
En horas de la noche del pasado viernes 22 de enero falleció en Cuidad México, víctima de un infarto el destacado coreógrafo cubano Gustavo Herrera, figura relevante en nuestra danza escénica, quien por varias décadas nos entregara su talento con los elencos del Ballet de Camagüey y el Ballet Nacional de Cuba, especialmente como integrante de la célebre tríada en la que figuraron Alberto Méndez e Iván Tenorio, quienes entregaron obras fundamentales a prestigiosas compañías danzarías cubanas y extranjeras.
Nacido en la ciudad de Remedios el 15 de julio de 1946, Herrera se inició en la vida artística en 1962 en el Grupo Experimental de Danza de La Habana, dirigido por el maestro Alberto Alonso, formación que complementó en el Ballet del Instituto Cubano de Radio y Televisión y en los espectáculos de los más importantes cabarets y centros nocturnos de la capital, donde alcanzó el rango de primer bailarín.
En 1969 su quehacer artístico alcanzó nuevos vuelos al ingresar en el Ballet de Camagüey, donde se mantuvo hasta 1975, como uno de sus más destacados intérpretes y dio a conocer en 1970, su primer trabajo coreográfico: Saerpil, al que siguieron otros de raigal cubanía como Presencia de Camilo, Elegías antillanas, inspirado en la obra poética de Nicolás Guillén; De cara al sol, dedicado a nuestro Héroe Nacional José Martí (1972); Cantata a Céspedes, en homenaje al Padre de la Patria (1974); así como Sikanékue (1973), y Al Mayor (1977) un tributo al la heroica figura de Ignacio Agramonte.
En 1975 su obra coreográfica encontró amplio cauce al ingresar en el Ballet Nacional de Cuba a cuyo repertorio aportó un total de 46 títulos, desde Tula, inspirado en la vida y obra de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda estrenada ese propio año hasta el pasaje «La primavera» del ballet Las cuatro estaciones, presentado en el Palacio de los Congresos de Madrid, el 31 de marzo de 1993, como parte de una Gala en memoria del célebre bailarín ruso Rudolf Nureyev. Entre sus coreografías más trascendentes en el repertorio del BNC figuran: Cecilia Valdés (1975), Dan-son y Flora (1978), Equinoxio (1980), Dionaea (1984), Electra Garrigó (1986) y Alfonsina (1987), en las que contó con los aportes de destacados compositores musicales, diseñadores y directores teatrales.
Su profusa labor creadora se hizo extensiva a otras importantes agrupaciones cubanas, como el Ballet de Santiago de Cuba, el Ballet del Teatro Lírico de Holguín, la Escuela Nacional de Ballet, el Conjunto Artístico de las FAR, el Teatro Musical de La Habana y el Festival Internacional de Arte Lírico; así como al Instituto Colombiano de Ballet Clásico, en Cali, Colombia; la Compañía Nacional de Danza de México, el Ballet Ecuatoriano de Cámara, el Ballet del SODRE, de Uruguay y el Joven Ballet de Cámara de Madrid. El cine fue otro medio al que se vinculó al crear las coreografías de los filmes La bella del Alhambra (1989) de Enrique Pineda Barnet, y de Mascaró, el cazador americano (1992) de Constante Diego.
Por su relevante trayectoria se hizo acreedor de numerosas distinciones entre ellas: la de Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte (1987), la Medalla Raúl Gómez García, el Segundo Premio por su ballet Equinoxio (1980), el primer Premio por Electra Garrigó (1987), ambos en los Concursos Coreográficos de la UNEAC, así como la Medalla al Mérito de la Prefectura de Pichincha, Ecuador (1985) y las Placas de Honor en Colombia, Uruguay y México.
Desde 1993 Gustavo Herrera se desempeñó como coreógrafo y profesor en importantes centros culturales de México.

Poco antes del traslado de sus cenizas a Cuba, en nombre del movimiento danzario de ese país se le tributó un emotivo homenaje, que tuvo lugar en el Centro Nacional de las Artes en la capital general.
Con su muerte nuestra danza escénica pierde a un fecundo creador, siempre apegado a sus raíces y Latinoamérica a un fiel defensor de sus más auténticos valores culturales.
COMENTAR
Cecilia castillo dijo:
1
28 de enero de 2016
20:42:05
Benjamin Brionrs dijo:
2
31 de enero de 2016
09:36:08
Otilia González dijo:
3
25 de enero de 2021
16:28:15
Responder comentario