato ovalado, organizada por Soleida Ríos en la cual aparecen 34 autoras. “Una mezcla de géneros, formas de hacer y escribir. Es una amalgama con un encanto, incluye pequeños relatos, poemas y hasta un correo electronico”; Los nuevos caníbales, Antología del microcuento del Caribe hispano, y Lejos de la casa marina, antologíade la poesía de Octavio Smith.

En la Sala Martínez Villena se presenta lo que seguramente será un suceso:Diálogo con mi sombra, de Pedro Juan Gutiérrez, un escritormundialmente conocido. Al decir de Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores, “este libro de algún modo empuja la literatura hacia caminos menos trillados. Es una auto reflexión, una autoentrevista, que revela los mecanismos del autor, su entorno, sus temas, lo que piensa de la literatura, el lenguaje, la historia, es un libro muy atractivo”.

Dos títulos interesantes son La cinta métrica, novela de Efraín Rodríguez Santana, “también tiene que ver con la introspección, con una exploración en la vida de un escritor”, mientras en los cuentos recogidos en Los barcos terminados, Emerio Medina, un escritor multipremiado, continua enfocando actitudes y reacciones de los seres humanos.

Los temas presentados por Unión son variados, así reedita Cubanos en la música, de Mayra Martínez y presenta, esta vez en la Casa de las Américas, el libroPapeles de Libertad, una odisea atlantica en la era de la emancipación, de Rebecca Scott, “investigación que nace en archivos cubanos pero tiene que ver con la zona del Caribe, Nueva Orleáns, Haiti”.  

Ediciones Unión y su directora, Olga Marta Pérez, tienen mucho que celebrar en esta Feria Internacional del Libro, buenos títulos y un merecido Premio Nacional de Edición.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

BEATRIZ dijo:

1

21 de marzo de 2017

23:18:22


Hola, queria agradecer a la escritora Olga por su cuento El dia que se fueron las palabras, ya que me sirvió como material didáctico en mi práctica docente. Pude comprarlo en mi viaje de placer a Pinar del Rio, y me encantó. Me gustaría a saber como podría a acceder a otras de sus obras. Muchas gracias, soy docente de primer grado.